Hasta el momento, hay ocho constructoras que están aportando al proyecto, que por ahora incluye 128.000 viviendas

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

En 2018 el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció desde Guaymaral que ya se habían consolidado recursos en suelos y dinero para hacer realidad Ciudad Lagos de Torca, uno de los proyectos con más expectativa para los constructores. Un año después, LR habló con Juan Camilo González, gerente de Ciudad Norte, sobre el estado del proyecto y cómo avanzan las obras.

¿Cómo va la construcción en el proyecto de Lagos de Torca?

Después de más de una década de tener el proyecto congelado hoy es una realidad. El haber reformulado el proyecto con mayor protección ambiental, más vivienda social y financiamiento privado, en vez de público, garantizará el desarrollo sostenible del norte de Bogotá.

¿De cuánto ha sido la inversión?

A la fecha se han recibido $1,7 billones de los $4 billones requeridos en suelo y dinero para infraestructura pública. Todo en recursos privados que alcanzarán un monto similar al que Bogotá pone para hacer el Metro.

¿Quiénes son los principales inversionistas?

El proyecto ha tenido una participación variada. Tenemos aportes de universidades, cementerios, clubes, particulares y constructores.

¿Cuáles son las principales empresas constructoras?

Se tienen más de ocho constructoras participando en el proyecto y seguimos buscando que se vinculen otras para garantizar una mayor oferta donde los constructores tengan que esforzarse para ofrecer mejores productos y sea el cliente el que pueda escoger. A la fecha estamos trabajando con Urbansa, Hayuelos, Alcabama, Amarilo, Prodesa, Mazuera, Promotora Andalucia y Colpatria.

¿Cuántas viviendas ya están en plan de construcción?

Se tendrán 128.000 viviendas, de las cuales la mitad serán de interés social y prioritario. Sin embargo, no será una ciudad dormitorio. Estas viviendas vendrán acompañadas de colegios, oficinas, comercio y salud, entre muchos otros.

¿Cuánto ha invertido la Alcaldía en el proyecto?

Gracias al nuevo esquema diseñado en esta administración, la Alcaldía no ha tenido que aportar recursos para el desarrollo del proyecto. Este se está financiando con recursos privados.

¿A cuántas familias se espera beneficiar?

En el proyecto vivirán 128.000 familias, de las cuales 66.000 corresponden a población vulnerable que podrá adquirir la vivienda de interés social. Sin embargo, el impacto va más allá. El parque Guaymaral beneficiará a cientos de miles de familias que viven en Suba y Usaquén y hoy no tienen espacio público. Las obras que destraban la movilidad mejorarán la calidad de vida de los mas de 300.000 habitantes que entran y salen diariamente por el norte de la Ciudad.

¿Qué otras construcciones tiene el proyecto?

De todo tipo, Lagos de Torca será una ciudad donde se viva, se estudie, se trabaje, se haga deporte, se disfrute de la naturaleza. Una ciudad donde se pueda ser feliz. Habrá seis campus universitarios, un hospital metropolitano, 38 colegios privados y muchos más públicos y, por supuesto, oficinas.

¿Cómo va a ser restaurado el humedal de Torca-Guaymaral?

El primer paso es recuperar los flujos del agua. Con el agua fluyendo bien nuevamente se siembra la vegetación nativa alrededor para generar hábitats para la fauna, se establecen senderos y puntos de avistamiento para que los ciudadanos ínteractúen con la naturaleza.

¿Cuántas hectáreas tendrá el parque Guaymaral que promete ser más grande que el Simón Bolívar?

El parque Guaymaral tendrá 150 hectáreas mientras el parque Simón Bolívar tiene 113. Desde hace mas de 30 años no se hace un parque de esta magnitud en Bogotá; será un gran hito para la ciudad.

¿En cuánto tiempo se espera entregar el proyecto?

Este es un proyecto de largo plazo, como la mayoría de proyectos de la ciudad. Sin embargo, esperamos que las primeras obras, como la Boyacá hasta Guaymaral y las primeras viviendas se entreguen en 2021.