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INDUSTRIA

“Estamos concentrados en Estados Unidos, pero llegaríamos a Europa antes de 2025”

viernes, 13 de agosto de 2021

El presidente de Bans Group destacó que el sector de muebles en Colombia representa aproximadamente $60.000 millones al año

Nathalia Morales Arévalo

Abrirse paso en el sector mobiliario no ha sido tarea fácil para Bans Group con la llegada de la pandemia, principalmente por su participación en el sector de oficinas que se vio afectado por el teletrabajo y la virtualidad.

LR habló con Juan Carlos Bedoya, presidente de esta compañía, con el fin de conocer las novedades que implementará la marca para recuperar niveles prepandemia, así como los productos que aspira consolidar.

LOS CONTRASTES

  • Raúl ÁvilaExperto en empresas

    “Colombia tiene gran potencial en maderas y en innovación y diseño para muebles, lo que se ha potenciado en el último año en los hogares debido a la pandemia”.

¿Cuáles son las líneas de negocio de Bans Group actualmente, qué materiales está usando y qué productos desarrolla?

Bans es una compañía dedicada al sector de muebles y nuestro objetivo va enfocado a la exportación a Estados Unidos, pero queremos explorar el mercado local. Trabajamos con inyección de aluminio, acero, maderas con acabados sofisticados y plástico.

¿Cómo le fue a la compañía en el primer semestre del año y qué expectativas tienen frente al segundo?

El primer semestre, incluso el último del año anterior, han sido difíciles por la pandemia. Principalmente porque nuestro producto está enfocado al sector de oficinas, el cual ha estado en jaque, pero con una reactivación positiva recientemente.

¿Qué tanto disminuyeron sus pedidos por la llegada del covid-19 y las restricciones de los gobiernos?

En 2019 exportábamos entre 80 y 100 contenedores del tamaño más grande, mientras que en 2020 solo logramos una tercera parte de lo proyectado.

Sin embargo, si la economía continúa con una reapertura gradual, especialmente en Estados Unidos, seguramente para el próximo año podremos volver a estas cifras prepandemia y también llegar a US$7 millones.

¿Qué tan fuerte es la industria de los muebles en Colombia?

Este sector es pequeño si se compara con otras industrias, pero puede llegar a representar hasta $60.000 millones al año.

¿Qué inversiones ha adelantado la empresa en estos años como embajadores de Colombia en EE.UU.?

Los socios de Bans hemos invertido alrededor de US$2 millones en la gestación de la operación de nosotros. Además, para generar este tipo de exportaciones nosotros hemos invertido en 54 moldes en tres años para fabricar las piezas, lo que es muy representativo para nosotros, ya que nuestros competidores son Tailandia y Vietnam, donde compraban estas partes.

¿Por qué los productos de Bans son competitivos en el exterior?

Intentamos hacer un encadenamiento muy importante entre empresas del sector industrial que tenían enormes competencias para la fabricación.

Tenemos un gran aliado de exportación y hemos hecho gran inversión en culturizar, viajar, entender el mercado americano, y en logística para lograr posicionarnos.

¿Qué otros mercados tienen sobre la mesa para empezar a exportar?

Estamos muy concentrados en consolidar el mercado en Estados Unidos y por ahora operamos en modo recuperación, pero el producto que se está desarrollando puede tocar otro continente, por lo que esperamos llegar a Europa antes del año 2025.

Una vez asentados en Colombia, indudablemente este producto puede tocar puertas en países como Panamá, Ecuador y Perú.

Recientemente anunciaron el lanzamiento de su marca de producto Simii, ¿qué novedades trae?

Simii se lanzó para atender el mercado de muebles en oficinas, colegios, hospitales, entre otros.

Es el concepto novedoso con el que estamos incursionando en Colombia y esta marca mezcla el mundo residencial y comercial.

¿Tienen prevista alguna cifra de ventas bajo este modelo de negocio?

Estamos tan seguros del producto y de la sostenibilidad de la marca, que podríamos arrancar vendiendo $1.000 millones en lo que resta del año.

EL PERFIL

Juan Carlos Bedoya Vélez es un ejecutivo apasionado por el diseño y con una larga trayectoria en el sector del mueble en Colombia. Es un emprendedor con alcance global que busca poner al país en el mapa mundial del sector exportador de esta industria.

Es ingeniero de producción, cuya experiencia se enfoca principalmente en el sector industrial, la alta gerencia, el mercadeo y la innovación. Ha logrado hacer tangibles grandes proyectos al encontrar y direccionar sinergias con aliados estratégicos, y así, incrementar las exportaciones no tradicionales en Colombia. Actualmente es el gerente general de Bans Group.

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