Amplió la capacidad actual para los usuarios que tienen un plan menor a 100 megas con 25 megas más, decisión que se mantendrá en los próximos dos meses

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Para evitar la propagación del Covid-19, muchas empresas e instituciones educativas han tomado la decisión de implementar el teletrabajo como medida preventiva, lo que significa un aumento en el uso de las redes de telecomunicaciones. Sergio González Guzmán, presidente de la ETB, habló sobre la situación que está atravesando el país.

¿Cómo ha aumentado el uso de datos por el tele trabajo?

Nosotros estamos monitoreando las redes permanentemente para ver cuál es ese cambio de consumo. Una medida que ya tomamos, justamente para anticiparnos, es que a todos los usuarios de ETB que tienen planes menores a 100 megas, les estamos ampliando 25 megas más. Esto lo haremos por un periodo de dos meses y lo que buscamos es ofrecerle a nuestros clientes el mejor servicio posible en una eventualidad como la que tenemos ahora en donde todos estamos haciendo teletrabajo y nuestros hijos tele estudio.

¿Qué medidas está tomando la ETB por el Covid-19?

Nosotros como ETB ya tenemos al 54% de todos nuestros colaboradores haciendo teletrabajo desde el viernes. Además, nuestros trabajadores que tienen que ir a las oficinas, los estamos organizando en tres turnos distintos para justamente tratar de liberar en lo máximo todo lo que son los medios de transporte masivo.

LOS CONTRASTES

  • James HernándezPresidente y cofundador de Trust Corporate

    “Es importante verificar que los colaboradores tengan un buen sistema de comunicación y los que no cuenten con un servidor se les deben entregar equipos de trabajo para que puedan trabajar”

¿Qué recomendaciones hay para los usuarios?

Nosotros estamos monitoreando permanentemente nuestras redes, sin embargo, le hacemos un llamado a toda la ciudadanía sobre el uso responsable de las redes de telecomunicaciones en una eventualidad como la que tenemos ahora, donde vamos a tener una explosión de datos, pues son muchas las personas que están desde sus hogares utilizándolos. Esto quiere decir que todos van a ampliar el uso de las capacidades de las redes.

¿Están preparados para atender esta situación?

La capacidad de las redes es limitada, es decir, tenemos una buena capacidad pero si todos se conectan al tiempo podemos llegar a colapsar, entonces la recomendación es el uso responsable de este recurso de telecomunicaciones para que en horarios de alto tráfico la gente no se conecte a las redes para actividades de ocio.

¿Tienen planeado alguna alianza?

Nosotros ya estamos hablando con nuestros proveedores para que entre todos logremos minimizar estos impactos. Por un lado, con los canales internacionales de salida a internet para que tengamos listo en cualquier momento que necesitemos, o requiramos ampliar estas redes, lo podamos hacer de manera muy rápida.

¿El sector de las telecomunicaciones está listo para el Covid-19?

Desde el punto de vista de las capacidades, todos contamos con una muy buena capacidad. Lo que es importante es que todos aportemos a esta contingencia con la utilización de las redes de manera eficiente, en la medida en la que hagamos esto, vamos a lograr que efectivamente todas las empresas sean suficientes para el país.