.
EMPRESAS

En formalización minera han participado 11.105 personas

martes, 2 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina Orozco

Actividades de formación y acompañamiento en buenas prácticas técnicas, empresariales, ambientales, legales y de seguridad minera forman parte de la estrategia del Ministerio en la implementación de esta política del Gobierno.

Con la creación del programa en 2015 se logró el reconocimiento de 4.087 Unidades Productivas Minera (UPM) y 619 UPM en proceso de formalización. 

Otra de los compromisos de la iniciativa, en cumplimiento de la Ley 1658 de 2013, es el de la eliminación del uso del mercurio en el proceso de beneficio del oro. Es por ello que, el año pasado fueron intervenidas 14 plantas que hoy reducen la utilización de este elemento. A esta cifra se suman las 11 plantas que formaron parte del proceso entre 2013 y 2014.

En este engranaje han contribuido 12 corporaciones autónomas regionales, universidades departamentales y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). Así mismo, tras un convenio firmado entre el Minminas y el Banco Agrario, hoy los pequeños mineros tienen la oportunidad de acceder a productos financieros y créditos bancarios para pagar las mejoras en sus UPM.

Acceso a regiones por conflicto armado, cultura e idiosincrasia de los mineros, así como falta de sensibilidad ante el problema social de titulares, son algunos de los obstáculos que ha encontrado en Ministerio para la ejecución de los programas.

No obstante, fuentes del Minminas destacan que “los mineros requieren de acompañamiento para organizar su trabajo y mejorar su actividad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 15/04/2024 Cromantic cumple nueve años dentro de operaciones en la industria de los cosméticos

La empresa cuenta con más de 4.000 referencias de maquillajes en sus tiendas y espera abrir 15 puntos para lo que queda de 2024

Salud 15/04/2024 Clínica del Country inauguró sus nuevas unidades de cuidados intensivos ampliadas

El proceso hace parte de su plan de expansión, y busca que el centro hospitalario atienda cerca de 3.300 pacientes adicionales por año

Salud 15/04/2024 Acemi aceptó la invitación del presidente Petro para dialogar sobre la crisis en salud

l mandatario nacional espera que hoy se reviva la discusión y trámite de la reforma en el Congreso, esto con el respaldo de seis nuevas EPS, y a través de otros acuerdos con el sector