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Alfredo de León Moreno, gerente de Expreso Brasilia
El gerente de Expreso Brasilia, Alfredo de León Moreno, proyecta que la compañía cerrará el año con 4,5 millones de pasajeros movilizados
El gerente de Expreso Brasilia, Alfredo de León Moreno, proyecta que la compañía cerrará el año con 4,5 millones de pasajeros movilizados, una cifra estable frente a los registros históricos, en un entorno donde la demanda por transporte intermunicipal no ha mostrado crecimientos significativos. “Esperamos cerrar con cifras cercanas a los 4 millones y medio de pasajeros movilizados. Es un comportamiento muy similar al de años anteriores; en realidad, la demanda y la oferta de sillas-kilómetro se han mantenido estables dentro del mercado”, explicó el directivo.
Esperamos cerrar con cifras cercanas a los 4 millones y medio de pasajeros movilizados. Es una cifra muy similar a la que hemos tenido históricamente. En los últimos años no ha existido un crecimiento significativo de la demanda, y la oferta de sillas-kilómetro se ha mantenido estable dentro del mercado.
En promedio anual, nuestras rutas operan con una ocupación del 55%, y esperamos cerrar el año alrededor del 63%. Esta mejora responde al incremento de la movilidad en temporadas altas y a la estabilidad de la red de rutas principales.
Nuestra unidad de negocio de pasajes crecerá alrededor de 3% o 4%, muy cercano al nivel de inflación. Sin embargo, el total de la compañía estará creciendo cerca de un 18%, impulsado por el buen desempeño de otras líneas como el servicio especial, la mensajería, la carga y las ventas institucionales.
Lo que más nos ha impactado son los bloqueos en las vías. En la Costa Caribe, especialmente en La Guajira, prácticamente las carreteras son bloqueadas todos los días. A nivel nacional, hay cierres permanentes que interrumpen nuestro servicio.
Cuando esto ocurre, los vehículos no cumplen sus tiempos de llegada, aumentan los costos operativos y se deteriora la calidad del servicio. El bus debe permanecer encendido, los pasajeros no pueden bajarse, y eso incrementa el gasto de combustible y de mano de obra.
La inseguridad también se ha incrementado. Hemos tenido algunos eventos en la zona antioqueña, sobre todo en el corredor Caucasia-Medellín, aunque actualmente la situación está controlada.
El alza del diésel nos ha impactado, aunque ha sido menor frente al incremento de la gasolina. A eso se suma el aumento de los peajes, que presiona nuestra estructura de costos.
La canasta de costos ha crecido más de lo que hemos podido aumentar el precio de venta por silla-kilómetro, lo que afecta directamente los márgenes operativos.
Sí. Todo depende de que el ambiente político y económico lo permita, pero estamos pensando muy seriamente en la internacionalización del negocio. Queremos que Expreso Brasilia siga creciendo más allá de las fronteras nacionales, aprovechando nuestra experiencia en conectividad terrestre y servicio de pasajeros.
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