.
EMPRESAS Eulen busca ampliar su portafolio a 52 líneas de negocio
martes, 20 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

A pesar de que la llegada de la firma española de servicios temporales Eulen se hizo de la mano de las empresas coterráneas que generaron un éxodo en los 90, hoy en día las prioridades de la compañía son las firmas multilatinas que llegan al país, al punto de que la única empresa de la madre patria que atiende es la Embajada de España.

Apuntándole a este nuevo nicho, William Salazar, gerente de la firma que opera en Colombia desde 1999, señaló que Eulen quiere pasar de cinco líneas de negocio que tiene actualmente en el país a 52, para competir a través de la integración con las firmas locales.

¿Cuáles fueron las razones que los trajo a Colombia?
Somos el grupo español más importante en servicios. Llevamos 14 años en Colombia. Cuando llegamos a finales de los 90 coincidimos con la llegada de empresas españolas como Gas Natural, Unión Fenosa, Bbva, Telefónica, Santander, muchos de esos clientes hablaron a nivel e directorios y le dijeron a Eulen que llegara con ellos a operar en Colombia. No somos un resultado de la crisis actual española. En la medida que estos contratos se van venciendo, Eulen empieza a competir con otras empresas de servicios, lo que hace que la estrategia de la firma en Colombia cambie.

¿Cómo ha cambiado ese portafolio de clientes?
Hoy en día el único cliente español es la Embajada y tenemos todos los servicios de mantenimiento locativo para Claro, Cencosud, Enka de Colombia, Almacenes Éxito, Helm Bank, Pavco, Industrias Haceb, hoy son casi todas firmas del país. Empezamos a migrar a otro mercado y a otro tipo de servicios. Comenzamos a trabajar con la industria multilatina, aprovechando las firmas que llegan por la Alianza del Pacífico, porque podemos brindar los servicios en diferentes países de la región.

¿Cuáles son las oportunidades actuales que tienen en el mercado?
Hoy día queremos aprovechar los mercados regionales con un portafolio ampliado de servicios, porque tenemos competidores en todas las líneas, pero no cuando se agrupan y eso es lo que queremos aprovechar. Nos interesa mucho el sector industrial, todo el mundo dice que está en recesión, pero se caracteriza por el uso de servicios especializados, servicios que requieren un grado de expertisse para poder atenderlos, además de que facilita la integración de servicios. Otro sector son los grandes centros educativos y grandes hospitales y clínicas.

¿Cuáles son los proyectos que tienen actualmente?
Queremos lanzar nuevas líneas, porque tenemos 52 en España y apenas cinco en Colombia, nos hacen falta 47 líneas exceptuando la seguridad privada, porque hay un tema de restricción en inversión extranjera en ese tema. Queremos participar en proyectos de eficiencia energética; tenemos una línea de servicios sociales que está orientada a personas de edad o en estado de discapacidadque queremos implementar; queremos fortalecer el tema del mantenimiento, porque todavía es muy básico y tiene que ser de todas las instalaciones como a manera de facility services para llegar al facility management, que es gerenciar las instalaciones a través de los servicios que presto.

¿Durante este año cuáles son las líneas implementadas?
Este año una de las líneas que mas hemos movido es la de servicios auxiliares, que tiene una cantidad de sublíneas, como secretaria, mensajería, recepcionista, gestión de archivo, digitalización, todo ese tipo de soluciones de back office.

Crisis española hizo fortalecer negocios en región
De acuerdo con Salazar, la estrategia de Eulen en España para que sus operaciones no se vean afectadas por la crisis consiste en fortalecer las actividades en otros países, “incluso la empresa sigue buscando nuevas regiones a los que aún no ha llegado”. Frente a este tema Salazar destacó que la firma en Colombia tiene estimado incrementar sus ingresos en 60%, mientras que España no está retirando esos recursos, “sino que los deja en Colombia para que no nos toque la crisis en ese país”.

La opinión

Carlos Rodríguez
Especialista en empresas

“El país genera a las firmas la posibilidad de poder incursionar en mercados en crecimiento por acuerdos como la Alianza del Pacífico”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 16/09/2021 “La meta es abrir cada año un nuevo punto de venta Karcher y este año crecer 20%"

En el ejercicio de 2020 la compañía creció 10% y la venta de aspiradoras durante los días sin IVA fue más alta que en un mes corriente

Comunicaciones 16/09/2021 El MinTIC confirmó sanción e impuso una multa a Avantel por más de $8.800 millones

Esta sanción se habría dado porque la compañía incumplió su obligación de cobertura de Red 4G en cabeceras municipales

Publirreportaje 15/09/2021 La nueva transformación digital es a través de analítica, estrategia y gestión

El proceso de cobranza suele ser percibido negativamente por los consumidores, que aseguran sentirse "amenazados"

MÁS EMPRESAS