.
EMPRESAS Éxito, Coca Cola y Postobón son las empresas más admiradas
jueves, 29 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

Almacenes Éxito no solo se ha ganado un lugar destacado entre las empresas más reconocidas e importantes del país, sino que hoy en día, y según un estudio realizado por la alianza de ViewsColombia- Raddar, es la compañía más admirada entre los colombianos.

El ranking, elaborado mediante una encuesta a más de 5.000 personas en las cuatro ciudades principales del país, dejó en el primer lugar a Éxito, seguido por Coca Cola, Postobón, Carrefour(que fue comprada por Cencosud), Olímpica, LA 14, EPM, Bavaria y Ecopetrol, que conforman el top 10 de las empresas más admiradas en Colombia.

El presidente del Grupo Éxito, Gonzalo Restrepo, manifestó su alegría por estar nuevamente en el primer lugar de admiración de los colombianos, ya que en los dos años anteriores el ranking también los mantuvo con un amplio margen de ventaja sobre las demás empresas. Para este año se ubicó con el 12,33%, más de 9 puntos porcentuales por encima de Coca Cola, que le sigue en el listado.

“Me siento muy contento por recibir la distinción que con mucho agrado nos dan nuestros clientes. Seguimos siendo líderes porque nos dedicamos a trabajar por un solo objetivo y es que el cliente regrese a su casa satisfecho con nosotros”, dijo el presidente del Grupo Éxito.

La cadena, con más de 395 puntos en el país, también es la más admirada en ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla, con excepción de Cali, donde por tercer año consecutivo LA 14 se ubicó en el primer lugar. Esto ratifica que las cadenas de retail en Colombia están ganando un espacio muy importante entre los consumidores, ya que tres de las cinco principales empresas de mayor admiración pertenecen a este sector de la economía.

Entre las cadenas destacadas en el ranking se encuentra Olímpica, firma que ha ido ganando terreno en el país con la apertura de nuevas tiendas. El gerente de mercadeo de la cadena, Gerardo Gutiérrez Mata, explicó que para la cadena es “un enorme orgullo y a su vez una gran responsabilidad y compromiso, por ser la cadena de retail 100% colombiana más grande del país y la marca de retail con mayor número de puntos de venta a nivel nacional”.

Ricardo Gaitán, analista de marcas, explicó que una de las principales estrategias de las empresas en cualquier parte del mundo, “es mostrar afectividad del cliente y convertirlo en un amante de su marca, por lo que al conseguir eso las empresas se fortalecen frente a su competencia”.

Seguramente esta es una de las razones por las que el presidente del Grupo Éxito no le teme a la llegada de nueva competencia, toda vez que explicó “la competencia es parte de las reglas del mercado y es mejor tenerla que no tenerla”.

Gaitán explicó que “los retail han logrado entrar de una forma muy efectiva al corazón y la mente de los consumidores, razón por la cual gozan de una gran admiración a lo largo y ancho del país”. El analista manifestó que este tipo de establecimientos en Colombia tienen todo para satisfacer las necesidades de los consumidores.

Para continuar siendo una de las marcas más admiradas el gerente de Olímpica explicó que “se debe prestar un gran servicio, ofrecer productos de gran calidad y con los precios bajos que al cliente le gustan. Nuestra arma secreta es nuestra gente y su inagotable pasión por ofrecer excelentes servicios y ser muy cercanos a nuestros clientes”.

Ricardo Gaitán explicó que el sector de retail es tan importante en el país, que empresas chilenas y portuguesas le están apostando a llegar con fuerza a Colombia, como el caso de Cencosud y Jerónimo Martins. En el caso puntual de Carrefour, que fue comprada por los chilenos, dijo que “el ranking confirma que es una marca muy querida por los colombianos y su salida del país fue para salvar la operación en Europa”.

La 14 manda en Cali
Por tres años consecutivos La 14 viene arrasando en el ranking realizado por la alianza de ViewsColombia- Raddar. Esta vez se ubicó primero en su ciudad de origen, desplazando a Éxito al segundo lugar con una diferencia de más de seis puntos porcentuales. En el Valle del Cauca Colgate y Carvajal, empresas que tienen su producción allí, hacen parte de las más admiradas.

En Bogotá las más admiradas son Éxito, Carrefour, Bavaria, Coca Cola, Ecopetrol y Postobón, diferente a Medellín donde las personas tienen entre sus afectos a Éxito, EPM, Nutresa, Noel, Postobón y Coca Cola. En Barranquilla se destacan Olímpica, Coca Cola, Bavaria, Ecopetrol y SAO.

Ecopetrol se destaca entre las empresas estatales
El top 10 de las empresas más admiradas, según el estudio realizado por la alianza de ViewsColombia- Raddar, solo tiene a Ecopetrol entre las empresas con capital estatal. La firma, liderada por Javier Gutiérrez, es recordada entre los habitantes de Bogotá y Barranquilla, donde se encuentra entre las primeras cinco compañías. En el sector de alimentos, Coca Cola encabeza la lista seguida por Postobón y Nutresa. En vestuario y calzado, Coltejer, Leonisa y Fabricato son las empresas más admiradas por los colombianos.

La opinión

Gonzalo Restrepo
Presidente del Grupo Éxito

“Seguimos siendo líderes porque nos dedicamos a trabajar por un solo objetivo y es que el cliente regrese a su casa satisfecho con nosotros”.

Ricardo Gaitán
Analista de Marcas

“Los retail han logrado entrar de una forma muy efectiva al corazón y la mente de los consumidores, razón por la cual gozan de una gran admiración”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 18/06/2021 El Índice de Confianza Comercial mejoró 6,9 puntos en mayo ubicándose en 32,5%

Así mismo, En mayo, el Índice de Confianza Industrial se ubicó en -3,2% en su serie original, un incremento de 1,9 pps frente a abril

Tecnología 17/06/2021 Rappi fue reconocida como una de las 10 empresas más queridas en América Latina

La muestra analizó 1,228 marcas a nivel global en redes sociales, noticias, blogs, foros e identificó aquellas con las que los consumidores se involucraron más

Comercio 21/06/2021 “Las ventas a domicilio por los canales digitales aumentaron de 30% a 44% este año”

Marco Ramírez, gerente de Kokoriko, dijo que la inversión para 2021 está destinada a expandirse en cuatro ciudades con seis tiendas

MÁS EMPRESAS