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El presidente de la ETB, Sergio González Guzmán, habló sobre la creación de una empresa que administre una red neutral de fibra en Bogotá con Ufinet
En Inside LR, Sergio González Guzmán, presidente de la ETB, presentó un balance de la empresa y habló sobre el proyecto más ambicioso de fibra óptica que esperan realizar en Bogotá de la mano de Ufinet, con la que crearán una empresa este año.
¿Cómo le fue a la compañía durante el primer semestre de 2021, teniendo en cuenta los últimos resultados a marzo?
El año pasado logramos romper la tendencia del número de clientes, ya que ETB venía perdiendo clientes sistemáticamente en los últimos ocho años. 2020 fue el primer año en que la compañía logró crecer en el volumen de clientes y conectamos cuatro veces más el número de usuarios en fibra. En cuanto a resultados, ha sido un año complejo para todos. Sin embargo, la conectividad para todos lo hogares ha sido verdaderamente importante cada vez conectamos más hogares.
¿A cuánto asciende el número de usuarios que tiene la empresa y cuántos usuarios esperan conectar durante 2021?
En el primer trimestre de este año cerramos en clientes de fibra con 520.000 usuarios. Un año antes teníamos 390.000 usuarios. Para el cierre del primer semestre esperamos tener 60% del total de nuestra base de clientes conectados a fibra. Es importante porque cuando llegué a la empresa, hace 14 meses, era 45% del total de nuestros clientes. El total de clientes llega a 905.000 usuarios que tenemos en Bogotá más los que tenemos en móviles. Cerca de 1,2 millones de clientes están conectados a ETB.
¿Es probable que incremente ese número de clientes a final de año?
Hay un dinamismo en la industria muy importante, sobre todo en el incremento de velocidades y la fibra se vuelve importante. Esperamos seguir creciendo en el número de clientes.
¿Con este panorama, cree que sus ingresos sean positivos este año?
Esa es la meta, buscamos tener un cierre en números negros.
¿A cuánto ascienden las inversiones de la compañía para conectar más hogares con fibra?
Esta es una industria intensiva en capital. Invertimos cerca de 20% a 25% del total de los ingresos año a año y eso es lo que venimos haciendo. Hay un tema importante que es la reactivación económica y todos debemos estar enfocados en eso. ETB tiene confianza en el país y mantendremos la inversión. La mitad de esos ingresos provienen del segmento masivo que es fibra, televisión y el negocio móvil.
¿Cómo va el acuerdo con Ufinet y así tener una red de fibra óptica neutral?
Ese es el proyecto más ambicioso que tiene ETB en estos momentos. Este acuerdo busca dar el siguiente paso en esta industria y multiplicar por dos, en conjunto con Ufinet, el número de usuarios para llegar a 2,4 millones de hogares conectados en unos tres años. Buscamos que esa red se vuelva una autopista para que todos los operadores puedan utilizarla y ofrecer servicios. Esta red neutral tendrá un gran impacto en el desarrollo de la ciudad y en la disminución de la brecha digital. El sueño que tenemos es que Bogotá sea la ciudad más conectada y que la red sea ejemplo.
¿Cómo cambiaría esto si hay acuerdo entre el GEB y Enel?
Son acuerdos independientes. Este acuerdo con Ufinet es para el desarrollo de la red neutral en Bogotá y no conozco los detalles con GEB.
¿Qué efectos vendrían a futuro con este acuerdo de Ufinet, se podrían crear tarifas flexibles?
Con este proyecto tendríamos una ciudad hiperconectada en la cual todos los operadores podrían utilizar esa red, la infraestructura de fibra y ofrecerle a su cliente final los productos. Al final, el usuario será el beneficiado que va a tener el portafolio completo a su disposición. Una red neutral genera una serie de eficiencias en el mercado. Es decir, que se utilizaría una misma red de fibra en Bogotá y que la utilice cualquiera operador.
¿Qué pasa con esos edificios o casas que aún no tienen acceso a fibra óptica?
Este proyecto prevé conectar 1,2 millones de hogares nuevos con fibra. Al revisar la expansión que tiene la ciudad y al hablar del concepto Bogotá-región llevaremos las inversiones para que la red se fortalezca y esos edificios que están conectados con cobre sean conectados en fibra óptica. Buscamos que la penetración de fibra en Bogotá sea alta.
¿Cómo se encuentran los tiempos de los acuerdos?
Esperamos que en julio la Superintendencia de Industria y Comercio se pronuncie y nos autorice como tal la operación y que efectivamente podamos brindarle a la ciudad lo más rápido posible esa red de fibra.
¿Cómo se llamará esa empresa que van a constituir?
Todavía hay información que no puedo revelar. El nombre está en discusión, pero hemos venido avanzando en el pan. La idea es que sea una participación 50% y 50% con Ufinet. El proyecto con Ufinet sin lugar a dudas será una filial de ETB. El acuerdo que firmamos con ellos es por 30 años, lo cual le duplicaría la huella que tiene actualmente ETB.
¿Para capitalizar esta nueva empresa tienen que hacer una movida financiera?
Con recursos propios se capitalizaría esta empresa. Ahora un tema importante es que esta nueva empresa no es la que va a construir la fibra. La fibra que complementa la de ETB la construye Ufinet y sería propiedad de ellos. Así como la red que tiene ETB actualmente, sigue siendo el activo de ETB.
Lo que se hace es que se transfieren los derechos de uso de las dos empresas sobre la red que cada uno tiene a esa nueva sociedad y eso es lo que se ofrece al mercado. Esta empresa va a tener una operación ‘B to B’ y se encargará de comercializar esos derechos de uso a los operadores que quieran utilizarla. ETB tendrá filial con Ufinet para administrar el uso de la red de fibra óptica.
¿Cuántos empleos se podrán generar una vez se cree la empresa y se construya la red?
El cálculo puede ser alrededor de unos 2.000 empleos en el tema de construcción.
¿En cuánto tiempo un operador podrá pagar por el uso de la red o cómo sería el modelo de negocio?
Con el negocio de las redes neutrales se busca generar una mayor competencia en el mercado y desincentivar también a que los operadores construyan fibra en paralelo porque es ineficiente. La empresa que utilice la red pagaría un arriendo, un alquiler mensual por el uso de esa infraestructura.
¿La nueva empresa podría construir redes de fibra en otros países y ciudades?
No lo descartamos, pero el foco es Bogotá.
¿Cómo está el negocio de telefonía móvil?
Tenemos cerca de 300.000 usuarios móviles y la idea es que el portafolio de móviles se mantenga y sea un complemento.
¿Cómo se encuentra la cartera vencida de los negocios?
Venimos monitoreando la cartera desde que inició la crisis, por fortuna no hemos visto un impacto real en nuestra cartera.
¿Cómo les ha ido con la alianza con DirecTV, se esperan nuevas alianzas para la compañía?
Este acuerdo es importante porque lo que busca es completar el portafolio de ETB y encontramos en la plataforma de DirecTV Go, un producto que opera a través de la fibra y por eso firmamos esa alianza. Nos ha ido muy bien.
EL PERFIL
González Guzmán es economista de la Universidad de Los Andes con especialización en Legislación Financiera de la misma institución. Tiene un MBA del Instituto de Empresa en Madrid, España. Fue vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocio en ETB entre 2012 y 2014; presidente de Asomóvil, vicepresidente Financiero de Uff Móvil y también hizo parte de Telecom como coordinador de Planeación Corporativa. Posteriormente, en Telefónica estuvo como gerente de Sinergias Fijo-Móvil hasta 2009. Antes de su regreso a ETB ocupó la vicepresidencia de Desarrollo de Nuevos Negocios para Latinoamérica en ZTE.
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