.
EMPRESAS

EPM perdería unos $230.000 millones si no sale de Isagén

miércoles, 25 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Colombiano

Por ahora, continúan en el proceso cuatro oferentes precalificados, todos extranjeros, luego del retiro de la estatal brasileña Companhia Energética de Minas Gerais (Cemig), aliado de EPM en la puja, con que el Gobierno espera recoger al menos $5 billones para invertir en las concesiones viales de cuarta generación.

En debate citado por los concejales opositores a la iniciativa, Luis Bernardo Vélez (ASI) y Miguel Andrés Quintero (P. Verde), ayer el gerente de EPM, Juan Esteban Calle advirtió que es más negocio tomar esos cerca de US$650 millones que valen las acciones en Isagén para invertir en otras adquisiciones dentro o fuera del país en que EPM sea controlante y con rendimientos mayores.

Si el cabildo municipal no autoriza la enajenación que solicita el proyecto de Acuerdo No. 240, EPM no podrá participar en la Oferta Pública de Adquisición Voluntaria (Opav). Esta operación la debe abrir el ganador de la puja, al mismo precio por acción que le compró al Gobierno, en los siguientes dos meses de la subasta.

"Si el precio de acción de Isagén regresa a niveles previos al anuncio de venta, la pérdida de oportunidad por la no venta de las acciones de EPM en la Opav podría ser cercana a los $230.000 millones. Por cada peso que disminuya el precio de la acción luego de la Opav, EPM perdería $358,3 millones", señaló Calle.

Añadió que un nuevo accionista controlante podría cambiar la política de dividendos, dejar sin puesto a EPM en la junta directiva y diluir la propiedad vía emisión de acciones.

Si bien en el Concejo de Medellín hay consenso frente a la inconveniencia de que el Gobierno privatice el control de Isagén, las opiniones se dividen frente a la solicitud de enajenar la participación de EPM (ver recuadro).

En férrea oposición, Vélez señala que la iniciativa debe retirarse al considerarlo un atentado al patrimonio público. Agrega Quintero que "no tiene sentido salirse de una empresa que ahora comenzará a dar rendimientos mayores con la próxima entrada de Hidrosogamoso", coincidiendo con el presidente de Sintraisagén, Óscar Albeiro Vallejo.

Mientras el Concejo decide, en cuentas de EPM, la subasta podría ser el 18 de julio y la Opav para finales de agosto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 18/04/2024 Supersociedades y Ascun sellan acuerdo para formar talento y ver líneas de trabajo

El acuerdo les permite a las partes intercambiar conocimientos y facilitar las prácticas profesionales de los estudiantes

Comercio 19/04/2024 Representantes del Gobierno en la CCC pidieron la renuncia inmediata de su presidente

Miembros de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cali pidieron la renuncia de Luis Fernando Pérez por declaraciones contra el Gobierno

Energía 18/04/2024 Canacol Energy anunció descubrimiento de gas del pozo exploratorio Chontaduro 1

La multinacional también señaló que está preparando la plataforma para perforar el pozo de evaluación Chontaduro 2