.
EMPRESAS En búsqueda del carro automatizado
sábado, 9 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

En esta feria, catalogada como una de las más importantes en el mundo de la tecnología, se presentaron algunos de los avances más destacados en esta materia. Que un carro se conduzca sólo ya no parece una loca idea hollywoodense o sueño de algunos pocos. De hecho, algunas compañías aseguran que en cinco años se podrían poner a la venta algunos de ellos.

Por ahora, en la mayoría de los casos, están en prototipos, que son automóviles con sensores, mapas computarizados, así como rayos láser capaces de detectar objetos cercanos y en cuestión de milésimas de segundo desviarse para evitar un choque.

Esto ha sido posible porque la industria automotriz entendió que ellos solos no podrían hacer realidad que un carro se maneje solo y en el CES han quedado muy claras las alianzas estratégicas entre gigantes productores de automóviles, con las más importantes empresas de tecnología de punta.

Uno de los casos más sonados en la feria es el encuentro de la marca alemana de autos de lujo, BMW, con los surcoreanos Samsung, la cual apenas está dando sus primeros pasos en dos años de labores, pero por la historia de estas dos compañías, mucha es la expectativa de lo que puedan hacer juntos.

La carrera está para alquilar balcón y poder ver quiénes logran crear el primer automóvil eléctrico totalmente autónomo y apto para ser lanzado al mercado internacional.

Pero, al parecer, el obstáculo más grande que tiene la entrada de los carros autónomos al mercado automotriz no es la tecnología, que en muchos casos está casi lista, sino los aspectos legales y civiles del uso de estos vehículos, lo que será un proceso lento de adecuación, país por país.

Algunas estrellas
Los automóviles se tomaron el CES. Siempre, esta feria ha tenido un espacio importante para la tecnología en este tipo de vehículos e incluso motocicletas, pero pocas veces le dedica más de un pabellón para ello, como ha sucedido en 2016.

Los alemanes de Volkswagen se lanzaron al ruedo y presentaron su Microbus impulsado por baterías, el cual podría estar en el mercado el próximo año, mientras que Ford presentó su alianza con Amazon, con quienes integrarán sus avances tecnológicos, lo que permitirá, entre otras cosas, que los usuarios puedan tener mayor control de sus hogares a distancia, como la seguridad, las puertas, los sistemas de ventilación y las luces.

General Motors no se quedó atrás y reveló su esperado vehículo eléctrico develará su vehículo eléctrico Chevrolet Bolt EV y permite una autonomía superior a 322 kilómetros.

Aseguran que su lanzamiento al mercado será para finales de este año y será uno de los autos eléctricos más asequibles en precio y un atractivo adicional, que es la conectividad y el entretenimiento interior.

El futuro de la Fórmula E parece estar asegurado, al menos por unos buenos años, pues son varias las compañías que planean alianzas con equipos que disputan esta carrera de automóviles eléctricos, mientras que otras, han anunciado que se encuentran en pleno proceso de creación de prototipos de carros de carreras.

Las cámaras, los sensores y los radares ya están y muchos automóviles tripulados hacen uso de ellas para diversas utilidades, como dar reversa o el parqueo.

Por eso, uno de los mayores retos tecnológicos será el crear el equipo capaz de procesar toda esta información y así, el automóvil autónomo tome la mejor decisión en milésimas de segundo. Para ello, compañías como Nvidia están trabajando en inteligencia artificial que tenga la capacidad equivalente a 150 computadoras para dicho fin. En este aspecto aún el camino es largo.

Volvo, a través de su Microsoft Band 2, le permite a sus usuarios que hablen con su vehículo para realizar tareas como el establecimiento de la navegación, encender el calefactor, el bloqueo de las puertas, el parpadeo de las luces o hacer sonar el pito a través de la aplicación móvil de Volvo, Volvo on Call y el dispositivo portátil conectado.

MÁS DE EMPRESAS

Minas 17/06/2021 Cerro Matoso entrega la tercera fase del Sena en Córdoba como obra por impuestos

Alí se podrán cursar carreras técnicas y tecnológicas en producción agropecuaria, cárnicos, fruver, panadería, cocina y barismo

Industria 16/06/2021 La compañía Muebles Jamar anunció la apertura de una tienda en Valledupar

Jamar Valledupar estará ubicada diagonal a la Gobernación, tendrá un área de exhibición de 1.490 m2 y contará con expertos

Transporte 17/06/2021 La aerolínea Volaris llegó a Colombia con oferta de rutas a Ciudad de México y Cancún

De acuerdo con ProColombia, el arribo de viajeros de México a Colombia incrementó en promedio 13% en los últimos cinco años

MÁS EMPRESAS