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EMPRESAS

“Esperamos duplicar la audiencia este año”: Ramiro Avendaño, presidente Canal 1

miércoles, 6 de febrero de 2019

Con crecimiento de 68% en participación de mercado, enero es su mejor mes de rating

Valerie Cifuentes

En agosto de 2017, Canal 1, fundado en 1954, se reestructuró y lanzó su nueva imagen y programación a cargo del consorcio Plural Comunicaciones, luego de un proceso licitatorio que culminó con su adjudicación. Tras estos ajustes y con un poco más de un año de operación desde su lanzamiento, Ramiro Avendaño, presidente de Canal 1 destacó el balance de 2018, cómo les ha ido en rating, su apuesta en términos de contenidos y perspectivas para este año.

¿Cómo fue el balance de 2018?
Dado que el canal se lanzó en agosto de 2017, el primer año fue muy importante para comprender el gusto de las audiencias y marcar apropiadamente qué generaba crecimientos. Lo mejor fue que tuvimos un crecimiento superior a 50% en audiencias y terminamos de afinar un entendimiento por el consumidor colombiano. Tuvimos gran receptividad principalmente de los programas en vivo como Guerreros, un reality show en vivo. También algunas producciones internacionales generaron mucha fuerza.

En términos de rating, ¿cómo les ha ido?
El año pasado fue el proceso de siembra para cosechar, empezamos a ver los primeros resultados con fuerza el primer mes del año. En enero hicimos reestructuración de nuestra programación que incluyó lanzamientos de altísima factura como Sin senos sí hay paraíso, versión diferente de Lo sé todo, y una nueva novela de la tarde que es Mujer. Así las cosas, enero cierra como mejor mes de la historia del canal con crecimiento de 68% en participación de mercado, con respecto al mismo mes de 2018.

¿Cuál es la apuesta del canal este año en contenidos?
Venimos muy entusiasmados, el éxito que hemos conseguido nos tiene muy contentos. La novela de Sin senos si hay paraíso va a continuar y trae segunda temporada. También vienen programas de entretenimiento como Los cuatro, talent show musical. En términos generales queremos seguir haciendo una oferta integral, responsable, apegada a la realidad y a los gustos de los colombianos. Esperamos que estas grandes apuestas arranquen dentro del primer semestre del año.

LOS CONTRASTES

  • Mario MoralesAnalista de medios de la Javeriana

    “Las audiencias tienen que pasar del me gusta o no me gusta a criticar de manera informada lo que pasa en televisión para concertar franjas, narrativas y contenidos”.

Referente a Sin senos sí hay paraíso, ¿por qué se está emitiendo en horario familiar?
Efectivamente, la novela se transmite a las 8:00 p.m. por el Canal 1, lo cual es considerado franja familiar. Esta franja tiene unas características que se deben respetar, y nosotros hemos hecho el trabajo para garantizar que los contenidos de la novela estén acordes con la franja. Hemos encontrado algunas escenas que consideramos son de cuidado y las hemos editado.

¿La Antv qué les ha dicho?
La Agencia Nacional de Televisión nos pidió los capítulos para revisarlos y está siguiendo el respectivo proceso. Nosotros estamos muy tranquilos, creemos que eso va a salir bien porque los contenidos de la novela son perfectamente comparables con las escenas de otros programas que se presentan a la misma hora, tanto en televisión abierta como por cable.

En términos de crecimiento, ¿qué esperan este año?
Con la gran respuesta del público colombiano, creemos que a final de año deberíamos estar duplicando la audiencia del canal frente al promedio de lo alcanzado en 2018. Vemos cierta estabilidad política, lo que es bueno, ya que vemos anunciantes activos con ganas de hacer cosas. Creemos que hace falta asegurar el entorno competitivo y regulatorio y vamos a trabajar en asegurar que esto sea así porque vinimos para quedarnos y hemos encontrado que hay algunos temas en los que se deben balancear las cargas.

Medios digitales, usados para saber de sus audiencias
Si bien existen herramientas de medición en el mercado, el directivo resaltó el papel que juegan los canales digitales para saber qué quiere la gente y contestarles con contenidos que quieran ver, además de permitirles promocionarlos. “Tenemos redes sociales abiertas por cada uno de los shows en la que interactuamos activamente con el público y basados en esto tomamos decisiones”, destacó Avendaño, quien resaltó que la televisión sigue siendo lo más importante para ellos.

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