.
MEDIOAMBIENTE ¿Cómo manejan sus residuos contaminantes las empresas de telecomunicaciones?
miércoles, 22 de junio de 2022

Telecomunicaciones


Foto:

Por medio de procesos de reciclaje, los diferentes sectores involucrados buscan brindar una segunda vida útil a sus materias primas

Los cables, antenas y circuitos para llevar señales a largas distancias se convierten, tarde o temprano, en residuos. Mediante la actualización de sus redes, las empresas de telecomunicaciones no solo intentan subsanar las necesidades de conexión de sus clientes; también buscan la reutilización de elementos claves para sus diferentes operaciones.

En el caso de Furukawa Electric (empresa de telecomunicaciones) está desarrollando un programa de reciclaje denominado Green IT. Por medio de este, busca optimizar el tratamiento de los residuos procedentes de cables de cobre que ya completaron su ciclo de vida y reemplazarlos por soluciones amigables con el medio ambiente. Para ello, según informó, apunta a soluciones Green que utilizan materiales derivados de la caña de azúcar, contribuyendo a la reducción de los efectos del cambio climático a largo plazo.

El programa Green IT de Furukawa Electric opera desde 2007. La iniciativa está centrada principalmente en optimizar el tratamiento de los residuos procedentes de cables de cobre. A través de un conjunto de acciones articuladas entre el fabricante, socios de negocios y clientes, se pretende reducir significativamente la utilización de recursos no-renovables, ahorrar energía y proteger el medio ambiente de materiales nocivos.

“La gestión de residuos es fundamental para reducir el impacto en nuestro entorno puesto que muchos de ellos pueden ser perjudiciales para el medio ambiente. Esto es algo que impulsamos y promovemos con nuestros socios de negocios, es nuestra forma dejar una huella en la labor que realizamos”, comenta Jhon Richard Martín, gerente de soluciones de cableado para región Andina, Centroamérica y Caribe en Furukawa Electric LatAm.

Por otro lado, la empresa con mayor presencia en el país, Claro, está desarrollando labores de reciclaje de elementos como plástico y metales, que retornan al ciclo productivo permitiendo una reducción en extracción de materias primas. Estas acciones se alinean con las estrategias del grupo económico que busca alcanzar la meta de ser una empresa neutral en 2050 en materia de eficiencia energética.

En el caso de Nokia, marca con presencia en diferentes mercados a nivel mundial, anunció recientemente que alista la llegada de redes móviles 5G, diseñadas para alcanzar objetivos de sustentabilidad energética y baja en emisiones de CO2. Además, la empresa se embarca en procesos de reciclaje con la intención de reducir los daños medioambientales que genera su operación.

“Estamos listos para apoyar la transformación digital en los sectores de transporte, manufactura y energía. La digitalización de la industria es una gran habilitadora para enfrentar los retos actuales asociados a la mejora en la eficiencia y la seguridad en los procesos productivos, la reducción de costos y la progresiva descarbonización de los sectores industriales”, dice Paolo Veglio, country director de Nokia Colombia.

En el caso de Telefónica, ha implementado políticas de reciclaje de cobre. La materia prima era pilar fundamental de las antiguas centrales tecnológicas de la compañía, así como de la red de cableado fija. La sustitución de los diferentes componentes a base cobre han permitido ahorrar 1.000 GWh de energía, lo que ha implicado evitar la emisión de 355.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Por último, señaló que sus nuevas instalaciones cuentan con fuentes de energía alternativa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Laboral 02/07/2022 Ecopetrol abre convocatoria para contratar 350 trabajadores y acelerar su estrategia

Las personas estén interesadas en la convocatorio podrán encontrar toda la información en la página web del grupo, por medio de sus redes sociales y través del Servicio Público

Educación 05/07/2022 iNNpulsa firma alianza con Harrisburg University para fortalecer los emprendimientos

La alianza busca fortalecer el ecosistema de emprendimiento del país. Además, permitirá la competencia que incentiva la creación de startups

Legislación 01/07/2022 Derecho para emprendedores | Pacto de accionistas y crear una sociedad

Al momento de emprender, los primeros pasos son establecer un pacto entre socios y constituir legalmente una sociedad

MÁS EMPRESAS