Aunque el acuerdo entre Latam y Delta aún está en proceso, Copa y Avianca se anticipan a que habrá una mayor presión competitiva

Diario Financiero - Santiago

Una sorpresa positiva fue para Copa y Avianca el mega acuerdo que anunció hace cinco semanas Latam con Delta, donde ésta ultima comprará el 20% de propiedad de la aerolínea. Esto, porque dicen que presionará a su partner norteamericano, United, a acelerar la alianza que los reúne.

Así lo manifestó el CEO de Avianca, Anko Van der Weff, quien dijo que el acuerdo es “muy interesante”, porque evidencia el rol geográfico estratégico del resto de las compañías aéreas en Latinoamérica donde, a su juicio, Avianca sale privilegiada. Si antes “no era obvio para United asociarse a nosotros, ahora sí lo es”, aseveró .

Asimismo, Van der Weff relató que “cuando me enteré de lo de Latam-Delta a los cinco minutos llamé a Scott Kirby, el presidente de United, y le mencioné: ‘¿no era claro para ti antes?, bueno ahora me imagino que sí lo es’, le dije en broma. Pero justamente eso pasó, se evidenció la importancia de conectar a las personas del norte al sur”.

Por su parte, el CEO de Copa, Pedro Heilbron, valoró la rápida estrategia que pusieron en marcha los hermanos Cueto, tras el rechazo de la Corte Suprema de Chile a sus Joint Bussines Agreement (JBA) con American Airlines.

Heilbron expresó esta opinión durante la comida de cierre de ALTA Airline Leaders Forum en Brasil, donde a través de un video en conmemoración a la trayectoria de 25 años de Enrique Cueto, señaló que Latam ha sido siempre un ejemplo para las demás aerolíneas sobre cómo aterrizar las tendencias mundiales del negocio a la región.

Consultado después sobre la alianzas Latam-Delta, Heilbron indicó que este tipo de operaciones son la forma actual de hacer negocios en la industria a nivel internacional, en reemplazo de la manera antigua que consistía en sólo compartir códigos o formar un gran conflomerado al estilo de One World. “Ahora cada vez es más común encontrar empresas aéreas que formen este tipo de acuerdos, porque bien llevadas son mucho más beneficiosos para las aerolíneas y los pasajeros, pues les facilita acceder a redes más completas”, dijo Heilbron.

La presión competitiva
Aunque el acuerdo entre Latam y Delta aún está en proceso, uno de los elementos que anticipan en Copa y Avianca es que habrá una mayor presión competitiva para las demás aerolíneas en la región, pero enfatizaron que están preparados para ese escenario.

Para el CEO de la firma colombiana, la estrategia de formar una ambiciosa alianza al estilo de los hermanos Cueto “es un juego que Avianca puede jugar mucho mejor que otras aerolíneas que están más al sur, dada su posición geográfica en el norte”. A su juicio, aunque la línea aérea colombiana esté pasando por un proceso de transición a 2021 que incluye el recorte de su red, el hecho de tener tres hubs -El Salvador, Bogotá y Lima-, les otorga una ventaja superior.

Consultado por si temen perder participación de mercado en Colombia por el avance de Latam, dijo que su hub en Bogotá está en proceso de duplicar los bancos de conexión para unir más fácilmente el norte y sur. “Eso nos ayudará a impulsarnos”, explicó el ejecutivo.

En el caso de Copa, Pedro Heilbron explicó que no será nada nuevo en la industria industria que dos partners poderosos se junten. “No creemos que los efectos sobre nosotros sean mucho más de lo que son ahora, ya que tendremos nuestro propio JBA, por lo que no vemos impactos ni directos ni en el corto plazo”.

Respecto al JBA pendiente que reunirá a Copa, Avianca y United, el CEO de la firma panameña dice que aún hay mucha incertidumbre por el proceso de reordenamiento de Avianca, donde recientemente el controlador mayoritario, Germán Efromovich, anunció la venta de sus acciones. “Si me hubieses preguntado hace unos meses te habría dicho que estaría listo a fines de este año, pero ahora no prometo nada, aunque saldrá en algún momento”, dijo el ejecutivo.