El CEO de la aerolínea manifestó que esta decisión es "el mejor camino a seguir" para mantener el funcionamiento

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

El CEO de Avianca, Anko van der Werff, afirmó que, a pesar de la solicitud de acogerse al capítulo 11 de bancarrota de Estados Unidos, la aerolínea seguirá funcionando. “Este no es un procedimiento de insolvencia, pues las operaciones de Avianca continuarán durante y después”, indicó, al tiempo que manifestó que esta decisión “fue el mejor camino a seguir” para mantener el funcionamiento de la compañía.

Van der Weff fue enfático al decir que este es un momento “crítico” para Avianca, pues por segunda vez en 100 años, la anterior en 2003, la aerolínea tuvo que llegar a este punto. “El covid-19 ha hecho necesario el paso que estamos dando hoy”, dijo el CEO, quien también afirmó que “se estudiaron muchas otras posibilidades durante este periodo”.

Con respecto a el por qué solicitar acogerse al capítulo 11 en Estados Unidos, Adrian Neuhauser, Chief Financial Officer de Avianca, explicó que este procedimiento "es el más reconocido y el más utilizado" por empresas. "Los acreedores reconocen las protecciones, que no pueden acelerar deudas. Además tiene amplia experiencia y creemos que es el más apropiado para una empresa con un alcance como la nuestra", dijo.

A través del proceso de reorganización del Capítulo 11, Avianca aseguró que tiene la intención de proteger y preservar las operaciones para continuar sirviendo a los clientes con viajes aéreos seguros y confiables, bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad, a medida que se levantan gradualmente las restricciones de viaje generadas por el covid-19.

Con respecto a las rutas, Van der Werff indicó que es "demasiado temprano" para hablar sobre cancelaciones. "Hay una fase dos de este capítulo 11 y es cuando vamos a rediseñar la empresa y la red es el producto más importante. Depende de muchas cosas, por ejemplo, cómo va la recuperación de la demanda, cómo se ve el futuro de una vacuna del covid-19, entre otros. Necesitamos de todos estos elementos para reconstruir la red futura que vamos a tener", agregó.

“Avianca volverá con mayor fuerza luego de este episodio”, aseguró Van der Weff. Para el CEO, la aerolínea “se mantiene firme en su compromiso de comunicar a las personas y a las empresas”, y  emergerá como una compañía “más eficiente” y altamente competitiva.

"Estamos completamente orgullosos de nuestro legado, uno que ha sido posible gracias a medidas necesarias como esta. Quiero agradecer a todos nuestros empleados por su labor tan importante a la hora de sostener nuestro negocio", concluyó el CEO de Avianca.