.
Exportaciones por contenedores cayeron 4% a EE.UU. tras el 'Día de la Liberación'
COMERCIO

Exportaciones por contenedores cayeron 4% a EE.UU. tras el 'Día de la Liberación'

martes, 3 de junio de 2025

Exportaciones por contenedores cayeron 4% a EE.UU. tras el 'Día de la Liberación'

Foto: Gráfico LR

China fue el origen importador con mayor variación respecto al año pasado. Los puertos chinos enviaron 65,8% más carga hacia Colombia que hace un año

La carga doméstica llegó a los 557.701 TEU, contenedores de 20 pies, a corte de abril. En exportaciones mensuales, las mercancías llegaron a los 41.396 TEU y representó una caída de 2,5% frente a los 42.449 TEU exportados en el cuarto mes del año pasado, todo después del anuncio de Donald Trump, el pasado 2 de abril, de imponer aranceles de 10% a los productos nacionales en ese país.

China fue el origen importador con mayor variación respecto al año pasado. Los puertos chinos enviaron 65,8% más carga hacia Colombia que hace un año. Por otro lado, las exportaciones a Estados Unidos disminuyeron 4,0% a nivel interanual, mientras que Brasil, como destino, creció en más de 31%.

Exportaciones por contenedores cayeron 4% a EE.UU. tras el 'Día de la Liberación'
Gráfico LR

Estas cifras, actualizadas hasta el pasado 30 abril, no incluyen exportaciones de banano ni caña de azúcar. Además, los datos son anteriores a la adhesión de Colombia a La Ruta y La Franja, o la Nueva Ruta de la Seda, como se le conoce popularmente.

En cuanto a las importaciones, estas se dispararon 20% en el plano interanual, de acuerdo con el Centro de Pensamiento Pórticolive. Esto se debió a que la cifra de contenedores que llegaron al país ascendió a los 100.578 TEU.

De esos más de 100.000 contenedores que fueron descargados para la carga doméstica del país, más de 60.000 pasaron directamente por Buenaventura. Esto se podría explicar por el interés de China en Colombia, a través de alianzas de sus navieras con puertos clave como la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura y Cosco Shipping, como destino cercano al Puerto de Chancay, en Perú.

En cuanto a exportaciones, el Grupo Puerto de Cartagena, con sus dos terminales en la capital bolivarense, mandó fuera del país uno de cada dos contenedores con productos manufacturados en el territorio nacional.

Debido a este dominio en las exportaciones, y la fragmentación de las importaciones, entre la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, la Terminal de Contenedores de Buenaventura y la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce, todas en Buenaventura, hizo que el Grupo Puerto de Cartagena manejara 38% de la carga doméstica en el mes, al ser de mayor cuota de mercado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 16/12/2025

Emcali incrementó 600% la instalación de luces LED en la ciudad con altas inversiones

Emcali presenta balance 2025 con inversion de más de $370.000 millones en subestaciones, modernización de 55.000 luminarias y reducción de cerca de 50% en pérdidas de telecomunicaciones

Automotor 15/12/2025

“Vendemos unas 500 motos mensuales y podríamos cerrar este año con 6.000 vendidas”

Amaury Layolle, head manager de Royal Enfield en Colombia, destacó las cifras para el mercado local, en donde dijo, además, que cerrarán con 6.000 unidades el año

Contenido patrocinado 16/12/2025

Liderazgo en la era de la IA: transformar la resistencia cultural en ventaja competitiva

Ese salto exige algo más que buenas intenciones: requiere que los negocios se apoyen en un núcleo digital integrado, capaz de escalar con velocidad y disciplina