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EMPRESAS Empresarios, a mejorar políticas de ética para mayor beneficio
martes, 23 de octubre de 2012
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Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

La corrupción sigue siendo una de las principales enfermedades que aqueja la economía de Colombia. El sector público y privado nacional aún no adelanta acciones suficientes para la promoción de comportamientos transparentes y socialmente responsables, que hoy no solo son un requerimiento para aumentar la competitividad del país en el exterior, sino que además se convierten en un elemento clave para la rentabilidad y credibilidad de las compañías.

Gran parte de las empresas que aún no le han apostado a promover programas sostenibles, temen que estas inversiones no le generen retornos y, al final, pierdan los montos asignados. Sin embargo, a través del foro “La Ética en los Negocios”, organizado por LR, analistas y empresarios señalaron diferentes puntos que prueban la ganancia segura que obtienen las entidades que trabajan en esta línea.

La primera de ellas, como señaló José Ramón Pin, director del Centro Internacional de Investigación de Organizaciones (Irco), es la delimitación de problemas al interior de las compañías. Esto debido a que si se establecen procesos más regulados disminuirán los márgenes de problemas y pérdidas tanto en los ingresos, como en la operatividad.

Por otro lado, otro de los elementos corporativos que se construye a través de estas inversiones, es la reputación, “tal vez la principal marca y bandera de sostenimiento de una empresa dentro del mercado”, señaló Pin.

Además de estos elementos, Hebert Stegemann, gerente de la oficina de Cumplimiento de Siemens en Colombia, señaló que se deben hacer programas de acción colectiva, que integren agremiaciones de los sectores para que en conjunto se regulen y sancionen las violaciones cometidas por las empresas.

Como ejemplo de ello, habló no solo de pagos de multas y estimó la expulsión de las entidades que incumplan sus obligaciones. “Con la implementación de todas estas medidas, al final se benefician tanto la empresa como el cliente, porque hay una mayor seguridad en los productos y servicios que se adquieren”, agregó el empresario.

Otras acciones como “la creación de consejos de ética, así como la capacitación de los ejecutivos y trabajadores” fueron propuestos por Elena García, directora de Inforpress en Perú y miembro del grupo de conferencistas en el foro.

“Cuando tienes trabajadores formados, tienes empleados con mayores niveles de confianza y lealtad a sí mismos y a la empresa”, dijo García.

Gracias a la obtención de estos dos elementos mencionados por la empresaria, se puede conseguir que los niveles de proactividad y productividad de las compañías, así como los ingresos, aumenten.

Frente a estos aportes realizados en las diferentes conferencias, Alejandro Ordóñez, procurador general de la Nación, y otro de los asistentes al foro de LR, opinó que en los últimos cuatro años se han venido emprendiendo acciones de vigilancia y reglamentación para que no sólo las empresas y el sector público, sino la ciudadanía en general aporten a la construcción de la ética en Colombia.

Según el funcionario, esta es una responsabilidad que atañe a todos los sectores de la economía nacional. El procurador también hizo un llamado para que se tomen en cuenta iniciativas como la creación de programas que fortalezcan la cultura desde la familia, un factor clave teniendo en cuenta que “es el centro en donde se construyen los primeros valores de las personas”, dijo Ordóñez.

Aumenta las preocupaciones por seguridad jurídica
Pese al buen momento que vive la economía de Colombia, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, señaló que la seguridad jurídica es un tema que ha venido preocupando a algunos funcionarios del Gobierno y al cual no se le ha puesto suficiente atención. Frente a este tema, y al hecho de que Colombia perdió tres puestos en sus niveles de seguridad para la inversión y negocios en el país, según el reporte del Banco Mundial (BM), Doing Business, el ejecutivo señaló que los problemas de falta de constancia en los acuerdos así como el incumplimiento de los contratos son algunas de las razones que explican esta caída.

Las opiniones

Hebert Stegemann
Oficina de cumplimiento de Siemens Colombia

“Al final, se beneficia tanto la empresa como el cliente, porque hay mayor confianza y seguridad en los productos y servicios que se adquieren”.

Elena García Añón
Dir. Inforpress Perú

“Uno ve el avance que ha tenido Colombia en los últimos años, pero esto debe ser una actividad que integre aún más a diferente actores”.

José Ramón Pin
Director del Irco

“Los códigos éticos son fundamentales, pues son un instrumento eficaz para educar la organización. No tenerlos puede dar lugar a problemas”.

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