.
EMPRESAS ¿Escasez o una desafortunada coyuntura?
miércoles, 15 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Eduardo Pizano

Durante el primer trimestre del año 2015, el sistema en la Costa Norte se ha visto estresado por el mayor consumo de las generadoras térmicas de la Costa, que pasó de un promedio de 150 a 250 mpcd por los anuncios del Fenómeno del Niño. Esto no quiere decir que en el país no haya reservas, lo que hay es un problema coyuntural por el verano que ha obligado a generar mayores volúmenes de electricidad con base a gas natural. Inclusive en el interior del país hay sobrantes de gas natural del orden de 100 mpcd. 

La capacidad actual de producción se verá aumentada con la ampliación del gasoducto de Cartagena a Sincelejo, que estará lista a finales de 2015 y que permitirá adicionar otros 95 mpcd de los campos de Hocol y Canacol, en el Departamento de Sucre.

Además de lo anterior, en el último año se han venido incorporando otros campos nuevos a la red de transporte. Entre ellos: Caramelo 2, El Difícil, Oripaya y Corrales, que han venido adicionando producción al mercado nacional. Por otro lado, Drummond está pendiente de la expedición de los términos de referencia de la ANLA, para iniciar el proceso de producción de gas metano asociado al carbón en La Jagua de Ibirico, el cual ya fue declarado comercial. 

Paralelamente, gracias a una política pública exitosa, el país ha logrado atraer las compañías internacionales más importantes del mundo a coadyuvar en la búsqueda de petróleo y gas natural. En la actualidad la ANH tiene firmados 354 contratos de exploración. Desde el sector de gas tenemos muchas expectativas en lo que las compañías puedan encontrar, pero especialmente en dos contratos costa afuera en el Caribe: Tayrona y Fuerte Norte. En el primero de ellos, ya se encontró gas natural en el pozo Orca. 

Si lo anterior no fuera suficiente para garantizar el suministro, la CREG aprobó recientemente la construcción de una planta de regasificación, a través de la cual las generadoras térmicas de la costa van a poder importar hasta 400 mpcd, a partir de finales de 2016. La utilización de esta planta liberará unos volúmenes muy grandes de gas natural, que quedarán disponibles para la atención del mercado de la Costa Norte.

Finalmente, el  Gobierno estableció y ha mantenido una política energética seria que ha producido resultados concretos al país. El Estado ha sido absolutamente riguroso en el respeto a los contratos suscritos y en mantener una política regulatoria estable para los inversionistas del sector de gas natural. 

Inclusive, con ocasión de los aumentos del precio del gas natural en la Costa Norte, sin romper los contratos, la CREG abrió mediante Resolución 183 de 2014, un proceso para que las partes de común acuerdo pudieran renegociar sus contratos, sin la intervención del Estado. Así lo hicieron y esto produjo una reducción de los aumentos del precio del gas

Hago un llamado para que sin alarmismos, se mantengan las políticas públicas existentes, la seguridad jurídica y el respeto a la inversión, porque es a través de ellas que se permitirá el desarrollo y crecimiento de este sector.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 03/08/2021 “Hay un consumo per cápita de tres litros de helado al año, nivel bajo para el promedio"

Según el presidente de Meals, este año lanzaron las categorías Crem Helado Gold y Kids para innovar y mantener 80% del mercado

Turismo 02/08/2021 Hotel Spirito by Spiwak reabrió sus puertas en Cali tras 16 meses de cierre por pandemia

La empresa realizó una inversión de más de $150 millones e irá paulatinamente incorporando a más de 75 trabajadores

Comunicaciones 03/08/2021 Se consolidó Unemec, el nuevo gremio de la industria de las comunicaciones estratégicas

El gremio reúne 32 compañías que se enfocan en publicidad, marketing, BTL, relaciones públicas, comunicaciones estratégicas, entre otras

MÁS EMPRESAS