.
EMPRESAS ETB celebra reducción en tarifas de red
jueves, 8 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, celebró la medida de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, en la que se reducen las tarifas que los operadores deben pagar a otros en compensación por el uso de su red.

Estos cargos son denominados como de acceso asimétrico, y existen desde hace dos años en Colombia y consisten en que por ejemplo Claro debe pagar más a sus competidores cada vez que un cliente suyo llama a otro fuera de su red.

Esta medida se vencía en diciembre de 2014 y la CRC ha decidido prorrogarla hasta 2017. La entidad dispuso disminuir paulatinamente esos cobros, reduciéndolos en promedio en 80%. Decisión que fue celebrada por la compañía de la capital, puesto que señaló que los usuarios de telefonía móvil en el país serán los beneficiados con reducciones en tarifas de interconexión de voz y de mensajes de texto.

En un comunicado, la ETB resaltó que dichos cargos permiten afianzar la posición competitiva de los nuevos operadores móviles que pueden cobrar un cargo de acceso más alto e incentivan la competencia a largo plazo en pro de sus usuarios.

“Así se estimula la entrada al mercado y se beneficia la competencia fundamentada en mejores servicios y menores tarifas. Colombia sigue siendo uno de los países de mayor concentración en el sector de las telecomunicaciones”, resaltó el documento.

Cabe recordar, que ETB se pronuncia al respecto debido a que con la subasta del espectro de 4G, que se realizó a mitad de 2013, se permitió la entrada de nuevos proveedores al mercado de la telefonía móvil por lo que se tuvieron que analizar las condiciones de remuneración del uso de redes.

Según la compañía bogotana, este tipo de medidas contribuyen a que no exista competencia desigual en el mercado y se vele por una regulación que beneficie a los usuarios.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 21/07/2021 Grupo Werthein anunció que se queda con DirecTV en la región y parte de Win Sports

Las empresas no informaron los detalles financieros de esta operación, aunque aseguraron que es un negocio estratégico

Transporte 23/07/2021 Los drones autónomos con capacidad de carga llegan al país con el lanzamiento de Orkid

La alianza de la plataforma y otras cinco entidades permitirá entregar paquetes, alimentos y medicinas hasta 10 veces más rápido

Comercio 21/07/2021 Makro anunció alianza con Juan Valdez para apoyar la industria nacional en sus tiendas

La compañía destinó un presupuesto de más de $150.000 millones para la remodelación de sus tiendas durante este año

MÁS EMPRESAS