El proyecto fue creado entre SAP, Cerner, Compunet, Amazon Web Services, Fundación Valle de Lili, Elsevier y Universidad Icesi

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Con la abrupta llegada del nuevo coronavirus Covid-19 todos los países, y sus empresas, volcaron los esfuerzos en encontrar rápidas soluciones para disminuir las afectaciones. Dentro de estas soluciones también se ha dado el apoyo a varias entidades de salud en el país.

Este es el caso de las tecnológicas SAP, Cerner, Compunet y Amazon Web Services y las entidades Fundación Valle de Lili, Elsevier y Universidad Icesi que se unieron con el propósito de crear la plataforma tecnológica de gestión y control hospitalario mySiss.

Según dio a conocer la tecnológica SAP, por medio de un comunicado, esta solución está especialmente creada para las unidades de emergencia temporales que se han creado para ayudar a los contagiados por Covid-19 en el país, pero solo se otorgará a "entidades gubernamentales, fundaciones o entidades privadas que operen una clínica para el Gobierno".

Dentro de los beneficios que SAP afirma entregarán a los hospitales está el abarcar elementos como "un sistema integral de historia clínica especializado para la atención de Covid-19 y condiciones relacionadas, sistema de apoyo a la decisión clínica con acceso a fuentes de datos con la información más reciente generada en el mundo, sistema de gestión logística para el control de espacios, medicamentos, insumos y dispositivos y un sistema de inteligencia de negocios para que profesionales de la salud tomen decisiones en tiempo real".

Con esta plataforma lo que podrán hacer estos espacios adecuados temporalmente para los contagiados es: poder manejar de mejor forma la admisión de los pacientes, las urgencias, hospitalización y UCI; una visualización que permite ver el número de camas disponibles en estos centros; una unificación de historias clínicas de los pacientes entre los diferentes centros y también un inventario de los insumos médicos disponible para las instituciones que formen parte del proyecto.

Inicialmente, esta plataforma que es gratuita y se instala en 10 días de los cuales ocho son de entrenamiento, será totalmente gratuita hasta diciembre de 2020 o antes, en caso de que la emergencia sanitaria finalice.