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Empresas

Este año Havaianas abrirá tiendas propias y en 2017 venderá vestuario

Jueves, 4 de febrero de 2016

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

Actualmente venden sus más de 250 diseños de sandalias en 4.000 puntos a nivel nacional, principalmente por el canal de grandes cadenas. Este año abrirá tiendas propias y a partir de 2017 introducirá la categoría de vestuario.  En el marco de la feria Footwear & Leather Show 2016, que se llevó a cabo en Corferias hasta ayer, Simón Cohen, director de la firma habló de la diversificación del portafolio, de las nuevas aperturas y de las proyecciones para 2016 entre las que se encuentran vender 2 millones de pares.

¿Cómo le fue a la empresa en 2015?
Fue un año muy bueno, pero es difícil dar cifras porque estuvo marcado por la transición. Desde 2015 la distribución la tiene la Corporación Sanda en Colombia. Cuando entramos a manejar la marca empezamos con un portafolio más atractivo tanto en diseño y  como en precio. Nuestro gran diferencial es la calidad del producto y nuestra materia prima, que es la goma caucho flexible.

¿Cuánto han tenido que subir los precios a causa del alza del dólar?
Nos ha afectado mucho pero nuestra compañía nos ha dado un gran apoyo. La subida del dólar se ve disminuida con el precio de fábrica, es decir, que ha medida que se va subiendo el precio, la producción se iba adaptando. Sin embargo, ha habido  un pequeño aumento en el precio final entre 12% y 14%.

¿Qué tan importante es Colombia frente a otros países de la región?
Colombia es el segundo mercado más importante después de Brasil, especialmente por el potencial que hay por la climatología del país y porque los consumidores saben apreciar la calidad. Adicional, somos una marca democrática que puede ser utilizada  por todos los estratos económicos.

¿Cuántos puntos de venta tienen?
Más de 4.000 puntos de venta  en todo el territorio nacional. Vendemos a través de varios canales, principalmente en grandes cadenas como Falabella,  Exito, Riplay Cencosud, Jumbo, La 14, Calzatodo, entre otros. También tenemos regionalmente distribuidores exclusivos.

Aún no tenemos puntos propios pero en el segundo semestre de 2016 proyectamos abrir nuestras tiendas concepto inicialmente en Bogotá y Medellín.

¿Cuándo van a diversificar el portafolio en Colombia?
Actualmente solo tenemos sandalias, todavía no hemos traído los otros productos del portafolio. En el segundo semestre de 2016 lanzaremos la línea soul, que el es calzado de lona que se ha introducido muy bien en Europa y Estados Unidos.

¿Y el vestuario para cuándo?
Este tema lo tenemos para una segunda etapa y esperamos concretarlo en 2017. Todo lo que venga complementario a las sandalias se va a introducir progresivamente y se hará primero el posicionamiento con las grandes cadenas.

Queremos seguir consolidando fuertemente la marca Havaiana en el mercado colombiano por su calidad, pues sandalias hay muchas pero las que te brindan bienestar son pocas.

Viendo  la perspectiva económica del país, ¿qué proyecciones tienen para este año?
Proyectamos crecer 30% con respecto al año anterior, lo que se traduciría en dos millones de pares vendidos y  en una facturación aproximada de $16.000 millones

La opinión

Daniel Cabezas
Jefe de Ventas de Distreibuidora Wilica

“Tenemos una relación de seis años con Havaianas y cada día muestran su compromiso con los consumidores al sacar productos de calidad a precios cómodos”.

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