.
COMUNICACIONES

“Hace unos años bastaba con hacer cuñas y comerciales, hoy con eso no es suficiente”

sábado, 28 de octubre de 2023

Jorge Serrano, CEO de Grey Colombia, agencia del Grupo Grey que llegó al país hace 20 años y tiene oficinas en Bogotá y Medellín.

Foto: Grey Colombia

Jorge Serrano, CEO de Grey, la agencia que estuvo detrás de la campaña de Avianca, habló sobre los cambios en la publicidad

Hace unos días, Avianca presentó su rebranding que dejó a la ‘a’ minúscula, pero detrás viene con un plan de imagen y captación de audiencias para la aerolínea. La campaña fue un éxito en redes, no solo por quienes la apoyaban o la criticaban, sino porque cumplió su objetivo: estar en boca de todos.

Detrás de la campaña está Grey Colombia una agencia que hace parte del Grupo Grey con presencia en 96 países. En Colombia la agencia ha trabajado con marcas como Alquería, Arroz Diana, Tigo, DirecTV, ISA, Makro, entre otras.

Jorge Serrano, CEO de Grey Colombia habló sobre la necesidad que tienen las marcas de cambiar, la evolución del sector y el proyecto con Avianca.

LOS CONTRASTES

  • Mario LagosFundador y CCO de Name

    “Cuando una marca hace un rebranding busca conectar mejor con las personas. Las marcas pueden estar años en el mercado, pero no se pueden dar el lujo de envejecer para los nuevos consumidores”.

¿Cómo están los presupuesto para publicidad?

En general los presupuestos vienen aumentando, pero algo que es una realidad es que hoy por hoy contactar a los consumidores es mucho más difícil. Hace algunos años bastaba con un par de comerciales y cuñas, hoy no, hoy debe estar en Facebook, en Instagram, Google. Entonces deben tener un presupuesto más alto, pero también entra la producción de más materiales. Con el rebranding que hicimos con Avianca las últimas tres semanas hicimos mas o menos 1.200 piezas para lograr estar en todos los puntos de contacto y es un esfuerzo que hemos tenido que entender agencias y clientes.

¿Cómo desde Grey Colombia hay planes de creatividad?

Grey es una agencia en la que creemos que la creatividad está aquí para resolver problemas de nuestros clientes, y creemos que las soluciones se encuentran un poco en la cultura popular.

¿Cómo fue el trabajo en el rebranding de Avianca?

Empezamos el primer acercamiento en diciembre del año pasado, nos presentamos al proceso de licitación y ganamos. Desde la agencia trabajaron 19 personas en este proyecto, y luego, los equipos de terceros que integraron los proyectos, productora de televisión, de audio, ahí hay equipos sin ningún problema de 100 personas, solo desde el punto de vista de la agencia y el desarrollo creativo. Desde Avianca hubo también otro equipo.

¿Cuándo una marca necesita un rebranding?

Hay muchas circunstancias, pero suelen ser cuando la marca tiene algo nuevo que contar o cuanto tiene que contárselo a alguien nuevo, como que cambian una de las dos caras de la moneda.

¿El rebranding es riesgo?

Los cambios siempre son riesgos, pero en marketing no cambiar también es un riesgo, entonces es un riesgo al que las empresas, los equipos de marketing y las marcas están evocados. Por su puesto que existen riesgos y se trata de tomar todas las medidas para minimizarlos, pero el riesgo de hacer es si quieres más pequeño que el riesgo de no hacer.

¿Los colombianos tienden a creer en las marcas?

El colombiano cree en las marcas, cree mucho en las marcas, a mí me parece que es una cosa muy importante.

Siempre me ha sorprendido por ejemplo que 70% del mercado de la sal lo tenía en su momento Refisal, un producto tan básico como la sal o como la azúcar y la gente compra marcas.

¿Por qué hay rebrandings más agresivos que otros?

Tiene que ver con los objetivos, que queremos lograr con el rebranding, probablemente con los objetivos más fuertes y más demandantes asumamos acciones proporcionalmente fuertes y demandantes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 17/05/2024 Grupo Imsa anunció venta de 74,9% de participación accionaria en O-tek Argentina

Grupo Imsa aseguró que la transferencia tendrá un precio de US$5,4 millones por parte de OTI y US$382.000 de WIG, los compradores

Comercio 21/05/2024 Grupo Alpina y Rockstart anunciaron alianza para apoyar nuevos emprendimientos

La alianza busca invertir en 18 compañías durante los próximos años, que recibirán un capital y programas de acompañamiento

Transporte 17/05/2024 Avianca logró el reciclaje de más de 440 toneladas de residuos durante el año pasado

Gracias a estos programas la aerolínea benefició a 50 mujeres cabeza de hogar a través del establecimiento de alianza y empleos