.
EMPRESAS

“En nuestra geología hay oportunidades ilimitadas”: Santiago Ángel de la ACM

martes, 3 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

¿Cómo califica  2014 y cuáles son las perspectivas para este 2015?

Fue un año agridulce por varias razones. A pesar de que hicimos unos esfuerzos grandes para aumentar producción, en carbón sobre todo, los precios no nos acompañaron. Y esto hace que el sector esté resentido y esté con unas preocupaciones grandes a futuro sobre la expansión de productos mineros. Siendo así, nuestras cifras son que el año cerró entre 87,5 y 89,5 millones de toneladas, muy parecido a 2012, un año bueno, y superior a 2013 y 2011 donde se produjeron 85 millones de toneladas, esa es la buena noticia.

La mala por otra parte y que nos preocupa mucho es que los precios no nos acompañaron. Nosotros vemos un año de precios muy complicados sobre todo en carbón, con una reducción cercana a 40% y 50%.

Por otro lado, las metas están muy por debajo de lo que se había planteado. El Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo había fijado 124 millones de toneladas, después las rebajó a 115 y ahora está en 95 millones de toneladas, lo que es preocupante.

Por el lado de oro, es un mercado con una alta ilegalidad y eso hace que cualquier predicción sea difícil de sacar ya que nuestros cálculos solo tienen  20% del oro soportado por títulos mineros. Esto por lo tanto genera que la producción esté muy difuminada. En el tema del precio también se ha tenido una caída, aunque menor, cercana a 30% en sus precios históricos generando preocupación hacia viabilidad de negocios, afortunadamente, y es la parte buena, los últimos días se ha corregido un poco el precio, lo que esperamos es que la corrección se mantenga.

¿La caída de los precios del carbón es por una sobreoferta al igual que la caída del crudo?

Tiene más aristas que eso. Primero, a raíz de los no convencionales, del gas no convencional, países como EE.UU., que era importador, se volvieron productores de carbón. Por otra parte, la demanda asiática bajó y ahí tiene los mismos componentes que el petróleo, ya que  como el carbón es un energético tiene los mismos problemas. Y tercero, la crisis en Europa ha generado que se resientan las compras en Colombia.

¿Con la caída de la demanda, como se van a afectar las exportaciones?

El precio ya nos afectó. Nosotros seguimos generando la misma producción pero con muchos esfuerzos, e intentamos mantener nuestros mercados y nuestros clientes, el problema es que lo estamos haciendo  con precios muy bajos y esto afecta no solo a las empresas, sino las regalías, los impuestos y las regiones.

¿Qué estrategias se buscan para las compañías mineras?

Las grandes siguen exportando con ciertos problemas, pero las pequeñas no alcanzan a exportar ya que los fletes son 50% de los costos. De esta manera su opción es producir para el mercado nacional. Entonces nosotros planeamos medidas de choque diferenciales: uno, promover la exportación para quienes tienen capacidad exportadora y dos, crear un mercado interno vigoroso para que las pequeñas empresas puedan atenderlo. Y en ese sentido, ayudar a las térmicas del país para que se pueda comprar el carbón colombiano formal y legal.

¿Las energías “limpias” están desplazando al carbón?

El mundo sigue necesitando fuentes energéticas y la industria del carbón se rige bajo unos parámetros muy específicos por lo que no podemos catalogarlo como una energía no limpia. El mundo desarrollado lo consume de forma adecuada y parámetros estrictos. Necesitamos es quitar el estigma de que es una energía sucia y entender que detrás del carbón colombiano hay muchas familias y regiones y darle importancia así como a los otros productos energéticos, ya que es nuestro segundo producto de exportación.

¿Qué opciones hay para invertir?

La minería en Colombia es muy amplia, hay carbón, oro, plata, esmeraldas, materiales de arrastre, arenas silícias, arcillas, y más, entonces depende de cómo se mire.

Los materiales de arrastre, el hierro y las arcillas se van a utilizar para construir vivienda y carreteras, lo cual es el boom del país.  

Los minerales industriales están dentro de casi todos los productos que consumimos por lo que siempre están en demanda.

Las esmeraldas se pagan como  premium en el mundo y tenemos un potencial enorme con dos compañías de oro serias y de gran tamaño además de un potencial de exploración muy alto. ¿Qué oportunidad hay? Todas. Colombia tiene un potencial geológico gigante y depende de lo que se esté buscando.

Las ventajas y problemas de invertir en el país

Según el directivo las tierras de Colombia dan para todo ya que tienen un potencial exploratorio muy grande con una infinidad de minerales y se puede invertir dependiendo de qué se esté buscando. Sin embargo, los problemas continúan siendo los largos trámites del licenciamiento, el tema de las consultas, el cuál sigue siendo complejo, y la última reforma tributaria, la cual fue costosa para las empresas. “Pero son temas en los que estamos trabajando”, comentó Ángel.

Las opiniones

Jaime Mauricio Concha
Vicepresidente minas e hidrocarburos de la Andi

“Es importante lograr certeza en la estabilidad de las reglas de juego y definir cronogramas en las licencias”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 24/04/2024 ¿El giro directo se aplica para la deuda vencida y corriente de las EPS en intervención?

En marzo, la Adres envió recursos en régimen subsidiado por $1,57 billones a IPS así como proveedores de servicios y tecnología

Turismo 26/04/2024 Esta es la lista con los destinos más buscados para temporada summer, según Delta

Atenas fue el destino que más creció en búsquedas con respecto a 2023 y dentro de EE. UU. hay interés por sitios cono Honolulu

Comercio 22/04/2024 Colombina constituyó la sociedad Industrias Alimenticias Colombina de Bolivia

El capital de la operación alcanzó US$2.883 y la sociedad estará ubicada en Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz, Bolivia