.
EMPRESAS

¿Están los bancos preparados para la clase media?

viernes, 16 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Dajibys Martínez Anaya

Los bancos juegan un papel esencial en la distribución de los recursos económicos, y por ende en el desarrollo de la economía. En los últimos años, entidades de numerosos países han experimentado una rápida transformación estructural. Un factor importante ha sido su deseo de mejorar la eficiencia y capacidad de reacción de sus sistemas financieros a través del desarrollo de mercados de capitales locales y el fomento de la participación de la banca extranjera.

Otro aspecto determinante ha sido el proceso de consolidación, integración financiera regional e innovación financiera en general que ha estado dirigido por el mercado. Según Munir Jalil, economista jefe de Citibank, la penetración de la clase media ha tenido que ver con el crecimiento del sector, pero es muy difícil acentuar que este comportamiento solo se da por esto.  
 
La colocación de créditos  se da en la medida en que los modelos de riesgo estén atados al nivel de ingresos. “Los créditos de consumo han tenido un mayor crecimiento especialmente, los préstamos de libranza y de libre inversión. La emisión de tarjetas se ha visto profundizada con créditos asociados como Codensa y con las tarjetas asociadas a las tiendas como Falabella, Éxito, entre otras”, dijo el experto. 
 
Pese a esto, agregó que no se han incluido nuevos productos y servicios en su portafolio porque en la medida en que se mejore la capacidad de pago, las personas tienen acceso a más créditos, y en la medida en que puedan ahorrar no solo obtendrán créditos sino también productos de inversión para comprar activos.
 
“El sistema financiero y los entes reguladores se han preparado para esta irrupción y no debe haber mayor inconveniente ante esto”, dijo Jalil.
 
Finalmente, habló sobre los retos que  siempre estarán para poder llegar de manera oportuna a las familias, pero también de la importancia de la educación financiera para que estos nuevos actores tengan acceso a los productos y entiendan que esto implica cierta responsabilidad.  
 
Para Marcel Hofstetter, Director del Departamento de Economía de la Universidad de La Sabana, la penetración de la clase media ha sido favorable porque ha evitado que la crisis mundial que nos ha afectado sea menos profunda. “Los bancos han tendido una transformación importante, pero falta una mayor estrategia bancaria para llegar a nichos de mercados en sectores marginales para que puedan acceder a sus servicios”, dijo.  
 
Los retos que se deben enfrentar
 
Los expertos en el tema manifiestan que las empresas deben conocer cómo se mueve su mercado porque la competencia los obliga a estar preparados no solo para atender a sus clientes sino también a los nuevos. Agregan que el tema de bancarización es fundamental, los créditos para pequeños empresarios son importante porque a veces no pueden acceder a ellos y que el reto es meterse de lleno con la globalización.
=========

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/04/2024 Oxxo anunció la apertura de tienda en Medellín como parte de la expansión este año

La primera tienda se ubicará en la estación Floresta del Metro, uno de los puntos de mayor confluencia en la capital de Antioquia

Comercio 23/04/2024 Devier anunció apertura de su primera tienda boutique en El Tesoro Parque Comercial

La apuesta de Devier busca posicionarse como referente de la perfumería de nicho en Colombia a través de la innovación y calidad

Transporte 22/04/2024 Avianca anunció una reducción de 21% de sus emisiones de carbono durante 2023

Las emisiones por pasajeros tuvieron una reducción de 26% frente a la operación de 2019; además se transportó 5% más de pasajeros