.
GASTRONOMÍA

“Este año recuperamos 35% de las matrículas que perdimos por la pandemia en 2020”

jueves, 27 de mayo de 2021

La inversión de Gato Dumas está enfocada en producir contenido semanal en su canal digital, el cual se disparó en la cuarentena

El confinamiento por la llegada de la pandemia marcó un cambio en la manera de vivir el día a día. El boom de los tutoriales de recetas y cursos, entre quienes quisieron entrar al mundo de la gastronomía, se apoderó de plataformas digitales.

Es por eso que Gato Dumas fortaleció su plataforma online con más de 80 contenidos pregrabados y en vivo. En entrevista con LR, Carolina Parra, fundadora de este instituto, explicó qué innovaciones presentarán después de una baja en las matrículas.

LOS CONTRASTES

  • Mónica RíosDirectora de Innovación y Desarrollo en Gato Dumas

    “Nuestra proyección es complementar la oferta con foros en vivo y espacios de participación. Generando una comunidad de amantes de la gastronomía y así alcanzar 10.000 usuarios”.

¿Cómo le fue a Gato Dumas el año pasado con la llegada del covid-19?

Fue un año muy difícil y complejo. Tuvimos una baja de 35% en matrículas y una deserción de 40%, fue un año muy duro y desafiante porque nadie sabía cómo manejar esta pandemia y la decisión de muchas personas fue “paralicémonos y esperemos a 2021”. Y resulta que estamos en 2021 y tenemos que vivir con una pandemia y no poner en pausa nuestras vidas, sino adaptarlas.

El año pasado ustedes actualizaron lo que consideran el Netflix de la gastronomía, ¿en qué consiste y cuántos usuarios han alcanzado?

En la plataforma gatodumasonline.com.co publicamos una serie de cursos que teníamos pregrabados de los diferentes temas que manejamos.

Hay cursos de cocina, pastelería, vinos, coctelería, café, etc, en general toda nuestra oferta. La idea era que la gente tuviera la opción presencial y la virtual para conectarse desde cualquier lugar.

Lo que tenemos ahora es la posibilidad de que la gente se pueda suscribir. Así se paga una cuota para tener acceso y allí encuentran entretenimiento, capacitación, entrevistas con personajes de la gastronomía y concursos. Es un canal que cada vez tiene más adeptos, actualmente más de 2.000 usuarios.

¿Qué precios manejan para la inscripción en alguno de sus cursos?

Se pueden adquirir los productos uno a uno. Los cursos valen $180.000 en promedio o puede adquirir una suscripción por $250.000 el semestre, $400.000 el año y $150.000 el mes.

¿De cuánto fue la inversión este año y para qué proyectos?

La promesa con Gato Dumas online es que cada semana tiene que haber contenido nuevo.

La inversión es permanente y constante en la producción de contenidos. Destinamos alrededor de $200 millones para eso, más la publicidad, es decir, unos $350 millones.

¿Qué panorama han presentado con el paro nacional?

2021 mostró una recuperación impresionante en matrículas, tuvimos aire y esperanza.

Pero esta situación actual que vive el país vuelve a ser amenazante porque a una crisis de salud se suma una crisis social y económica, compleja de leer. Esperemos que la gente siga viendo que la gastronomía sí está marcando un territorio de esperanza.

Ya tuvimos una recuperación de 35% de nuestras matrículas en Bogotá y 100% en Barranquilla.

Actualmente tienen sedes en Bogotá y Barranquilla, ¿contemplan expandirse próximamente?

Con la situación que vive el país actualmente, frente al orden público, es muy difícil pensar en una expansión en otras ciudades o de sedes.

Hasta que uno no vea una luz sobre el camino que va a tomar Colombia, los inversionistas estamos quietos.

¿Cuál ha sido el impacto de la educación en la gastronomía?

La ha transformado. Colombia pasó de tener una educación muy básica en gastronomía a evolucionarla y tener una oferta diversificada.

En el año más complejo, el país estuvo sobresaliendo en su comida. Además, la gastronomía se convierte en un tiquete al exterior con una oferta de trabajo segura y muy reconocida.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 16/02/2024 Alojamiento y servicios de comida tuvieron caída de 5,4% el año pasado frente a 2022

El Dane expresó que el PIB creció 0,6%, dejando a estos dos sectores como los segmentos que más representaron bajas en sus cifras

Salud 20/02/2024 Choque entre la Contraloría General y las EPS tras balance de deudas por $25 billones

El fin de semana pasado se conoció un informe de la Contraloría que mostraba que 26 EPS alcanzan deudas por $25 billones

Comercio 17/02/2024 Sbarro abrirá 35 nuevos puntos de venta con el fin de completar 50 durante este año

Aunque dos años antes de pandemia se fue, la franquicia volvió con el concepto de agilidad y calidad en el negocio de conveniencia de Terpel