.

En WeWork Colombia operan firmas como Amazon, Philip Morris y AT&T

viernes, 5 de abril de 2019
Foto: David Oyuela/LR

La firma tiene 6.500 miembros en el país de más de 750 empresas de diversos sectores y tamaños. 45% de sus afiliados señaló que su negocio creció desde que está en WeWork

Valerie Cifuentes

Cada vez es más común que las compañías quieran reducir sus costos operacionales haciendo uso de espacios compartidos con otras firmas que pueden resultar siendo sus partners a través de networking, apuestas en las que WeWork viene trabajando hace nueve años desde su fundación, y hace un poco más de un año y medio desde que llegó a Colombia.

Karen Scarpetta, directora de WeWork, explicó en Inside LR los beneficios que consiguen sus miembros cuando trabajan con la firma, nuevas ciudades a las que esperan llegar y las apuestas empresariales que tienen para este año.

¿Cómo funciona el modelo de membresías?
Es un modelo de membresía porque creemos que WeWork no solo es un espacio de trabajo, sino que tiene tres variables importantes. Entre estas, servicios, accesibilidad y comunidad que le permite a las empresas dejar de pensar en local para empezar a hacerlo global.

¿Cómo se paga?
Funcionamos de acuerdo a la firma, puede ser a un término mes a mes, pero cada vez más, justo por lo que las multinacionales están buscando el modelo WeWork, también tenemos otro tipo de compromisos a mayor plazo. Tenemos empresas que están con nosotros hoy con un plazo de mínimo cinco años; es un poco cómo funciona este modelo corporativo.

¿Cuáles son los beneficios que tienen los members?
Cualquier cosa que necesite la empresa para operar está incluida, entre estos conectividad, seguridad, limpieza y otros. Con esto las firmas que trabajan con nosotros tienen reducción de costos en promedio de 15%. También ofrecemos conexiones, somos un puente a través de networking. Nuestras compañías hoy aseguran que 74% de ellas ha conseguido un negocio exitoso entre members, un proveedor o un cliente.

En 2018 tenían 4.000 miembros, ¿cuánto ha subido y cuáles son las expectativas de 2019?
Cerramos 2018 con alrededor de 4.000 y 4.500 members y cerrando el primer trimestre de 2019 ya ese número asciende a 6.500 members. Esperamos que este año podamos duplicar esas membresías y contar con al menos 15.500 , y de ellos esperamos que por los menos 55% sean Pyme y multinacionales; que estarán siendo parte de nuestra comunidad global. Además, este año queremos sumar a nuestro portafolio por lo menos 20 multinacionales.

¿Tienen alguna multinacional definida?
Hoy llaman a su casa oficinas principales empresas reconocidas como Latam Airlines, Philip Morris Internacional, tenemos toda la operación de Amazon en Colombia, Spotify, Accenture, AT&T y por eso continuamos con ese crecimiento, donde esperamos seguir sumando multinacionales.

El crecimiento en la región superó fácilmente las expectativas, ¿por qué se dio esa expansión y en Colombia se ve el mismo fenómeno?
Una de las regiones en donde experimentamos la expansión con mayor rapidez fue en Latinoamérica. En Colombia en el sexto mes de operación ya habíamos superado las expectativas y habíamos crecido 30% más que los líderes de la región como México y Brasil. Aquí llegamos con una propuesta que tiene mucho sentido para diferentes tipos de industrias y tamaños; especialmente para compañías multinacionales.

LOS CONTRASTES

  • Daniel RiverosExdirector de Uwork

    “Cada coworking debe tener un nicho de mercado bien determinado y según eso pensar diferentes propuestas de valor que se acoplen a sus necesidades”.

¿Cómo está la ocupación de los edificios actuales y qué potencial de crecimiento ven en Bogotá?
Este mes estamos en promedio en 85%; que nos tiene contentos, pero queremos por supuesto estar lo más cercano a 100%. Tenemos unidades que han estado constantemente sobre esos números fluctuando entre 95% y 100% como lo es nuestro edificio de la Calle 93, el de la Calle 100 con 11, el edificio de Usaquén en la Séptima con calle 16 y nuestro edificio en Medellín, que está en El Poblado que se encuentra también con las ocupaciones más altas.

¿Cuántos edificios hay en Bogotá y cuántos más se podrán abrir en el corto plazo?
En este momento tenemos siete, seis de estos en Bogotá y, como lo mencionaba anteriormente, uno en Medellín. Esperamos terminar 2019 con 12 edificios; que serán más grandes y albergarán a más de 2.000 members. También esperamos hacer aperturas en las principales ciudades de Colombia, pero por este año queremos seguir consolidando a Bogotá.

¿Están explorando nuevas zonas en Bogotá?
Continuamos explorando los corredores importantes de la capital que para nosotros son los que están entre la Calle 127 y Calle 69 y entre la carrera séptima y autopista. La próxima apertura será en la Calle 100 con 19. Sin embargo, estamos explorando zonas nuevas. Tenemos interés en ver un poco más hacia qué está pasando debajo de la autopista; entonces sería toda la parte del occidente sobre el corredor de la 127.

¿Cómo van las aperturas en Cali y Barranquilla? ¿se podrían analizar otras ciudades?
Estamos avanzando con las dos ciudades. Tanto en Barranquilla como en Cali tenemos expectativa de aperturas en el segundo semestre de 2019.

¿En qué otras ciudades esperarían entrar?
Por el momento, este año estamos enfocados en tener presencia consolidada en las cuatro ciudades que estamos mencionando Cali, Barranquilla, Bogotá y Medellín. No queremos simplemente llegar a un lugar por llegar, sino que buscamos que se consoliden las ciudades a donde llegamos.

A nivel global nació The We Company, ¿qué traerá este nuevo concepto?
Lanzamos en enero de este año The We Company, que básicamente es nuestro holding en el que hacen parte tres empresas: WeWork, WeLive, que es un modelo de coliving, y WeGrow, centrado en educación.

¿Estos conceptos cuándo podrían llegar al país?
Latinoamérica y Colombia están en el mapa para 2019 con WeLive. WeGrow si viene un poco más lento.

El perfil
Karen Scarpetta estudió negocios internacionales en la Griffith University de Australia. En su trayectoria se destaca que ha liderado las operaciones de diferentes compañías en industrias como retail, tecnología, startups y educación. Tras casi siete años fuera de Colombia, fue country product manager de al compañía EF Education First y divisional sales manager and head of KAM CO para Groupon. Desde hace un año y 10 meses es la gerente de WeWork Colombia y ha está a cargo de la expansión de la firma.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 17/04/2024 La Supersolidaria intervino a la empresa que administra la marca Drogas La Rebaja

El órgano de control aseguró que la operación de la empresas continuará con normalidad y que ningún empleado será retirado

Educación 18/04/2024 Supersociedades y Ascun sellan acuerdo para formar talento y ver líneas de trabajo

El acuerdo les permite a las partes intercambiar conocimientos y facilitar las prácticas profesionales de los estudiantes

Comunicaciones 17/04/2024 América Móvil invertirá en 5G en los mercados en donde opera, incluyendo Colombia

América Móvil había anunciado a principios de año que en Colombia habría un despliegue de nuevas redes 5G y renovación de licencias