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David Vaca, gerente comercial del centro comercial Nuestro Bogotá
INDUSTRIA

"La apuesta para este año es ampliar en 5.800 m2 la capacidad para entretenimiento"

lunes, 17 de febrero de 2025

David Vaca, gerente comercial del centro comercial

Foto: Nuestro Bogotá

Nuestro Bogotá tiene un ticket promedio por persona de $220.000, y en su día de más tráfico superó las 45.000 personas

El Centro Comercial Nuestro Bogotá cumplirá cuatro años de inaugurado en abril. En este momento cuenta con 158.000 metros cuadrados construidos, 57.000 m2 de área arrendable, 330 locales comerciales, tiene una media mensual de 950.000 visitantes y ventas anualizadas cercanas a US$70 millones.

David Vaca, gerente comercial del centro comercial, habló acerca de los planes de celebración que tienen para el próximo aniversario y las ampliaciones que desarrollarán a lo largo de este año, para cumplir la meta de incrementar su tráfico en 12% y elevar su ticket promedio por encima de $350.000.

¿Qué tienen preparado para celebrar el cuarto aniversario?

Tenemos constituido un plan de mercado con actividades puntuales. Lo que más tenemos listo y amasando en este primer trimestre del año es la apuesta por el entretenimiento, entendido como la oferta comercial más las actividades lúdicas o por registro de compra.

Puntualmente para abril tenemos una actividad que se llama Curiosity que está enfocada a enseñarle a los niños y a los papás temas como el mundo de los insectos, o cómo a través de las matemáticas también puedes tomar decisiones. Es un espacio de 92 m² en los que participando en esta actividad podrá tener bonos de recompra y de consumo. En la medida que la curiosidad se despierte puede ir ganando incentivos de compra.

Además del mes de los niños, estamos en el marco de Semana Santa donde mucha gente sale de la ciudad, pero así mismo recibimos visitas en y pueden optar por nosotros a la llegada.

¿Cuáles son los planes para este año?

La apuesta para este año es ampliar en más de 5.800 m2 la capacidad de entretenimiento con dos locales para este segmento. Es probable que en abril ya iniciemos operación.

Tendremos actividades muy disruptivas, pensadas en el entretenimiento adulto, pues hoy está muy enfocado en los niños y nosotros estamos en una zona de oficinas por lo que la apuesta es un complemento para el entretenimiento para personas adultas.

Van a llegar 18 marcas a lo largo del año en 3.500 m3 más de comercio, serán de la categoría de moda, gastronomía y servicios.

¿Por qué el interés en el segmento de entretenimiento?

Hace 10 años, la categoría de moda tenía 75% de la porción de conversión en compras en centros comerciales, hoy la moda se reduce 25%. El entretenimiento, visto como ocio, diversión y gastronomía, viene creciendo desde 2019 en porción de a lo que va un colombiano a un centro comercial.

¿Cuál es la capacidad instalada en este momento en el entretenimiento?

Tenemos Cine Colombia, Laser Park y Playland, esas son las tres ofertas en este momento, cada una está más o menos entre los 1.300 m2, 1.600 m2 y 1.800 m2 cada una, y por supuesto la gran atracción es el único avión dentro de un centro comercial que también tiene dentro un playground para niños de cinco a 12 años.

El entretenimiento está concebido, como esos espacios de ocio y de placer que tienen los consumidores, y la gastronomía cabe dentro de esta propuesta.

Nuestro Bogotá, a diferencia de otros centros comerciales, tiene un boulevard gastronómico de restaurantes de mantel y una plazoleta de comidas. Somos el único centro comercial en Bogotá que tiene todo un piso, una infraestructura de 53.000 m², con 69 opciones complementadas para tener ambos perfiles de usuario.

También hay un restaurante que se llama Primitivo, que está en la categoría gastronomía, es un restaurante tematizado que permite tener también actividad pública para niños y para la familia. Un restaurante que combina el entretenimiento en la misma franquicia.

Se denominan como un centro comercial de nueva generación, ¿qué se entiende por este concepto?

Nuestro Bogotá es un proyecto que nació en planos en 2015, un momento en el que la industria no estaba haciendo tantas apuestas de construcción de nuevos centros comerciales para los próximos 10 años, razón por la cual se piensa en un lugar que cubriera todos los dolores.

Llega la pandemia y repotencializa el concepto de nueva generación, donde por ejemplo, en otros centros comerciales los domiciliarios circulan por las mismas zonas de los visitantes, acá no, y no en aras de ser despectivos, sino que simplemente las ventas en gastronomía se miden por el tiempo de despacho, razón por la cual se generó una zona de domiciliarios, ese componente nos hizo nueva generación-

También lo hizo el pensar en una arquitectura en una localidad como Engativá de estrato 2 y 3, donde los pisos de mármol y las sensaciones de lujo pudieran estar a plena exposición en una zona de este nivel socio económico. También lo hizo pensar en una zona exclusiva de restaurantería a mantel, Zona N que llegó en 2021.

Y que el mercadeo y el nivel de conocimiento del cliente está basado en herramientas digitales, el poder tener un margen de monitoreo de ventas diarias. En su fue momento retador y difícil pero hoy nos da ventajas competitivas.

¿Cuáles son los espacios que atraen mayor número de visitantes?

Revivimos las anclas, negocios como supermercados, cine, parque infantil son las tractoras de tráfico, y marcas como H&M.

Desde el segundo semestre del año pasado se viene implementando una estrategia en Cine Colombia de tener más premieres y lanzamientos, lo que ha demostrado un impacto directo en el tráfico del centro comercial.

Cada mes, con nuevas actividades, nuestro reto es traer a la gente de la casa a nuestras instalaciones, y el cine nos está aportando una tasa de casi 8% en términos de tráfico a Nuestro Bogotá.

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