.
EMPRESAS EPM entra al negocio de tratamiento de aguas en México con la compra de Ticsa
martes, 21 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Tras anunciar que el Grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM) aplicaría su experiencia en parques eólicos en Chile, la empresa ha realizado un nuevo movimiento dentro de su plan de expansión. Esta vez el turno es para México donde la firma paisa incursionará en el negocio de la construcción y operación de plantas de tratamiento de aguas residuales.

La razón de ello, es que EPM capitalizará en 80 % la firma Tecnología Intercontinental S. A. de C.V., (Ticsa), una sociedad que es propiedad de la familia Primelles, y que tiene 22 años de experiencia en el diseño, construcción y operación de plantas de tratamiento de aguas negras.

Esta compañía mexicana acredita actualmente a más de 250 plantas construidas para el tratamiento de fluentes tanto industriales como municipales. El valor de la operación es de US$113 millones y será oficializada una vez sea avalada por la Comisión Federal de Competencia de México.

De acuerdo con el gerente general de EPM, Juan Esteban Calle, “esta negociación representa nuestra primera incursión internacional en el sector de aguas, y una oportunidad de exploración y aprendizaje en un subsector como el de las aguas residuales industriales, que es nuevo para EPM. Adicionalmente el conocimiento, la experiencia y la tecnología de Ticsa nos van a permitir ofrecer soluciones de tratamiento de aguas muy competitivas a municipios colombianos”. El directivo agregó que esta transacción es la puerta de entrada de la compañía a uno de sus mercados objetivo.

Carlos Guillermo Álvarez, antiguo miembro de la junta directiva de esta empresa, señaló que con la incursión de EPM al negocio del tratamiento de aguas mexicano, la compañía continúa la búsqueda de oportunidades en el exterior, con la experiencia que ha adquirido en Colombia. La razón de ello, según Álvarez, es que EPM cuenta actualmente con dos plantas de tratamiento de aguas residuales, que son las de San Fernando y de El Retiro, mientras que la planta de Bello está en construcción y según Álvarez, tuvo una inversión de US$400 millones.

Esto le da a la empresa un conocimiento que puede aprovechar en el país azteca y, al mismo tiempo, adquirir una nueva experiencia de la mano de Ticsa, que lleva bastantes años en el mercado mexicano.

Con esta incursión a nivel internacional en este negocio, EPM estaría aplicándola misma estrategia que tuvo en Chile.

El grupo empresarial ya cuenta con 24 firmas directamente e indirectamente controladas en Guatemala, El Salvador, Panamá, Islas Caimán, Bermudas, México, Estados Unidos y España, así como 20 en Colombia, entre las que se encuentran Aguas Nacionales, Aguas de Malambo, Aguas del Urabá, Regional de Occidente, Empresas Públicas del Oriente Antioqueño, EPM Ituango y UNE EPM, entre otras.

Así, la compañía tiene presencia en los renglones de aguas, energía y telecomunicaciones.

Firma brindará capacidad de 10.000 LPS
Con sede principal en Ciudad de México, Ticsa opera siete plantas de tratamiento de aguas residuales con una capacidad total de 5.200 litros por segundo y adelanta la construcción de otras siete, con una capacidad global de 5.080 litros por segundo (LPS) . Según Calle Restrepo, “esto significa que la compañía ya tiene asegurada una capacidad instalada en México superior a 10.000 litros por segundo, a través de contratos de prestación de servicios de largo plazo con organismos operadores. Esa capacidad es dos veces la de la planta de tratamiento de aguas residuales de Bello”.

La opinión

Juan Esteban Calle Restrepo
Gerente general de EPM

“Esta negociación representa nuestra primera incursión internacional en el sector de aguas y una oportunidad de exploración y aprendizaje”. Tatiana Arango tarango@larepublica.com.co

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 15/06/2021 GPA-Casino evalúa posible escisión de Éxito para cotizar en bolsas de Brasil y EE.UU.

El Grupo Éxito ayer desmintió la exclusiva de Reuters, diciendo que habló con GPA y el tema “no está siendo discutido actualmente"

Telecomunicaciones 16/06/2021 Tigo presentó ONEtv App para que usuarios puedan ver 198 canales de TV en el celular

Los clientes de fibra HFC, que cuenten con las ofertas de “Televisión Clásica HD y OneTV”, podrán activar gratis la aplicación desde la plataforma de servicios Mi Tigo

Energía 13/06/2021 Royal Dutch Shell estudia posible venta de activos en Cuenca Pérmica de EEUU

Las propiedades podrían valer hasta 10.000 millones de dólares. Las fuentes pidieron mantenerse en el anonimato por conversaciones

MÁS EMPRESAS