MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ignacio Gómez Arango, gerente general de The Queen’s Flowers, importadora estadounidense de flores colombianas, habló del sector.
El gerente general de The Queen´s flowers, Ignacio Gómez, habló de retos que enfrenta el sector de exportación y cultivo de flores
Febrero, en gran parte del mundo, es el mes del amor y la amistad, y con él llega la temporada alta para la industria floricultora colombiana. Sin embargo, este año la industria enfrenta uno de sus momentos más retadores en medio de presiones simultáneas por el aumento de costos laborales, la volatilidad del dólar y los impactos climáticos en Colombia y EE.UU.
Así lo advierte Ignacio Gómez Arango, gerente general de las empresas estadounidenses The Queen’s Flowers, Bouquet Collection Flowers & Services y 7.000 Logistics, compañías clave en la importación y distribución de flores colombianas en Estados Unidos, el principal mercado del sector.
Yo diría que es un sector sólido en demanda, pero cada vez más presionado por los costos. Las flores colombianas siguen siendo altamente valoradas en Estados Unidos, pero hoy la rentabilidad es más estrecha que hace algunos años por factores como el salario mínimo en Colombia, el clima en ambos países y la tasa de cambio.
Para nosotros es el mercado principal. Más de 70% de las flores que importamos vienen de Colombia y Ecuador, y en temporadas como San Valentín, cerca de 20% de las ventas anuales del sector se concentran solo en esas semanas.
Tiene un impacto muy fuerte, porque el componente laboral representa una parte muy alta de los costos de producción. Cada alza se siente directamente en la caja de las empresas y reduce los márgenes, sobre todo cuando no se puede trasladar ese costo al consumidor final.
El clima genera muchos riesgos, desde pérdidas en campo hasta retrasos en transporte. Dependemos de una cadena de frío perfecta: si hay problemas eléctricos, demoras en aerolíneas o congestión en bodegas, la flor pierde calidad y se afecta el valor del producto.
El grupo cuenta actualmente con presencia en Chile, Perú y Colombia, gestionando 41 centros comerciales que suman más de 1.45 millones de m² de superficie bruta arrendable
La iniciativa contempla la perforación de hasta 55 pozos exploratorios desde un máximo de 11 plataformas, junto con la instalación de infraestructura
De acuerdo con la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, el Índice de Confianza Comercial cayó 3,4 puntos porcentuales en febrero a una cifra de 22,6%