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La startup del sector inmobiliario, Acasa, le apunta a cerrar 2021 con cinco transacciones finalizadas para continuar con su plan de crecimiento
En medio de la pandemia nació una plataforma proptech cuya finalidad es resolver un problema de liquidez del mercado, en el que vender una vivienda se puede tardar más de un año. Mauricio Peñaranda, cofundador de Acasa, explicó la idea de negocio y sus metas.
¿Cuál es la idea de negocio y cuando empezaron a operar?
Con Nicolás Peñaranda y Eduardo Restrepo venimos invirtiendo desde hace más de 15 años en finca raíz en el país y siempre hemos vivido estos mismos puntos de dolor. Encontramos un modelo de negocio en Estados Unidos que permite cambiarse a la casa nueva de forma inmediata, presta la liquidez para adquirir la nueva casa y garantiza la venta de la anterior. A principios de este año hablamos y decidimos lanzarnos al agua. Llevamos todo el año trabajando en la idea.
¿Cómo hacen el proceso de avalúo?
Nuestro modelo está basado en ofrecerle al cliente precios justos de mercado. Con unos algoritmos propios determinamos ese valor de mercado y le entregamos a los clientes otros dos o tres puntos de referencia para que se puedan ver la convergencia de los precios. Eso es parte de lo que el ecosistema ha hecho muy bien, generar esa transparencia de precios.
¿Cuál ha sido el proceso de la compañía este primer año?
Estamos trabajando con firmas de abogados muy reconocidas para desarrollar unos contratos innovadores que permitan hacer esta compra diferida. El tema de desarrollo de la tecnología, como los algoritmos y el desarrollo del modelo comercial fue lo que hicimos estos meses. En paralelo hicimos el levantamiento de nuestra ronda presemilla, mientras operativamente desarrollamos nuestra tecnología desde febrero hasta mayo. Levantamos nuestra ronda de US$1,1 millones para apalancar nuestro crecimiento.
¿Cuál es su objetivo para este año?
El objetivo es hacer cinco transacciones antes de final de año. Estamos adelantados en esta meta que nos propusimos, pues ya estamos finalizando nuestra segunda transacción. Esperamos que esa meta se quede pequeña.
¿En qué ciudades están operando actualmente?
Estamos arrancando en Bogotá, y hacemos nuestros pilotos de transacciones en dos barrios, pero buscamos expandirnos rápidamente al resto de la ciudad y al país. Asimismo esperamos poner un pie fuera del país rápidamente, pues el problema no está solamente en Colombia sino está muy latente en la región.
¿Qué objetivos tienen en el corto y mediano plazo?
La idea es consolidarnos en Bogotá, finalizar y pulir nuestro producto. Posteriormente queremos escalar en la región y ofrecer una solución muy interesante para los clientes.
¿Esa expansión está programada para cuándo?
Es una hoja de ruta que tenemos vista. Esperamos que antes de final de año podamos estar en otras ciudades de Colombia y antes de mitad del próximo año en algún otro país de la región.
¿Con ese capital están soportando financieramente las transacciones o recurren a deuda también?
Con este capital vamos a soportar inicialmente las transacciones. Aunque sabemos que estas operaciones se tienen que apalancar con deuda. Por eso en paralelo estamos haciendo el levantamiento de deuda que esperamos que sea local para poder crecer este número de transacciones de forma más estratégica y rentable.
Ofrecen una solución de punta a punta
Uno de los principales problemas que notaron los emprendedores Mauricio Peñaranda, Nicolás Peñaranda y Eduardo Restrepo es que en el mercado inmobiliario colombiano se tarda mucho la venta. Esto influye en que cambiar de casa sea un proceso muy lento. “En Latinoamérica se demora entre un año y un año y medio vender una casa”, explica Mauricio Peñaranda, cofundador de Acasa, y por ello crearon “una solución de punta a punta que permita cambiarse de la vivienda actual a la nueva de forma inmediata y sin problemas”.
Alrededor de 65% de los clientes de esta unidad de negocio de Enel se encuentran en la ruralidad, mientras que el otro 35% en lo urbano
Las ventas de vehículos híbridos también presentaron un aumento notable, con un crecimiento de 67% respecto al mismo mes del año anterior
El acuerdo tiene como fin modernizar y optimizar las operaciones del sector inmobiliario y se busca que haya una reducción de hasta 40% en los tiempos de gestión