MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Juan David Rosero, country head Colombia de General Motors
Juan David Rosero, country head Colombia de General Motors, resaltó que la marca está en constante comunicación con los gremios en pro de favorecer la industria
El viernes inició el Salón del Automóvil, un espacio para que todos los amantes de los vehículos se deleiten con las grandes marcas que están presentes. Juan David Rosero, country head Colombia de General Motors, habló de lo que se viene para la compañía en este espacio en el que esperan comercializar varias unidades y crecer su participación a vísperas de finalizar el año.
Nuestro objetivo es ser relevantes dentro del segmento. En el caso del Spark, en menos de dos meses hemos superado las 300 unidades y hemos estado en el top tres de ventas de eléctricos en el país. Para Captiva, que tiene una trayectoria de más de 17 años en Colombia, también buscamos marcar relevancia en el segmento de SUV medianas, que está teniendo crecimientos importantes.
Spark, lanzado hace dos meses, ya suma 300 unidades dentro de un total proyectado de 22.000; es una cifra aún pequeña por el poco tiempo en el mercado. Captiva inició lanzamientos recientemente y las entregas estarían hacia finales de noviembre y diciembre.
El 2025 ha sido un año con una senda de crecimiento importante. Iniciamos muy fuerte, marcando un hito con siete lanzamientos durante el año, lo que nos ayudó a traccionar, llegando en los últimos dos meses al top tres de la industria automotriz en el país.
Estamos viendo un cierre alrededor de las 255.000 unidades. Esto representa un crecimiento de más de 35% frente a lo inicialmente proyectado. En participación, la marca espera ubicarse entre 8% y 10%.
Eso da aproximadamente 22.000 unidades traccionadas en todo el portafolio de la marca.
Las ventas de la industria automotriz son un buen termómetro del consumo en general, lo cual es positivo. Además, el sector de buses y camiones ha sido un gran jalonador, al igual que las ventas a renting, flotas y retail.
En ese mes proyectamos vender lo equivalente a un mes y medio de ventas normales. Yo diría que pueden ser más de 2.000 o 2.500 unidades.
Más o menos 10% de lo que hemos hecho en el año.
Noviembre y diciembre, cuando hay salón, generan un pico importante. La industria lleva acumuladas cerca de 200.000 unidades y proyectamos que en esos dos meses se vendan 55.000 adicionales. Eso muestra claramente el peso que tienen estos meses en la dinámica total.
La marca está en constante comunicación con los gremios y el gobierno para buscar medidas que favorezcan a la industria. Es importante tener regulaciones acordes al mercado y la marca siempre busca ajustarse. Estamos en conversaciones permanentes, especialmente en temas arancelarios.
La industria se abastece desde distintos centros de producción. En nuestro caso, tenemos fuentes como Brasil, México, Estados Unidos, Corea y China. Es un rol de distintos centros de producción para surtir el portafolio.
Estamos en conversaciones con el Gobierno. Colombia es uno de los países con mayor penetración de eléctricos: de cada 100 carros vendidos, entre siete y ocho son eléctricos. La marca busca posicionarse fuerte allí, como lo demuestra el lanzamiento reciente de la Captiva 100% eléctrica, que amplía un portafolio cada vez más limpio.
Disminución de ventas, carga financiera y limitación en exportaciones fueron algunas de las situaciones que llevaron a la empresa a la insolvencia
La entidad señaló que avanza en la aplicación de este mismo mecanismo con hospitales que prestan servicios de mediana y baja complejidad, fortaleciendo un enfoque integral de apoyo a la red pública