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AUTOMOTOR

En 2018 BMW llevará carros híbridos a Barranquilla, Cali y Bucaramanga

viernes, 10 de noviembre de 2017
La República Más

El gerente de Autogermana, Andrés Fuse habló sobre los planes de la importadora que trae la marca BMW, MINI y las motos de la compañía alemana.

María Carolina Ramírez Bonilla

Hace 35 años una familia bogotana decidió crear una importadora de autos de lujo. La marca elegida fue BMW y este fue el origen de Autogermana, una de las empresas del sector más grandes del país.

Su historia en estas tres década ha pasado por muchos momentos. En 1982 se encontró con una economía cerrada donde importar este tipo de carros desde Europa o Estados Unidos era muy costoso, luego vino la época de apertura de los noventa en la cual Autogermana empezó a crecer de manera importante y trajo al mercado nacional diferentes modelos de BMW.

Pero fue hasta el año 2000, cuando empezó a superar la barrera de la inseguridad y lo estigmatizado que era tener un auto de lujo en Colombia, que la compañía tuvo un crecimiento exponencial que la llevó en 2008 a ampliar su portafolio y traer la marca inglesa MINI y posteriormente las motos BMW, hasta llegar a hoy con los carros eléctricos e híbridos. Andrés Fuse, gerente de Autogermana, hizo un recorrido por la industria y dejó ver lo que será el futuro de la compañía.

¿Cómo han sido esos 35 años de historia de Autogermana?
Ha sido un recorrido desde 1982 y como todo recorrido ha tenido sobresaltos, imprevistos, metas cumplidas y demás. Comenzamos en un periodo donde la economía era cerrada, luego se abrió y las importaciones aumentaron y desde 2002 empezamos con un crecimiento exponencial, en 2000 vendimos 20 unidades y en 2008 llegamos a 2.000 unidades.

¿Cuál es ese crecimiento hoy con una industria que se está desacelerando?
Este año, hablando de BMW, es bastante positivo. En esta industria que hoy está por el mismo nivel del año anterior, nosotros venimos creciendo por encima de 25%, nuestro negocio es cíclico y depende mucho de los modelos que entran. Este año ha sido un año bueno para BMW.

¿Y cómo le va a MINI y a las motos?
En el caso de MINI la situación es diferente porque la marca viene decreciendo comparado con el año anterior y el objetivo es no ceder participación de mercado. En el caso de motos la situación no es buena: todo el sector ha caído en general y en referencias de más de $25 millones, que es la que manejamos, la caída es de más de 30%. Sin embargo, para nosotros la caída es de 15%, es decir, caemos menos que la industria.

¿Qué esperan de 2018?
Somos optimistas frente a 2018 y esperamos un año mejor, con más desafíos como el tema electoral, pero vemos desde nuestra óptica que la caída de la industria parará pues, hoy por hoy, hemos superado factores como la tasa de cambio y los clientes ya interiorizaron que la realidad es un dólar a $3.000.

¿Están pensando abrir más vitrinas en otras ciudades?
Es un tema que siempre evaluamos, pero en estos momentos por la dinámica de mercado tenemos congelados unos planes de expansión. Lo que sí hemos intensificado son las inversiones en términos de imagen y posicionamiento de marca.

¿Cómo está Colombia en el mercado de lujo frente a los pares en la región?
Debemos hacer una distinción y es que en unos países hay oficinas propias de BMW, mientras que en otras se maneja con importadoras como es Colombia. Entonces en el grupo de países de importadores Colombia es el mercado número uno seguido de Chile, Perú, Panamá y Costa Rica.

Hace 35 años el tema de los aranceles era una de las preocupaciones, ¿hoy cómo les va con estos impuestos y los TLC, cuánto suben los costos?
El costo base arancelario es de 35% y después viene IVA y el impuesto al consumo que varía entre 8% y 16%, en función del valor del vehículo. Hoy por hoy, los vehículos que vienen de Estados Unidos y que están cobijados por el TLC tienen una tarifa preferencial de más o menos 13%, entonces es una carga todavía alta, sin embargo, los TLC nos han beneficiado para ofrecer precios más competitivos.

¿Cómo ha sido el negocio de los carros eléctricos y cuál es el potencial?
En el mercado de gama alta o segmento premium fuimos pioneros en el concepto de vehículos eléctricos en Bogotá y ha funcionado bastante bien porque hemos ampliado la base y hoy estamos muy cercanos de entregar el I3 número 100 en Colombia. Hace unos tres meses lanzamos estos vehículos en Medellín y la respuesta del mercado ha sido sorprendente.

LOS CONTRASTES

  • Juliana ricoDir. Cámara de la Industria Automotriz Andi

    “Se debe apostar al incentivo de los vehículos de energías alternativas. Se requiere una política integral que incentive el uso de este vehículo”.

¿A qué otras ciudades se van a expandir con los eléctricos e híbridos?
Barranquilla, Cali y Bucaramanga sin duda son las ciudades que estamos explorando para esta campaña de expansión con la tecnología eléctrica y la híbrida. En total hemos vendido 62 vehículos con estas características en lo corrido del año.

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