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EMPRESAS

Everfit, Ellipse y Arturo Calle le apuestan a Centroamérica

miércoles, 25 de julio de 2012
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Javier Molina

Los productos colombianos son muy bien recibidos por los consumidores centroamericanos, razón que ha impulsado a los empresarios nacionales a mirar a este territorio como clave para iniciar o consolidar su expansión.

Este es el caso de Arturo Calle, Everfit, Offcorss, Vestimundo, Ellipse, Punto Blanco y GEF, que participan en la feria Colombiamoda y que han visto en esta región una gran oportunidad para ampliar sus negocios a través de franquicias y tiendas propias.

Es tan amplio el mercado centroamericano para los productos nacionales que el sector textil-confecciones le está apostando a países como Costa Rica, Panamá, República Domincana y hasta México para llevar su oferta.

El presidente de Everfit, José Ignacio Pérez, señaló que estos mercados tienen una clase social que está empezando a consumir marcas internacionales y el precio y la calidad de los productos colombianos hacen que se convierta en un punto clave para sus expansión internacional.

“Ellos ven en Colombia la posibilidad de tener un producto al nivel del diseño y la calidad, pero con precios mucho más competitivos. Esa es la ventaja del país frente a marcas de Europa y Estados Unidos”, dijo el empresario.

La compañía, con más de 70 años en el mercado y un nuevo cambio de imagen, tiene propuestas de Costa Rica, Ecuador y Panamá para llegar con sus productos a estos países.

Por el mismo camino marcha la empresa Arturo Calle, que a finales de año abrirá su primera tienda fuera del país. En noviembre empezará a funcionar la tienda en Ciudad de panamá y antes de febrero comenzará a operar otra en San José de Costa Rica.

El gerente de Arturo Calle, Carlos Arturo Calle, señaló que “el potencial de crecimiento de nuestros productos en el mercado centroamericano es muy bien recibido. Es como un crecimiento natural ya que está muy cerca de Colombia y nos posibilita llegar con facilidad con nuestros productos”.

Por ser un mercado similar al colombiano, donde se habla el mismo idioma, se comparten rasgos culturales y los diferentes modelos de integración, hace que las inversiones sigan fluyendo de lado y lado y que los empresarios colombianos le apuesten con fuerza a este mercado.

Esa es la posición del presidente de Vestimundo, José Vicente Calad, quien señaló que la compañía, que maneja las marcas Punto Blanco y GEF, ampliará sus puntos de ventas en ese territorio.

“En República Dominicana abriremos 4 almacenes, en Costa Rica dos y en Venezuela otros dos. Además estamos pensando abrir 19 almacenes en las principales ciudades del país y algunas otras en las ciudades intermedias”, señaló el empresario.

La vicepresidenta de Offcorss, Yanet Londoño, dijo que, aunque la firma le está apostando a un crecimiento a nivel local, siguen avanzando en su posicionamiento en mercados externos. “En Ecuador vamos para la tercera tienda, en República Dominicana abriremos la primera tienda, en Costa Rica tenemos dos y vamos a abrir una tercera y estamos negociando en El Salvador, México y Perú.

Faltan TLC para impulsar más el mercado
El presidente de Ellipse, Juan Guillermo Correa, señaló que el mercado centroamericano es muy atractivo para los empresarios colombianos, pero que hacen falta Tratados de Libre Comercio con estos países porque “estamos perdiendo espacio”. Correa dijo que están esperando que el Gobierno avance con mayor diligencia frente a este tema. Según el empresario, por los impuestos y los aranceles que se pagan los productos colombianos no “entran con la fuerza que deberían hacerlo”. Por su parte, el vicepresidente de Vestimundo, José Vicente Calad, manifestó que aunque se ha avanzado en acuerdos con algunos países de la región, “estamos esperanzados que antes de finalizar el año se definan acuerdos comerciales con Costa Rica, porque eso sería un paso importantísimo para que nosotros ganemos competitividad en el mercado de Centroamérica”.

Las opiniones

José Ignacio Pérez
Presidente de Everfit
“Ellos ven en Colombia la posibilidad de tener un producto de diseño y calidad, pero con precios mucho más competitivos”.

José Vicente Calad
Vicepresidente de Vestimundo
“Estamos esperanzados que antes de finalizar el año se definan acuerdos comerciales con Costa Rica, porque eso sería un paso muy importante”

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