Juan David Aristizábal, cofundador de ProTalento, afirmó que espera alcanzar 30.000 talentos en el sector de software y tecnología en los próximos cinco años

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

En el país hay un déficit cercano a 60.000 vacantes en el sector de software y tecnología, y el desempleo juvenil llega a 30%, según explicó Juan David Aristizábal, cofundador de ProTalento, una agencia que busca promocionar a los jóvenes talentosos.

¿Qué es ProTalento?

Desde el punto de vista de transformación digital, en América Latina, 50% de las empresas no encuentran el talento con las habilidades que necesitan y por el otro lado, el desempleo juvenil llega a 30%.

Por esto, decidimos ser manager de talentos extraordinarios que están en institutos técnicos, tecnológicos, o que ya se van a graduar del colegio, para que se enruten en el mundo de la tecnología y puedan encontrar el primer empleo en este sector.

¿Hacia quiénes va dirigido?

Hacia jóvenes de colegios oficiales en la media técnica o académica; estudiantes que vayan a finalizar las ingenierías de software; así como personas que han tenido vinculación al mundo de la programación y la tecnología, y que por alguna razón terminaron trabajando en otros sectores, pero lo que necesitan es un refuerzo en habilidades socioemocionales o técnicas. Cada uno tiene diversas rutas de aprendizaje.

¿Qué requisitos tienen para participar?

Deben ser personas que tengan algún tipo de formación en esto, porque no somos un Boot Camp; que hayan tenido reconocimiento en liderazgo, integrantes del grupo de robótica, o personeras estudiantiles, porque eso nos muestra el compromiso por su desarrollo.

Además, que en matemáticas y lenguaje del Icfes hayan quedado en el percentil 70. No deben pagar nada durante el proceso, pero cuando comiencen a devengar un salario, deben pagar un porcentaje a un patrimonio autónomo por máximo 24 meses, con el fin de seguir invirtiendo en otros talentos.

Estimamos que en su primer trabajo pueden ganar hasta $4 millones.

¿Cuál es el papel de las mujeres en este sector de software y tecnología?

Reclutamos siempre 50% mujeres, porque queremos impulsarlas y mostrarles los logros de este género en la tecnología.

Se necesita la sororidad de las mujeres, para las mujeres talento, más porque han sido desde el inicio las creadoras de los sistemas de información.

¿Cuánto han invertido en la iniciativa?

Tenemos financiamiento de Village Global, y la Bolsa de Valores de Colombia. Nuestra meta en los próximos meses es llegar a tener una inversión de US$2 millones.

¿Cuáles son los retos para el talento del país?

Los dos retos que tenemos se relacionan con las habilidades socioemocionales y el inglés, porque siempre nos rajamos.

¿Cuántos jóvenes esperan ayudar?

Llegaremos en los próximos cinco años en América Latina a 30.000 talentos extraordinarios. En la región se necesitarán 1,2 millones programadores el próximo año y tenemos la meta de apoyar a casi 1.000.