.
CONSTRUCCIÓN “En los próximos días estaremos anunciando apertura de mercado en Estados Unidos"
martes, 15 de febrero de 2022

Juan Saldarriaga, CEO de Bimbau, anunció que esperan llegar a más de 77.000 proyectos este año, con metodología de construcción colaborativa y virtual

La metodología BIM, Building Information Modelling, plantea un nuevo paradigma en los proyectos constructivos. El reto es migrar, de manera gradual, de la forma tradicional en la que se venían efectuando la mayor parte de los proyectos de infraestructura, hacia una ejecución colaborativa entre todos los actores - con base en la construcción virtual y compartida.

LOS CONTRASTES

  • Sandra ForeroPresidente de Camacol

    “Las plataformas de comercialización de insumos de construcción bajo estándares BIM son una valiosa herramienta para acelerar el proceso de transformación digital, y coordinar la cadena de valor”

Bimbau es una plataforma dedicada a la implementación de esta metodología. Juan Saldarriaga, su CEO, explica que esperan llegar a más actores de la cadena y abrir mercado en Estados Unidos, antes de marzo.

¿En qué consiste la metodología BIM?

La metodología consiste en que, antes de pasar a construir, el diseñador, el constructor y todos los actores involucrados, de manera simulada, en un computador, construyen el edificio o la obra. Se analizan los tiempos, los costos, la operación y todo lo que puede pasar en el transcurso de la construcción, lo que previene los riesgos, permite que se corrijan; y que cuando se ejecute la obra, se haga más acorde con los tiempos y los costos previstos.

¿Qué problema tiene esta metodología?
Para que cada uno de los interesados (constructores, diseñadores, proveedores, entre otros), puedan simular el proyecto, se necesita material virtual. Esos materiales virtuales no se conseguían directamente en el país donde se diseñaba, entonces los diseñadores bajaban ese material de otros países, por lo que la simulación quedaba muy bien hecha; pero cuando se pasaba a la etapa de construcción, no se encontraba el material en Colombia, generando retrasos y sobrecostos.

¿Cuál es el papel de Bimbau?
Bimbau empezó a traer proveedores nacionales, los llevó a un ‘marketplace’ y centralizó toda la oferta y la demanda. Cada vez que un proveedor monta su producto con especificaciones técnicas, creamos una librería de objetos BIM, con productos locales, de tal manera que la simulación sea real.

¿A cuántos actores de la cadena están impactando?
Tenemos alrededor de 3.500 proveedores, 1.700 diseñadores y 160 constructores.

¿Tendrán nueva versión?
Lanzaremos la versión 4.0 de Bimbao en Colombia. Esperamos hacer el lanzamiento oficial en las siguientes semanas.

¿Qué características tendrá esta nueva versión?
Será más intuitiva, sin procedimientos de compra complejos. Los proveedores podrán mostrarse a cualquier tipo de público nacional o extranjero.

¿Abrirán nuevos mercados?
Estamos abriendo mercado en EE.UU., a partir de este mes. La meta es alcanzar a sumar este año 77.000 proyectos, entre grandes, medianos, pequeños, con contratistas.

¿Apuntan a obras públicas?
Sí, es un sector que lo requiere, nos encantaría que este fuera un mecanismo que garantizara la transparencia en el país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 01/07/2022 La aerolínea Latam vuelve a conectar a Lima con Medellín y Cali con vuelos directos

La empresa informó que estas rutas operarán con tres frecuencias semanales. Además, fortalecerá la conexión con Cartagena con cinco frecuencias a la semana.

Industria 05/07/2022 Así son las juntas directivas de las 25 empresas con mayores ingresos del año pasado

De acuerdo con el ranking de la superintendencia de sociedades, Las juntas directivas mas exitosas pertenecieron al rubro de comercio y al sector servicios.

Educación 02/07/2022 “Colombia está ‘hot’ en términos de generar nuevos negocios dentro de la región”

Las hermanas Carvajalino, fundadoras de la plataforma The Biz nation, dicen que el modelo educativo no satisface las necesidades

MÁS EMPRESAS