.
TRANSPORTE

Las razones de Ultra Air para oponerse a la integración entre Avianca y Viva

miércoles, 31 de agosto de 2022

La aerolínea indicó que, de producirse la unión, en Colombia se crearía un monopolio aéreo que afectaría el modelo de bajo costo y la llegada de nuevos competidores

“Monopolio y amenaza al modelo de bajo costo en Colombia”, es el argumento clave que Ultra Air radicó ante la Aeronáutica Civil, en oposición a la solicitud de integración entre Avianca y Viva que reposa en el piso cinco de la sede del ente regulador.

Avianca y Viva pretenden operar bajo un mismo holding, que es el Grupo Abra, junto con la brasileña Gol; en conjunto, buscan ser uno de los grupos “más robustos de Latinoamérica”. Esta movida la vienen anunciando desde abril, cuando Avianca compró 100% de las acciones de Viva.

Ahora, con la búsqueda de la formalización de su integración ante la Aeronáutica Civil, el mercado está empezando a reaccionar ya que una posible unión entre las aerolíneas desconfiguraría el ‘status quo’ del mercado aéreo no solo en Colombia, sino también en la región.

Ultra Air ha sido la primera en pronunciarse ante la Aerocivil, entidad que se encuentra realizando un estudio exhaustivo que incluye a terceros afectados para ponderar el impacto de esta unión en términos de participación de mercado, para así evitar un posible monopolio.

Ultra Air, la aerolínea de bajo costo, ha venido advirtiendo que, de llegarse a aprobar la integración entre Viva y Avianca, esto generaría un monopolio en Colombia dado que, al sumar la participación de mercado, ambas conseguirían acaparar alrededor de 60% a 70% de la cuota aéreo (ver gráfico).

“En la solicitud radicada ante las autoridades competentes, Ultra Air reiteró que la Aeronáutica Civil debe objetar la operación en atención a que con ella se generaría una posición dominante en muchas rutas y actividades de apoyo, y, en otras, se incrementaría de modo severo. De acuerdo con los análisis realizados, si se permite la integración, 70% del mercado nacional de pasajeros quedaría concentrado en manos de Avianca y algunas rutas muy importantes hasta en 100%”, dice la aerolínea.

El problema, argumenta, es que varias rutas quedarían bajo control de una misma empresa. Además, advierte que la causal bajo la cual se está solicitando la unión, que es bajo la figura legal de “compañía en crisis”, no va acorde con la ley. Es decir, Avianca argumenta que busca unirse con Viva para salvarla financieramente, luego de que, según indican, sus finanzas se lastimarán durante la pandemia y ahora bajo la crisis global.

LOS CONTRASTES

  • William ShawCEO de Ultra Air y fundador de Viva

    “Yo sí creo en el modelo de bajo costo, este trajo más oferta al país. Ahora, con la posible unión entre Avianca y Viva, aparece nuevo riesgo de monopolio. Se subirán las tarifas”.

“La Aeronáutica debe rechazar la excepción de empresa en crisis propuesta por los intervinientes de la operación, puesto que no se ha demostrado que Viva Air esté en crisis inminente, ni que, como consecuencia de ello, sus activos estén en riesgo de salir del mercado. Las restricciones a la competencia que se derivarían de la operación son tan profundas, que las consecuencias para el mercado, los competidores y, sobre todo los usuarios, serían menos severas con una eventual salida de Viva, que aceptando su integración con Avianca”, dijo Emilio Archila, abogado de Ultra.

El CEO de la aerolínea de ultra bajo costo, William Shaw, argumenta que lo que busca Avianca con esta jugada comercial es “una vez más tratar de monopolizar el mercado”, refiriéndose a sus antecedentes. Uno de ellos fue la Alianza Summa, en la cual Avianca se integró con las aerolíneas Sam y Aces, la primera terminó en liquidación y la segunda fue absorbida por la aerolínea tradicional vigente.

Por todo esto, Shaw indicó fuertes críticas como que “Avianca vive alimentándose de las acciones que van creciendo para mantener el monopolio”. Además, advirtió enfáticamente que de llegarse a crear un monopolio entre Avianca y Viva, eso causaría un “aumento de las tarifas aéreas en Colombia”; en otras palabras, un riesgo para el modelo de bajo costo.

¿En cuánto tiempo máximo hay respuesta?

Según conoció LR, la decisión de la Aeronáutica Civil, frente a la solicitud de integración de Viva y Avianca, tardará entre seis meses y máximo un año en conocerse la respuesta de si el radicado fue aprobado o denegado. Según Juan Felipe Reyes, abogado en derecho aeronáutico, la Aerocivil deberá analizar muy bien si la figura de “empresa en crisis”, bajo la cual se argumenta la solicitud de integración, es cierta; y si la unión no constituye monopolio. Reyes dijo que es muy probable que la alianza se apruebe, ya que la Aerocivil ha sido tendiente a aceptar estas movidas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 04/10/2022 Claro Empresas se suma como patrocinador de la quinta temporada del programa Shark Tank

En esta edición de Shark Tank, se podrán encontrar diferentes temáticas de negocios en tecnología, bienestar, sostenibilidad, entre otros

Industria 02/10/2022 KikKat, la idea que nació en un buzón de sugerencias y se vende en más de 80 países

Nació en 1935 como un producto económico para que los trabajadores pudieran comer como snack y compartirlo entre ellos

Comercio 02/10/2022 Cuál es la personalidad de algunas marcas como Zara, Santander o Telefónica

Existen varios modelos aceptados para definir la personalidad de las organizaciones, como el de los 12 atributos de de Carl Jung

MÁS EMPRESAS