.
EMPRESAS

Envíos de flores y café impulsarán el crecimiento local de FedEx

viernes, 28 de abril de 2017
Foto: Miguel Pardo/LR
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

¿Cómo le fue a la empresa durante el año pasado? 
Los resultados son positivos, lo más importante como empresa, al terminar 2016, fue que FedEx decidió internamente reducir nuestro costo fijo de operación en un periodo de tres años en US$1.600 millones. 

En nuestro último año fiscal, tuvimos ingresos mayores a los US$50.000 millones, un evento histórico para FedEx. Esto confirma la solidez y el crecimiento que tuvimos como compañía, y que nos colocan como un referente en el sector logístico y de transporte. 

¿En qué puesto está Colombia en el mercado latinoamericano de FedEx?
Colombia para nosotros es el tercer mercado más importante  en Latinoamérica, y por eso hemos tomado las decisiones de abrir servicio nacional y de poner la capacidad que volamos entrando y saliendo de Colombia, con más de 680 aeronaves. 

¿En qué porcentaje crece FedEx por año? 
Estamos viendo crecimiento de doble dígito, de forma bastante consistente. A la par que ha venido creciendo el país, también lo ha venido haciendo FedEx. Tenemos unos productos específicos en los que hemos tenido un crecimiento importante, como el mercado de las flores, que es recogerlas en Colombia y entregar directamente en el mercado de los Estados Unidos. Ese mercado ha tenido un crecimiento importante y acelerado de doble dígito. 

¿Cómo es el mercado de las exportaciones de flores y café en Colombia?
En las exportaciones de café trabajamos con 10 clientes, porque es un mercado que empezó desde hace tres meses. Estas exportaciones representan en Latinoamérica una parte bastante importante y depende de la época. En San Valentín, representan 12% o 15% en estimación en flores, y en otra época del año puede ser  8%. Si seguimos viendo ese crecimiento, especialmente en esas temporadas especiales, diría que se crecerá en doble dígito todos los años mientras que FedEx continúe dando un valor agregado. 

¿Cuáles son las innovaciones que están presentando en el servicio? 
Tenemos gran cantidad de iniciativas en este momento que estamos implementando y analizando, para que nuestros clientes sepan que están con una empresa que tiene lo último en tecnología. 

Una de esas apuestas que estamos haciendo es Google Maps, en donde esperamos dársela a un courier de FedEx  para que cuando vaya a entregar el paquete, sepa si hay un lugar seguro para dejar el empaque, si la dirección que aparece allí coincide con la de la casa y si hay tráfico de personas para no dejar el paquete. 

La compra de TNT y las proyecciones

En mayo de 2016, FedEx adquirió por una suma de US$4.800 millones a la empresa también de envío y recepción TNT, la cual tiene cobertura en alrededor de 200 países, y cuenta con aproximadamente 60.000 empleados. Según Cento, aunque la transacción ya se hizo, la integración se demorará un tiempo, pero cuando las dos empresas estén preparadas, la marca TNT desaparecerá y se unificará a la familia FedEx. Esta compra, como manifestó Cento, permitirá que la actividad de la compañía en Latinoamérica se fortalezca aún más en Brasil, Chile y Argentina. 

La opinión

Eduardo Berrizbeitía
Gerente General Fedex Express Colombia
“Sabemos que debemos buscar eficiencia en las operaciones, porque las necesidades de los clientes también cambian”.

(Lea: Exportaciones de flores sumaron un valor de US$1.312 millones en 2016))

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Cartagena 25/05/2024 Kristal Malls se convertirá en el primer shopping resort de Colombia al abrir en 2027

La inversión de la primera etapa, que comprende un centro comercial y un hotel, costará al menos $1,7 billones. el proyecto está ubicado en cartagena y se basa en el concepto Crystal Lagoon

Comercio 24/05/2024 Temu entró al ecommerce nacional, el cual movió más de $62 billones durante 2023

El año pasado, hubo más $370 millones de transacciones y el ticket promedio fue de $165.370. El jugador chino se caracteriza por su estrategia agresiva

Comercio 23/05/2024 Confianza comercial cerró en 15,3% en abril, la industrial cayó por tercer mes seguido

El indicador del sector comercial mejoró por disminución en nivel de existencias y un incremento de las expectativas económicas