.
TECNOLOGÍA “En cinco años hemos apoyado a más de 200 startups e invertido en 40 en el país”
sábado, 28 de agosto de 2021

Rockstart lanzará hacia finales del año una convocatoria para buscar cerca de 10 emprendimientos en los que inyectarán capital, afirmó su CEO Felipe Santamaría

Daniela Morales Soler - dmorales@larepublica.com.co


Gracias a la pandemia, los emprendimientos tecnológicos han tomado mayor relevancia. De acuerdo con Felipe Santamaría, CEO de la aceleradora Rockstart, esto ha llevado a que el apetito de inversionistas por empresas locales crezca.

¿Cuántas startups tienen en el país y de qué sectores son?
Llevamos cinco años en el país, invirtiendo y apoyando emprendimientos. Hasta el momento hemos apoyado más de 200 startups y hemos invertido en 40. Somos agnósticos, es decir, podemos invertir en cualquier industria, desde que tengan una base tecnológica. En nuestro portafolio hoy tenemos compañías desde el sector belleza, pasando por salud, moda, proptech, fintech y otros sectores. Lo que vamos buscando son buenas oportunidades de inversión.

¿Qué sectores han venido creciendo en aplicaciones a Rockstart?
Ha venido cambiando con los años y se modifica constantemente. Hoy vemos tendencias en proptech y lo que tienen que ver con finca raíz; fintech y edtech que mezclan educación con tecnología. Hoy en día se están moviendo muy bien, por lo cual tenemos startups muy interesantes. No solo lo vemos nosotros, sino el ecosistema emprendedor de la región.

¿Con la pandemia hubo cambios en el ecosistema?
Hay cambios que ya venían desde antes, pero la pandemia hizo en Latinoamérica que se acelerara la adopción tecnológica. Eso abrió muchas oportunidades para emprendedores de base tech que están capitalizando esas nuevas demandas del mercado. Es una realidad que consumimos más servicios digitales, que hace unos años y por eso es un buen momento para abrir estas operaciones.

¿Qué estaba pasando antes de la pandemia en emprendimiento?
Veníamos muy bien, porque Colombia es un buen lugar para los emprendedores y venía creciendo a buen ritmo en los últimos años. Había una camada de nuevos emprendedores que encontraron una necesidad.

LOS CONTRASTES

  • Margarita MartínezCoordinadora del Centro de Emprendimiento de U. Rosario

    “La inversión en etapa temprana es muy importante, porque uno de los cuellos de botella para los emprendimientos es tener financiamiento cuando más necesitan probar su servicio y mejorarlo”.

¿Cómo es su red de inversionistas?
Toda esta evolución que ha tenido el ecosistema en la región ha despertado un apetito por invertir y participar por parte de personas que tienen la liquidez suficiente. Desde el sector financiero también han estado muy fatigados por la crisis, así que para los inversionistas esta es una alternativa atractiva. Esto lo hemos canalizado con nuestra red de ángeles inversionistas, que a la fecha son más 200 y nos ayudan a unir las dos puntas del emprendimiento. Tenemos también una red de fondos de inversión a nivel internacional de más de 150, con lo que nuestra red tiene bastante salida para conseguir inversión.

¿Ha crecido esa red?
Después de que pasaron los meses más duros del confinamiento, la comunidad se ha duplicado. Antes de la pandemia, nuestra comunidad no llegaba a los 150 entre fondos y ángeles y hoy va por los 400. Sentimos que el apetito ha crecido y con ello nuestra red.

¿Cuánto capital ha sido entregado a startups?
A la fecha, estas 40 empresas han recibido capitalización por medio de Rockstart y con otros inversionistas por más de US$25 millones. Creemos que año a año esta cifra va a duplicarse. Estamos viendo que el ecosistema de emprendimiento e inversión en etapa temprana está creciendo y se va a mantener por lo menos entre 5 y 7 años más.

¿Cuáles son las expectativas con las que esperan cerrar el año?
Han sido años con bastante movimiento y cambio. Algunas startups del portafolio se han visto favorecidas y otras perjudicadas. El paro afectó la economía y por ende a las startups. Creemos que este segundo semestre es muy positivo porque se está ejecutando capital y se está moviendo mucho la economía. Lo que se había aplazado en los últimos meses se está capitalizando en este segundo semestre.

Creo que viene un año positivo para la industria. Lanzamos la escuela para aprender a invertir en etapa temprana y tenemos preinscripción por 80% de los cupos totales, creo que hay mucho apetito y capital extranjero que está llegando. Creería que va a ser un año récord de levantamiento de capital para startups en etapas tempranas y tendremos un buen cierre comercial.

Esperamos cerrar este año con la red de más 500 inversionistas. Vamos a cerrar el Colombia como el año con mayor inversión en etapa temprana, cercanos a duplicar lo visto en años anteriores.

En los próximos cinco años invertiremos en las próximas 55 compañías que hagan parte de nuestro portafolio y hacia final de este año lanzaremos una convocatoria para buscar las próximas 10 empresas y lograr las 50.

Lanzaron un fondo de riesgo ¿cuáles son sus expectativas con este?
Hoy tenemos un modelo de inversión en el que solo capitalizamos una única vez cada compañía. Con este fondo lo que buscamos es que las próximas 55 empresas que tengamos, podamos invertir en rondas futuras, ya no solo aceleramos, sino que nuestro acompañamiento se va a prorrogar y podamos estar 10 años con ellos, que es el tiempo que se toma en promedio crear una empresa grande y con una participación de mercado importante. La idea es posicionarnos como el fondo de inversión en etapas tempranas más grande del país.

¿Qué otras convocatorias abrirán este año?
Tenemos la convocatoria para final de año para invertir en 10 emprendimientos. También vamos a lanzar la segunda versión de un programa de impacto para apoyar a empresas que generen un cambio en la sociedad. Es equity free y con este buscamos apoyar a las compañías de impacto social que están creciendo en el país y que es un ecosistema que nos interesa. Esas son las convocatorias que tendremos de aquí a final de año.

Van a lanzar un estudio sobre por qué fracasan las startups ¿qué puede adelantar sobre los hallazgos?
Queremos aportar los aprendizajes de emprendedores que han hecho el ciclo y han fracasado. Queremos conocer cómo apoyarlos mejor, qué patrones se repiten y cómo podríamos fortalecer el ecosistema. Hemos encontrados temas que ya son conocidos como que acceder a capital es difícil. Hemos descubierto que estar acompañados hace que haya mayores opciones de éxito. Uno de los factores más repetitivos es que hay mucha presión psicológica, desgaste emocional, conflictos corporativos y demás. Hemos notado que uno de los factores cruciales es la fortaleza mental. Cuando apoyamos a las empresas nos preocupamos por aspectos corporativos y no emocionales.Hemos descubierto que cerca de 70% de emprendedores tienen problemas en sus relaciones interpersonales y su vida de pareja y una cifra cercana termina su relación de pareja a causa de la presión, falta de tiempo y otros factores.

¿En qué sector podría estar el próximo unicornio del país?
Si miramos de aquí a cinco años, seguramente habrá algún unicornio colombiano en el sector proptech, puede que no sea solo uno, sino dos. Este es uno de los sectores más grandes en la región y está en cambio constante y hay iniciativas que están tomando una tracción importante.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/09/2021 El Día del Amor y la Amistad generó cerca de 219.120 domicilios a través de Rappi

Terminando el mes se espera que las verticales de restaurantes, licores y supermercados, crezcan 5,7%, 11,7% y 10,3%, respectivamente

tecnología 21/09/2021 Startup Deel le apostó al pago de nómina con criptoactivos y la contratación remota

La meta a corto plazo es fortalecer su presencia en las ciudades intermedias y pequeñas en los países en los que tienen presencia

Transporte 20/09/2021 Avianca confirmó salida a ventas de la ruta Bogotá-Toronto que operará en diciembre

Las ruta anunciada ya está disponible para la venta en la aplicación móvil de la aerolínea, la página web y puntos de venta físicos

MÁS EMPRESAS