.
ENERGÍA

Estas son las empresas que más han invertido en transición energética en Colombia

lunes, 30 de enero de 2023

La Clínica Somer es la organización que más se destaca en términos de inversión, con $855.823 millones para la instalación de 538 paneles fotovoltaicos

La transición energética se ha vuelto prioridad para el Gobierno Nacional que se comprometió en reducir 51% de las emisiones de CO2 para 2030, en el marco del Acuerdo de París. Sin embargo, para lograr este propósito es fundamental que las empresas ayuden con este objetivo. De acuerdo con un informe de Solenium, la Clínica Somer, el Centro Comercial Nuestro Atlántico y Agrosavia, son algunas de las organizaciones que más han invertido en la transición a energías renovables.

La Clínica Somer es la compañía que más se destaca en términos de inversión, pues desde 2017 decidió implementar diversos programas que buscan el desarrollo sostenible de la compañía, mejorando los índices de mitigación y compensación de las emisiones de CO2. Para lograr este objetivo, la empresa ha invertido $855.823 millones, con los que se instalaron 538 paneles fotovoltaicos, que generan 397.496 kWh al año, lo que permite reducir 125,9 toneladas de CO2 al mes.

El Centro Comercial Nuestro Atlántico, ubicado al sur del Municipio de Soledad en Barranquilla, es el segundo que más ha invertido en este tipo de proyectos, con $848.001 millones. Los cuales se usaron para poner en los techos 600 paneles solares, con una potencia de 320 kWp que disminuyen la emisión de 12.4 toneladas de CO2 cada mes.

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), invirtió el año pasado $463.868 millones para la instalación de 200 paneles bifaciales, con una potencia de 107 kWp en su Centro de Investigación Turipaná, lo que cubre al menos 30% del consumo de energía de todo el lugar. Además, están incorporado un seguidor solar que permite que los paneles se muevan siguiendo al sol, lo que mejora el rendimiento de los campos solares entre 18% y 23%.

El Centro Comercial Obelisco instaló 246 paneles solares en 2022, cada uno de 490 Wp, para un total de 120 kWp, los cuales generarán más de 13.1 MWh mensualmente. Para ello, la organización invirtió invirtió $360.960 millones. Además, se prevé que esta iniciativa ayudará a evitar la emisión de 1.102 toneladas de CO2 e los 20 años vida útil que tiene el proyecto.

La Pola del Pub, una de las cervecerías más reconocidas en Bogotá instaló en tan solo cuatro meses 253 paneles solares en su planta en Tocancipá, con los que logran dejar de emitir al menos 3.54 toneladas de CO2 al mes, y así lograron sacar al mercado la primera cerveza o " Pola Solar" hecha 100% con energía renovable. Para este proyecto, la compañía invirtió $302.835 millones.

“Si las compañías comienzan a apostarle más a la transformación energética, podrían generar unos ahorros significativos en sus pagos de energía, pero esto no solo se trata de un factor económico, sino de una necesidad indispensable de llevar adelante procesos más sostenibles y del poder demostrar que su visión va más allá del simple lucro, puesto que la idea también es la de trabajar por un mundo menos contaminante”, señaló José Daniel Giraldo, CEO de Solenium.

Otras de las empresas que se han unido a la transición energética por medio de Solenium son IML, con una inversión de $4.183 Millones; Cedillanos, con $4.020 millones y Jardines del Portal, con $546 millones.

"Adicional a empresas varios inversionistas están invirtiendo en proyectos de generación distribuida (minigranjas) con un PPTO. aproximado de US$1 millón y 1 MW de energía", destacó Solenium.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 15/07/2024 Argos lanzó un saco de mezcla sostenible que se puede desintegrar con el concreto

Smart Pack ya funcionaba en los demás mercados de las islas del Caribe y además optimiza su uso dentro de los procesos de construcción

Industria 16/07/2024 Mercado Libre invertirá más de US$300 millones, además planea crear 900 empleos

Esta se trata de la mayor inversión de la multinacional en el país, el capital irá destinado al desarrollo de soluciones tecnológicas

Comercio 14/07/2024 Las empresas que se unieron a la fiebre amarilla con descuentos

Una de las empresas que primero lanzó su estrategia de descuento fue Romance Relax, una marca reconocida de colchones quien ofreció 70% de descuento