.
EMPRESAS

EPM e ISA tuvieron la mayor facturación en servicios

miércoles, 14 de junio de 2017

David "Chato" Romero

A eso se suma las investigaciones adelantadas por la Superintendencia de Servicios Públicos por cuenta de los recursos que se le pagaron a algunas empresas generadoras con el cargo de confiabilidad. Eso llevó a que también se ventilara una reforma en vista que algunas compañías no estuvieron a la altura de la situación.

Otro punto en la agenda de 2016 fue la intervención del Gobierno a la compañía Electricaribe por cuenta de la prestación del servicio en la Costa. La decisión que tomó el supervisor del sector se basó en que esta empresa, cuyo propietario es Gas Natural Fenosa, no estaba en condiciones para prestar un servicio de distribución de energía de calidad. Una de las premisas puestas sobre la mesa por el Ministerio de Minas es que la intervención a la empresa no buscaba desconocer los derechos de Gas Natural sobre su propiedad en las redes de servicio.

Ahora bien, en materia de resultados financieros de 2016, se destacan los balances de empresas como EPM que se posicionó dentro de las cinco más grandes en ingresos al reportar un monto de $15,8 billones. Su utilidad fue de $1,8 billones.

Las cifras son positivas a pesar de que el año pasado fue difícil para la empresa. EPM sufrió una pérdida cercana a los $210.000 millones por un incendio en su Central Hidroeléctrica de Guatapé, además el Concejo de la ciudad criticó a la compañía por las inversiones que hizo en el exterior.

Por otro lado, la expansión del negocio a Brasil ayudó para que Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) tuviera una utilidad de $8,5 billones en su período de 2016 y que en ingresos registrara $12,1 billones, ocupando la casilla número siete en todo el ranking empresarial.

ISA adquirió la participación de la eléctrica Taesa por US$320 millones y se quedó con las acciones de FIP Coliseu y FIP Taurus. Los resultados también fueron sobresalientes gracias a la entrada en operación del plan de transmisión de energía en Perú.

Otra de las compañías de este sector destacadas por sus ingresos fue Codensa, que anunció la ampliación de la subestación Termozipa, en Tocancipá por un costo de $9.000 millones.

Por último, el Grupo de Energía de Bogotá destacó en el ranking por sus cifras positivas.

Así está la cobertura

De acuerdo con cifras de la Superintendencia de Servicios Públicos y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la cobertura de los servicios está en 99% para el total nacional en la prestación de energía eléctrica. Para el acueducto, el cubrimiento de los prestadores del servicio llega a 90%, mientras que el alcantarillado alcanza 78%. En materia de aseo, el 68% de las sociedades es constituido por empresas privadas, mientras que las firmas públicas tienen una participación de 28% del mercado.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 12/07/2024 La Superintendencia de Sociedades aceptó el proceso de reorganización de Fabricato

,La empresa le presentó a la Supersociedades esta solicitud por un aumento de los costos y desabastecimiento de materia prima

Minas 15/07/2024 Las empresas pertenecientes al sector de minería reportaron ganancias de $56 billones

La empresa que lideró, tanto en ingresos como en utilidades, fue Drummond, se ubicó en el puesto número 12 del ranking general

Comercio 13/07/2024 Cámara de Comercio de Bogotá inauguró campus de innovación, tecnología y ciencia

El lanzamiento es una apuesta de la Cámara por convertir a Bogotá en capital de emprendimiento e innovación en América Latina