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TELECOMUNICACIONES

"Vamos por más instalaciones y en abril llegaremos a 300 antenas nuevas en el país"

viernes, 16 de abril de 2021

En inside LR, Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, habló sobre los usuarios que ganó la compañía e hizo un balance del mercado de telefonía

Johana Lorduy

En Inside LR, Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, habló sobre los planes de la compañía en materia de conectividad y del número de clientes que tiene actualmente el operador, el cual supera 13 millones.

¿Cuál es el balance que hace la compañía del primer trimestre de 2021, teniendo en cuenta que las personas siguen trabajando en casa y hay empresas que se mantienen en alternancia?
Nuestro primer trimestre como compañía ha sido bueno, ha sido importante, y estamos viendo los mejores resultados. Tenemos un compromiso muy grande y es que la conectividad funcione, que la calidad que hoy tenemos sea la mejor, tanto en el móvil como en la fibra. Sin duda hay un gran desafío.

¿Cuántos usuarios naturales y corporativos han sumado frente a los que cerraron en 2020? ¿Cuántos siguen en mora a causa de la pandemia y este año por los cierres temen que se repita el no pago?
De agosto a diciembre de 2020 ganamos un millón de usuarios nuevos en el negocio móvil. Así mismo, instalamos 2.300 antenas y tenemos la mejor red de Colombia. Eso el usuario lo percibe. La empresa tuvo un gran desafío de cartera en el segundo y tercer trimestre de año, cuando se presentó la cuarentena completa entre abril y mayo de 2020. Eso fue mejorando pues empezamos a trabajar con los clientes, buscando financiación y planes. El consumo de la red fija el año pasado creció 40%, y eso implicó para Tigo invertir más de $80.000 millones en adecuar esa red para soportar ese crecimiento. No obstante, la factura del cliente no le subió un 40%. También hemos venido trabajando con nuestras más de 155.000 Pyme clientes en ayudarles en esa transición. Siempre es desafiante la cobranza de la cartera, pues la economía no ha vuelto a la normalidad. Hoy tenemos más de 13 millones de clientes. Hemos superado la barrera de los 10 millones de clientes en el negocio móvil. A eso hay que agregarle los casi 2 millones de clientes en el negocio fijo, también hay que sumarle las Pyme que son más de 150.000 y más los clientes en el mundo corporativo y los negocios que tenemos con las entidades.

En los últimos meses Tigo se ha destacado en análisis como el de OpenSignal y el más reciente de Ookla en donde señalan que el operador cuenta con la red móvil más veloz en el país ¿A qué se deben estos resultados?
También acabamos de recibir los resultados de Tutela y fuimos calificados como la mejor red móvil de Colombia. Ellos miden la velocidad de subida, velocidad de bajada, miden la latencia, el tiempo en que se conecta el celular a la infraestructura y también un indicador combinado de consistencia de la calidad. Todos estos buenos resultados se logran invirtiendo. El año pasado desde abril a diciembre instalamos 2.358 nuevas antenas en el espectro de 700 MHz. Eso equivale a 11.000 kilómetros cuadrados de cobertura adicional y muchas más capacidades. Es como agregarle carriles a una autopista para poder llegar a estas velocidades.

Para este año, ¿cuáles son las metas de la compañía, en qué frentes se concentrarán sus inversiones y cuánto destinarán?
Por estar en bolsa no podemos hablar de eso. Pero debo decir que desde 2014 que nos fusionamos con Une para hacer una empresa de telecomunicaciones completa a nivel nacional hemos invertido $1 billón todos los años. Llevamos siete años invirtiendo $1 billón todos los años. Con eso hemos podido duplicar nuestra capacidad en redes de fibra para llegar a más de 5,6 millones de hogares. Nuestra meta es seguir conectando a más colombianos. Nosotros tenemos que tener una buena red en 4G en el negocio móvil y en el negocio de fibra en red fija. En eso se va 90% de nuestras inversiones. La pandemia nos demostró que la conectividad es muy importante, así como cualquier otro servicio.

¿A qué regiones del país han llegado este año y a dónde esperan llegar este 2021?
Nosotros tenemos un compromiso con el Gobierno de llegar a 1.636 localidades que están en todos los departamentos de Colombia que nunca han tenido conectividad. Eso lo empezamos a implementar este año y el plan va hasta 2025. Vamos por más instalaciones de antenas y eso no ha parado. Ahora en abril llegaremos a las 300 antenas nuevas distribuidas en todo el país

La llegada de WOM al mercado inició una guerra de precios en cuanto a las tarifas de planes pospago, ¿por qué cree que hasta que llegó esta marca los precios pospago se bajaron hasta $35.000?
Primero hay que decir que no llegó nadie. Yo siempre he dicho que lo que ha habido es un cambio de cartel. WOM es Avantel con un letrero diferente. No hay operador entrante y no estamos con la CRC que lo declaró entrante. Avantel ya tenía clientes y solo le cambiaron el cartel. Con el tema de precio puedo decir que no hay nada nuevo en el mercado, nosotros, planes desde $35.000 los teníamos hace dos años, tengo 11% de nuestros clientes en ese plan. La dinámica de promoción es nuestro día a día, la competencia es en la calle.

Ustedes anunciaron un cambio en sus planes pospago, ¿qué van a encontrar de diferente los usuarios que quieran acceder a sus servicios?
Lo que nosotros vendemos como operadores de telecomunicaciones es una red y de nada sirve que yo venda un plan de $5.000 si no funciona o si no puedo hablar o navegar. El precio es una variable, lo que tiene que hacer un operador es vender una red, la calidad de la red.

A propósito de que Partners, los dueños de WOM también son dueños de Avantel, ¿qué opina de que ellos aún no hayan decidido fusionar las empresas y en qué quedó la deuda que Avantel tenía con ustedes?
Nos deben $46.000 millones. El proceso de reestructuración en Supersociedades terminó, la deuda quedó en firme.

¿Qué opina de que el proyecto de reforma tributaria busque ponerles IVA a los servicios de conexión a internet a usuarios de estratos 3 en adelante y a los celulares gama media?
Entendemos al Gobierno y con la pandemia tiene un gran desafío. Pero necesitamos 70% del país conectados. Existen muchos sectores donde buscar recursos.

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