MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Alternativas de transporte en el Día sin Carro.
Según la Encuesta de Movilidad, hasta 106.513 personas se mueven en el modo tipificado como informal en un día típico
El Día sin Carro y sin Moto llega a su versión número 28 en Bogotá; una jornada establecida tras la Consulta Popular del año 2000, en la que la ciudadanía aprobó su realización anual y que cambia la dinámica cotidiana de la movilidad.
Básicamente, todos los vehículos particulares (salvo las excepciones detalladas por el Distrito) tienen prohibido circular este jueves 5 de febrero; lo que inhabilita también a los conductores que alquilan sus carros en las plataformas de transporte (Uber, DiDi, Cabify, InDrive y Yango) y sus usuarios deberán encontrar alternativas de desplazamiento.
Hay que mencionar que, según datos de la Encuesta de Movilidad, un día típico en la capital se registran más de 12 millones de viajes y aunque 70% de ellos se realizan en modos sostenibles, hay un universo de ciudadanos que necesitarán reacomodarse y abre un espacio a empresas que complementan la oferta de transporte.
Para quienes no tienen la facilidad del trabajo en casa —y deben llegar hasta oficinas, fábricas y establecimientos de comercio— quedan soluciones como el Sistema de Bicicletas Compartidas, el Sistema Integrado de Transporte Público, los taxis, las patinetas eléctricas y, si las condiciones lo permiten, el tránsito a pie.
Los datos de la secretaría de Movilidad indicaron que, en 2025, se realizaron 1.681 viajes en el Sistema de Bicicletas Compartidas durante el Día sin Carro. El despacho resaltó que, "en general, durante las jornadas con restricciones vehiculares, el número de viajes en bicicleta es considerablemente mayor en comparación con un día laboral común, lo que evidencia una mayor disposición y necesidad de los ciudadanos para utilizar modos alternativos cuando las opciones motorizadas son limitadas".
En cuanto al Sistema Integrado de Transporte, los bogotanos tienen diferentes maneras de combinar medios para acercarse a sus lugares de destino: cable, dual, zonal y troncal.
Las normas que rigen para el Día sin Carro, indican que los taxis y los carros eléctricos pueden circular durante la jornada. Una de las recomendaciones que se hacen, incluso durante días ordinarios, es compartir estos vehículos con vecinos y familiares si se dirigen hacia el mismo sector. No es válido que en el servicio público individual se recojan pasajeros en distintos puntos, dado que eso es incurrir en el llamado "colectivo" y esa práctica está prohibida para los taxis.
Según el Observatorio de Movilidad, para el Día sin Carro de 2025, la ocupación de los taxis llegó a 64% y, desde luego, es una fecha que estimula los ingresos para los más de 80.000 que ruedan en la capital.
Las métricas recogidas por el distrito indican que cerca de 106.513 viajes se realizan en el modo tipificado como informal, en el que entran las plataformas. Razón por la que las patinetas eléctricas se convierten en un plan B para otra capa poblacional de la ciudad.
Hay un programa piloto, impulsado por Yango, que introdujo una flota de patinetas de última generación equipadas con control remoto de velocidad, limitada a 25 km/h, para garantizar trayectos seguros. Esta iniciativa busca ofrecer una alternativa ágil y sostenible.
El acceso al servicio de Yango requiere que los usuarios actualicen la aplicación a su versión más reciente, donde encontrarán el nuevo icono de ‘Scooters’. Desde allí, es posible localizar los puntos autorizados, ubicados en zonas privadas de Chapinero, como parqueaderos y establecimientos de comercio.
De acuerdo con información de la compañía, el piloto está dirigido exclusivamente a mayores de 18 años y proporciona una guía detallada sobre el uso seguro del servicio, así como la responsabilidad de emplear elementos de protección.
Durante la jornada, no podrán circular
Sí podrán circular
Las proyecciones tras el anuncio de la fusión del Gimnasio Campestre y el Colegio Marymount en una sola institución educativa
La extracción conjunta de las tres más grandes productoras del metal precioso rebasa las 600.000 onzas y les da una participación combinada de 51%
El superintendente advirtió que vigila de manera rigurosa la aplicación de los principios éticos, jurídicos y técnicos de los agentes