.
EMPRESAS

EPM entra al negocio de tratamiento de aguas en México con la compra de Ticsa

martes, 21 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tras anunciar que el Grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM) aplicaría su experiencia en parques eólicos en Chile, la empresa ha realizado un nuevo movimiento dentro de su plan de expansión. Esta vez el turno es para México donde la firma paisa incursionará en el negocio de la construcción y operación de plantas de tratamiento de aguas residuales.

La razón de ello, es que EPM capitalizará en 80 % la firma Tecnología Intercontinental S. A. de C.V., (Ticsa), una sociedad que es propiedad de la familia Primelles, y que tiene 22 años de experiencia en el diseño, construcción y operación de plantas de tratamiento de aguas negras.

Esta compañía mexicana acredita actualmente a más de 250 plantas construidas para el tratamiento de fluentes tanto industriales como municipales. El valor de la operación es de US$113 millones y será oficializada una vez sea avalada por la Comisión Federal de Competencia de México.

De acuerdo con el gerente general de EPM, Juan Esteban Calle, “esta negociación representa nuestra primera incursión internacional en el sector de aguas, y una oportunidad de exploración y aprendizaje en un subsector como el de las aguas residuales industriales, que es nuevo para EPM. Adicionalmente el conocimiento, la experiencia y la tecnología de Ticsa nos van a permitir ofrecer soluciones de tratamiento de aguas muy competitivas a municipios colombianos”. El directivo agregó que esta transacción es la puerta de entrada de la compañía a uno de sus mercados objetivo.

Carlos Guillermo Álvarez, antiguo miembro de la junta directiva de esta empresa, señaló que con la incursión de EPM al negocio del tratamiento de aguas mexicano, la compañía continúa la búsqueda de oportunidades en el exterior, con la experiencia que ha adquirido en Colombia. La razón de ello, según Álvarez, es que EPM cuenta actualmente con dos plantas de tratamiento de aguas residuales, que son las de San Fernando y de El Retiro, mientras que la planta de Bello está en construcción y según Álvarez, tuvo una inversión de US$400 millones.

Esto le da a la empresa un conocimiento que puede aprovechar en el país azteca y, al mismo tiempo, adquirir una nueva experiencia de la mano de Ticsa, que lleva bastantes años en el mercado mexicano.

Con esta incursión a nivel internacional en este negocio, EPM estaría aplicándola misma estrategia que tuvo en Chile.

El grupo empresarial ya cuenta con 24 firmas directamente e indirectamente controladas en Guatemala, El Salvador, Panamá, Islas Caimán, Bermudas, México, Estados Unidos y España, así como 20 en Colombia, entre las que se encuentran Aguas Nacionales, Aguas de Malambo, Aguas del Urabá, Regional de Occidente, Empresas Públicas del Oriente Antioqueño, EPM Ituango y UNE EPM, entre otras.

Así, la compañía tiene presencia en los renglones de aguas, energía y telecomunicaciones.

Firma brindará capacidad de 10.000 LPS
Con sede principal en Ciudad de México, Ticsa opera siete plantas de tratamiento de aguas residuales con una capacidad total de 5.200 litros por segundo y adelanta la construcción de otras siete, con una capacidad global de 5.080 litros por segundo (LPS) . Según Calle Restrepo, “esto significa que la compañía ya tiene asegurada una capacidad instalada en México superior a 10.000 litros por segundo, a través de contratos de prestación de servicios de largo plazo con organismos operadores. Esa capacidad es dos veces la de la planta de tratamiento de aguas residuales de Bello”.

La opinión

Juan Esteban Calle Restrepo
Gerente general de EPM

“Esta negociación representa nuestra primera incursión internacional en el sector de aguas y una oportunidad de exploración y aprendizaje”. Tatiana Arango tarango@larepublica.com.co

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 24/04/2024 La cadena de comida rápida McDonald's invita desde Valledupar a cambiar de foco

Bombillos helados es la nueva estrategia de la compañía que tiene un refrescante giro ambiental

Transporte 22/04/2024 Avianca anunció una reducción de 21% de sus emisiones de carbono durante 2023

Las emisiones por pasajeros tuvieron una reducción de 26% frente a la operación de 2019; además se transportó 5% más de pasajeros

Turismo 25/04/2024 "Tras cierre del primer trimestre, la ocupación hotelera fue 4,4% menor que en 2023"

Como contraste, la cifra de visitantes extranjeros a Colombia creció en 14,89%, pasando de 1,17 millones a 1,35 millones en un año