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EMPRESAS En cinco años, O Boticário quiere abrir 100 tiendas de cosméticos y belleza
viernes, 21 de noviembre de 2014
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O Boticário quiere seguir expandiéndose en Colombia. Para los próximos cinco años tiene previsto abrir 100 tiendas de cosméticos y belleza en el país.

La marca brasileña, con 37 años en el mercado, empezó este año en Colombia con cinco tiendas. Su representante, Andrés Giraldo, dijo en Al Paredón que a medida de que los colombianos conozcan más la marca, los planes de expansión irán creciendo.

¿Qué es O Boticário?
Es una marca de belleza brasileña que tiene 37 años de historia. Nació en Curitiba en Brasil, en una farmacia de manipulación, por eso el nombre de O Boticário porque efectivamente fue creada como una botica, y hoy es la cadena de franquicias de belleza más grande del mundo con 4.000 tiendas alrededor del globo. Llegó a Colombia aproximadamente hace dos meses a traer un nuevo concepto de belleza, mucho más asequible y alegre en el que realmente la belleza trasciende al tema de los productos y al aspecto personal.

Dice que están en muchos lugares del mundo y han logrado llegar a consumidores de diferentes de culturas. ¿Cómo logra unificar eso? ¿o tiene diferentes líneas de productos?
O Boticário está en 11 países y tiene unos mercados bien diferentes, y estamos hablando de estar en Japón, Medio Oriente, África. Y realmente lo que nos ha enseñado a nosotros esa experiencia, es que el concepto detrás de la belleza va mucho más allá de la vanidad, es cómo se sienten las personas y qué quieren transmitir. A través de nuestros productos buscamos contar historias y generar experiencias. No es lo mismo tener un perfume que simplemente tiene una fragancia particular, a tener un perfume que fue creado en un proceso como el que se utiliza para el desarrollo del vino, o utilizar técnicas milenarias. Pasamos simplemente de tener una experiencia de uso de producto, de lograr un objetivo funcional, de pintarme la cara o humectarme, a realmente vivir una experiencia alrededor de eso.

¿Qué nos puede contar de la cadena de producción?
Pues en el caso de O Boticário tenemos la cadena de valor totalmente integrada, nosotros hacemos el desarrollo de nuestros propios productos. Realmente nuestro fundador Miguel Krigsner, que fue aquel O Boticário de 1977 y hoy en día es el Presidente de nuestra junta directiva, era el desarrollador y apasionado de estos productos. Él sigue metido completamente en el negocio, sigue desarrollando nuevos productos todos los años. En 1982 creó una fábrica en São José dos Pinhais a 10 minutos de Curitiba, haga de cuenta Bogotá a Chía, y era un espacio como una finca.

A partir de ahí se creó una gran planta de producción que hoy en día maneja más de 700 millones de unidades por año. Al tener completamente integrada la cadena de valor desde el desarrollo de producto, pasando por la producción hasta llegar a las tiendas propias, que es en el caso de Colombia donde los vendedores que ustedes podrán encontrar en las tiendas colombianas, son empleados propios. Eso hace que no haya sobrecostos en la cadena y esos beneficios que logramos a nivel de economía a escala se los transmitimos a nuestros consumidores a nivel de precio. Para nosotros hay una ganancia justa. Damos una experiencia de compra completamente diferente que es lo que nos ayuda a posicionarnos en diferentes mercados, pero pasándole ese beneficio al consumidor.

¿Cómo compiten con productos más baratos o con cadenas de distribución piramidal o el mismo internet?
Son modelos de negocio bien diferentes los que estás comentando. Cuando hablas de sistemas de catálogo y piramidal, hay comisiones altas, y son de 30% y 50% que pueden quedar a lo largo de cadenas de distribución y eso realmente no es muy diferente de cuando hablamos de compañías multinacionales que venden a través de otras tiendas. Una marca de belleza que hoy en día vende a través de una gran superficie, o un supermercado, igual está manejando márgenes entre diferentes intermediarios en el proceso. En nuestro caso, no tenemos esos intermediarios que generan esas comisiones, lo que hace que la competitividad sea muy fuerte. La otra gran ventaja que tenemos, en el caso colombiano específicamente, es que a nivel geográfico no estamos muy lejos de Brasil, donde está la principal producción. Con los acuerdos económicos que hay entre los dos países no hay aranceles muy importantes de producción lo que hace que el costo sea competitivo; incluso, en algunos casos podemos tener precios de productos en nuestras tiendas de Colombia más bajos que el mismo producto de las tiendas de Brasil.

¿Cuál es el producto estrella con el cual el inició?
En este momento son dos perfumes que son icónicos de O Boticário, y hay 5 categorías: perfumería, cuidado personal, maquillaje, tratamientos corporales y faciales. La perfumería es la esencia de la compañía, puede ser más o menos 50% de las ventas a nivel mundial. Y fue como nació la empresa, el primer producto que Krigsner desarrolló fue una fragancia Aquafresca. Otra es la fragancia Malbec, que es la más vendida para hombres en Brasil.

¿Cuál es la expectativa en Colombia en los próximos años?
Es una gran apuesta. Colombia es uno de los países mas importantes en belleza de América Latina, y hoy en día el tercero más grande con el mayor crecimiento; además, estamos hablando de más de US$4 millones. Hay un buen tamaño de mercado en Colombia y la expectativa es que siga creciendo más o menos a doble dígito por unos dos o tres años más. Nosotros comenzamos una operación este año con cinco tiendas en Bogotá y la idea es en cinco años alcanzar 100 tiendas, que nos permitan tener una cobertura nacional. La velocidad de expansión puede ser más rápida en la medida que veamos la aceptación de los consumidores colombianos frente a la marca, y sabemos que se dará porque es una marca muy querida en Brasil. En la medida que los colombianos vayan conociendo un poco más nuestra marca, nuevas oportunidades pueden ir apareciendo y de pronto esos planes que originalmente tenemos pueden ir creciendo más.

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