.
CONSTRUCCIÓN Empresas estiman que la vacancia industrial y logística bajará hasta 4% durante 2022
miércoles, 26 de enero de 2022

Gracias al impulso de la última milla y el comercio electrónico, el mercado inmobiliario logístico e industrial han tenido un buen desempeño. En 2022 se espera menor vacancia

El boom de la última milla ha llevado a que se generen cambios en el inventario industrial y logístico. Este ya venía experimentando transformaciones que fueron acelerados por la pandemia.

Roberto Cáceres, gerente de Colliers International, aseguró que es una tendencia que antes no se veía. Señaló que las bodegas de última milla dentro de las ciudades, y hechas a las medidas en los alrededores, están jalonando el crecimiento en la oferta.

Debido a esto, el mercado ha notado unas cifras de ocupación positivas. La empresa M3storage está apostando dentro de su estrategia a los espacios de última milla en locaciones AAA como supermercados, centros corporativos o centros comerciales.

“La logística de última milla conlleva beneficios tangibles reales únicos como disminuir los tiempos de entrega a menos de 60 minutos, y ahorros”, destacó Juan José Cabal, CEO de la empresa.

El buen estado del mercado y su dinamismo se ha reflejado en las cifras de vacancia. En tercer trimestre de 2021, este indicador estaba en 9,2% a nivel nacional, disminuyendo dos puntos contra el trimestre anterior, según cifras de Colliers. Esto, pese al crecimiento en el inventario que en este periodo fue de 1,3%.

En el caso de la empresa M3storage, la disponibilidad de espacio se ubica en tan solo 4%, caso similar al que registra la empresa de gestión MTS, la cual tiene la misma vacancia. Esto responde a unos altos niveles de demanda de los espacios, M3storage tuvo un crecimiento de 100% anualmente en todo su negocio.

Juan Pablo Rivera, CEO del Grupo Zona Franca de Bogotá, señaló que con la recuperación de las cadenas logísticas internacionales, estas cifras mejorarán.
Esta Zona Franca tiene una ocupación cercana a 100%. Además de los servicios de grandes bodegas, el grupo también está incursionando en las bodegas virtuales, de las cuales ya tienen una.

“La primera bodega que hicimos se llenó muy rápido y estamos desarrollando el segundo inmueble y estamos prontos a terminar”, destacó Rivera.

No es la única empresa que tiene planes de expansión por cuenta de los buenos resultados que han tenido, jalonados por el e-commerce.

Cabal señaló que el plan de la compañía es duplicar el área arrendable que tienen. Además, abrirán más de 25 sucursales en Colombia, Brasil y Chile durante los próximos cinco años. El plan de inversión para lograr esto es de US$60 millones.

La compañía Estrategias 2G, por su parte, trabaja en un proyecto industrial y logístico, llamado Kronos, de más de un millón de metros cuadrados que estará ubicado en la zona industrial de Gachancipá.

LOS CONTRASTES

  • Alberto Rodríguez CEO de Century 21

    “Hoy, la mayoría de parques construyen las bodegas de acuerdo a los requerimientos de sus clientes, por lo que actualmente la absorción de bodegas ha crecido”.

  • Gustavo de la TorreDirector inmobiliario Latam de MTS

    “El sector logístico está pasando por uno de los mejores momentos desde los últimos años. Estas son cifras que desde 2015 no se veían en términos de absorción”.

Solo en Bogotá, la empresa inmobiliaria Cushman & Wakefield espera que en 2022 entren 122.000 metros de área clase A 65.600 metros² de bodegas Clase A+.

La compañía estima que esto se debe a que las empresas están requiriendo espacios de altas especificaciones.

Gustavo de la Torre, director inmobiliario para Latinoamérica de MTS, afirmó que estos espacios tendrán una buena absorción gracias a que la industria logística está viviendo uno de sus mejores momentos.

Esta absorción se dará particularmente para los segmentos de comercio electrónico, así como última milla.

“El auge del e-commerce no se detendrá, la digitalización y los procesos comerciales bajo plataformas virtuales tampoco, por lo que se requerirán más metros cuadrados cercanos a las operaciones y ventas para lograr una eficiente logística”, señaló Cabal.

De la Torre destacó que los niveles de absorción se encuentran en niveles que no se habían visto desde 2015, por lo que la ocupación no caería pese al nuevo espacio.

Medellín está presentando una sobre demanda por expansión
La dinámica de demanda normalmente se alinea con la oferta de espacios inmobiliarios industriales. No obstante, Alberto Rodríguez, CEO de Century 21, en Medellín se está viendo una demanda que puede superar la oferta disponible. De acuerdo con el directivo, esto responde a los planes de expansión de las compañías hacia esta ciudad y sus alrededores. Como resultado, podría no haber vacancia. Este es un caso similar al que está viviendo Barranquilla. En contraposición, ven una mayor vacancia en Bogotá entre 15% y 25%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 25/05/2022 Nicolás Uribe, nuevo presidente de la Federación Mundial de Cámaras de Comercio

Estará al frente de más de 1.200 cámaras que intercambian experiencias y vela por 45 millones de empresas de más de 100 países

Transporte 25/05/2022 Cabify y Didi darán beneficios de movilidad para quienes salgan a votar el domingo

Ambas plataformas anunciaron que darán descuentos por medio de códigos para que los usuarios rediman en sus viajes a las urnas

Transporte 25/05/2022 Ultra Air anuncia oferta de vuelos desde $10.000 que se podrán utilizar hasta 2023

Los términos y condiciones indican que los vuelos no incluyen impuestos y que podrán ser aplicados para todas las rutas de la aerolínea

MÁS EMPRESAS