La lista fue encabezada por la presidente de Terpel

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Cada vez son más las mujeres que son reconocidas por su liderazgo en las grandes compañías del país, asimismo se está viendo una tendencia a ocupen altos cargos en las empresas.

Este año, en la medición de 2019 del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, Merco, se vio la participación de 10 mujeres en el ranking de los líderes empresariales con mejor reputación en Colombia.

La lista femenina la encabezó Sylvia Escovar Gómez, presidente de Terpel, quien aseguró que “nos sentimos supremamente emocionados y agradecidos con Colombia por este reconocimiento que refleja el trabajo de un equipo disciplinado y responsable que mantiene el liderazgo y le aporta cada día a la notoriedad y al valor de nuestra marca que siempre está al servicio del país”.

Manuel Sevillano, director general de Merco, dijo que “la participación femenina en las posiciones de liderazgo de las empresas es cada vez más común, sin embargo, no creo que el cambio se esté realizando a la velocidad que debería y Colombia todavía tiene mucho por hacer frente a países como España que integra a 23 mujeres en el ranking de líderes con mayor reputación”.

Beatriz Fernández, fundadora de Crepes & Waffles, junto con Sol Beatriz Arango, presidente de servicios del Grupo Nutresa, también estuvieron dentro del ranking ocupando los puestos 13 y 16, respectivamente.

Camila Escobar Corredor, presidente de Procafecol, fue una de las novedades de este año, pues ingresó al ranking ubicándose en el puesto 30.

Las entidades educativas también tuvieron su representación femenina, pues Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional, ocupó el puesto 44.

Sobre este reconocimiento la Unal señaló que destaca “sus méritos académicos y su trayectoria en la Universidad como científica, fundadora del Instituto de Biotecnología, vicerrectora de Investigación y ahora Rectora”.

En el ranking también destacan Mónica de Greiff, de la Cámara de Comercio de Bogotá, Carolina Angarita, gerente general de Discovery Networks en Colombia y María Victoria Riaño, presidente de Equión Energía.

Otras de las mujeres que fueron reconocidas por su liderazgo fueron Mónica Contreras, gerente general de Pepsico y Astrid Álvarez, presidente del GEB.

El ranking sigue siendo liderado por Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa y David Bojanini de Sura.