.
AUTOMOTOR

Empresas locales que llegan al negocio de autos eléctricos

viernes, 22 de septiembre de 2017

Vehículos podrían salir al mercado en 2018 a partir de $20 millones, en promedio.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Lo que empezó como dos proyectos universitarios, hace un poco más de ocho años, hoy son dos empresas locales que le apuestan a la movilidad eléctrica en el país. Este es el caso de Eolo y Lizard Motors que desde el próximo año comercializarán vehículos colombianos 100% eléctricos en todo el territorio nacional.

La iniciativa que surgió como respuesta a los altos niveles de congestión en las ciudades y la contaminación vehicular, hoy se materializa con el Lizard Z1 y el EoloPro, dos vehículos eléctricos que en 2018 estarán en el mercado a partir de $20 millones, en promedio.

“Vimos algunos problemas de movilidad y decidimos apostarle a la creación de un vehículo eléctrico. Hace tres años diseñamos el primer Lizard z1, y hoy, tras varios pilotos de prueba, planeamos sacarlo al mercado al final del año. Este costará $22 millones y nuestro objetivo es que desde el próximo año se vendan alrededor de cinco unidades por mes”, señaló Javier Sánchez, gerente general de Lizard Motors.

El vehículo, que podrá ser adquirido bajo encargo, no solo se proyecta como el primer carro -“made in Colombia”- que se comercializa a nivel nacional, sino también “como uno de los primeros en el que todos sus componentes son 100% reciclables. “Queremos que salga sin pintura para que sea totalmente amigable con el medio ambiente. La mayoría de empresas utilizan fibra de vidrio, pero nosotros le apostamos con otros componentes”, indicó Sánchez.

Otro de los proyectos que está en camino para salir al mercado es el EoloPro, pues a pesar de que ya se desarrolló un primer piloto que cuenta con una autonomía de hasta 100 kilómetros por hora y 88 caballos de potencia, para el próximo año llegarían las primeras unidades al mercado con un precio base de $20 millones.

Para Mario León Isaza, director del proyecto, se espera que a partir de 2018 el EoloPro esté rodando en las calles de la capital. “Aspiramos a que el próximo año el carro salga al mercado. Igualmente, le seguimos apostando al tema de la movilidad sostenible y yo creería que somos una de las empresas pioneras en este tema”, dijo.

En el otro polo de desarrollo también están las empresas encargadas de la conversión de vehículos de gasolina a eléctricos. Evco, por ejemplo, trabaja en la incorporación de tecnologías de litio para que los vehículos cuenten con sistemas de cero contaminaciones. Este sistema puede costar entre US$7.500 a US$10.000.

Ante este panorama y a los desarrollos de la movilidad sostenible en el país, se espera, según Andesco, que en 2025, 9% de los vehículos del mundo sean eléctricos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Minería 27/05/2024 Orica anunció apertura de nueva oficina en Medellín y sigue con plan de expansión

Desde la compañía resaltaron que la ciudad ofrece un entorno propicio para el crecimiento empresarial

Industria 27/05/2024 Convocan asamblea para decidir si los Gilinski pueden deliberar en ofertas a Nutresa

La asamblea deberá decidir si le da el visto bueno a Jaime y Gabriel Gilinski para deliberar en las ofertas por activos del grupo

Educación 27/05/2024 Estas son las universidades cuyos egresados tienen una inserción laboral más rápida

Entre las 15 colombianas de mejor valoración, nueve son regionales y seis son bogotanas. Los rectores de las tres primeras hablan de las claves para tener ese resultado