.

Estas son algunas de las empresas que anunciaron la compra de vacunas covid-19

jueves, 1 de julio de 2021

Hasta el momento, las mineras, los bancos y las aseguradoras son las que más han anunciado la adquisición de los biológicos

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

El Plan Nacional de Vacunación tendrá un impulso adicional gracias a la participación de los privados en el proceso. A la fecha, según reportó la Andi, que lidera la iniciativa “Empresas por la vacunación”, más de 5.000 entidades se han vinculado para adquirir 2,5 millones de vacunas Sinovac que servirían para inmunizar a 1,25 millones de empleados.

LR realizó un sondeo en el que agrupó a más de 100 empresas de diferentes sectores que anunciaron la compra de biológicos. En el conteo, destacaron 32 empresas mineras o de energía, siendo el renglón con más anuncios frente a la inmunización de sus empleados. Entre las firmas aparecen Ecopetrol, EPM, Gran Colombia Gold, Cerromatoso y Anglogold Ashanti (ver gráfico).

“Materializar este tipo de iniciativas nos reafirma el compromiso con las comunidades, nuestros trabajadores y sus familias”, comentó Juan Camilo Nariño, presidente Asociación Colombiana de Minería.

LOS CONTRASTES

  • Gonzalo Durán JilesPresidente de Cruz Verde

    “Buscamos ser consecuentes con nuestro compromiso con la salud y el bienestar de los colombianos, formando parte activa del programa, con la vacunación y su incentivación”.

En segundo lugar, aparecen las entidades bancarias y aseguradoras, con 14 que compraron vacunas. Entre esas están Bancolombia, Davivienda, Banco Itaú y Scotiabank Colpatria.

Las empresas industriales también tienen una participación notoria, principalmente, en el sector de alimentos y bebidas en el que está Alquería, Grupo Nutresa, Postobón, Ramo y Mondelez. También están algunas cadenas como Crepes & Waffles y Mc Donald’s.

“Sumarse a la vacunación es avanzar en el proceso, contribuir a salvar vidas, de nuestra gente, nuestras familias y del país”, dijo Beatriz Fernández, cofundadora Crepes & Waffles.

También comprarán vacunas Tecnoglass, Yanbal, Corona y Grupo Argos. En sector automotor aparece Auteco Mobility, que anunció que vacunará a 100% de sus trabajadores, Grupo Casa Toro y el Grupo Inchcape.

En las empresas de telecomunicación Wom, Tigo, Claro y Movistar se siguen el ritmo, al igual que DirecTv. Por otro lado, medios de comunicación como RCN TV y Radio, Caracol TV, Revista Semana y LR anunciaron la inmunización de sus colaboradores.

"El bienestar de nuestros colaboradores siempre será prioridad para WOM, es por eso que nos unimos al Gobierno Nacional para aportar y acelerar el proceso de vacunación. Inicialmente con 3.500 vacunas para 1.700 colaboradores a nivel nacional. Iniciaremos con la vacunación de asesores en tiendas, equipo comercial y corporativo", contó Constanza Pino, Directora Valor Humano de WOM Colombia.

Otras que se suman a la lista son las empresas de construcción como Oikos, Amarilo y Cimento. Asimismo, empresas del sector tecnológico como La Haus, Indra, Novo Nordisk y Emtelco e incluso algunos bufetes de abogados como Holland & Knight.

"El sector constructor es uno de los pilares de la reactivación del sector productivo en Colombia. Destinamos alrededor de $180 millones que servirán para vacunar al 100% de la población contratada directamente por Amarilo”, señaló el presidente de la entidad, Roberto Moreno.

Finalmente, el sector salud que ha tenido amplio protagonismo en la vacunación también tiene algunas entidades que se vincularán al programa de privados, entre esas parecen Keralty, Cruz Verde y Metlife.

“Con esta iniciativa buscamos el bienestar de nuestros colaboradores y por supuesto transitar de la mejor manera el camino a la nueva normalidad. Así mismo, apoyamos al país en el fortalecimiento del proceso nacional de vacunación para alcanzar un mayor número de ciudadanos inmunes”, precisó Maximiliano Flotta, presidente de MetLife Colombia.

En las últimas horas, en el sector de comercio, más allá de algunos centros comerciales y cámaras de comercio, el Grupo Éxito anunció que adquirió vacunas para inmunizar a sus trabajadores y a sus familias y ahora se apoyarán en las cajas de compensación para la aplicación y logística de los fármacos.

Esta es solo una muestra de todas las empresas que han decidido aportar a la lucha contra el covid-19. Ahora, una vez inmunicen a sus empleados, las empresas también podrán vincular a familiares que no hayan sido priorizados. Se espera que el proceso inicie esta semana.

Otras empresas que anunciaron la compra de dosis

Athena Foods

UruIT

PCP, Partes y Complementos Plásticos

Farmalisto

Care24

Coca-Cola FEMSA

Grupo Éxito

Marval

Juan Valdéz

Banco Caja Social

ExcelCredit

Bancóldex

Prodesa

Comfandi

Abbvie

Americandy

MÁS DE EMPRESAS

Laboral 26/07/2021 Arcos Dorados abre vacantes para jóvenes baristas que quieran trabajo en McCafé

El operador exclusivo de McDonald's también alertó sobre las falsas ofertas de empleo que circulan a través de redes sociales

Comercio 26/07/2021 NotCo llega a Colombia con más de US$230 millones en ronda de financiamiento

Los productos de la marca estarán disponibles en los principales almacenes de cadena del país como Carulla, Éxito y Olímpica

Tecnología 30/07/2021 "La nube se convirtió en un habilitador y acelerador para afrontar la nueva realidad"

Durante el foro "Retos de ciberseguridad en un mundo interconectado", expertos hablaron sobre la nube y la protección de la información

MÁS EMPRESAS