.
EMPRESAS

Emprendimientos deben articularse a las grandes industrias, dicen expertos

miércoles, 21 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

La feria Expocamello, dirigida a emprendedores con empresas nacientes, en marcha o con ideas de negocios, que se ha realizado en Pereira en los últimos 10 años, ha tenido sus propios hijos. Son más de 50 firmas de jóvenes emprendedores que se hicieron, se dieron a conocer y pactaron sus primeras ventas en este evento.

Hoy son organizaciones formales con mercados.

Esta semana, la Cámara de Comercio de Pereira en alianza con otras entidades realizó una nueva versión del evento en la que quedó claro, según expertos consultados, que el paso siguiente es articular los emprendimientos a las grandes empresas para suplir necesidades. Hoy cada quien marcha por su lado.

Una primera tarea en este sentido se dio en Expocamello con la primera feria de necesidades, experiencias y oportunidades de la gran empresa. El director de Incubar Eje Cafetero, Carlos Alberto Guevara, señaló que se trató de un diálogo entre emprendedores e investigadores de universidades con la gran industria para detectar necesidades de éstas en temas de innovación.

“Es abrir soluciones y aquí son los industriales los que muestran sus necesidades que a su vez pueden generar oportunidades de negocios”, sostuvo. Esto es lo que llama el gerente de la Andi Risaralda-Quindío, Santiago Ángel, encadenar los emprendimientos a las grandes empresas generando canales de comunicación. Un ejemplo, es el desarrollo de Édgar López, con su empresa Logsent SAS, quien diseñó un dispositivo para detectar el celo bovino.

“A partir de un dispositivo del tamaño de un arroz se puede identificar el celo con una exactitud de 95%. El ganadero puede perder entre $10.000 y $15.000 diarios por calor perdido”, dijo.

Otro emprendimiento es el de Sebastián Ferro, quien con un socio desarrolló un dispositivo que se adapta a máquinas ortopédicas para ser controladas por el movimiento ocular.

Esto permite a quien padezca una incapacidad de locomoción severa desplazarse con el movimiento de sus ojos. “Tenemos el prototipo de una silla de ruedas eléctrica controlada por el movimiento de los ojos. Entonces se adapta al paciente un dispositivo con sensores y con la mirada dice hacia donde se quiere desplazar. Si mira arriba va adelante, abajo retrocede y a los lados gira”, dijo. Ferro señaló que están buscando un socio capitalista o un aliado estratégico.

Participaron 195 nuevos empresarios
El presidente de la Cámara de Comercio de Pereira, Mauricio Vega, señaló que la pasada feria Expocamello ha sido la más concurrida de las realizadas, con un total de 430 proyectos inscritos, de los cuales fueron seleccionados 195. Entre estos 60 fueron empresas constituidas y con mercados, 62 proyectos, 47 ideas de negocios y participaron 26 entidades que apoyan el emprendimiento. “Casi 10 años después de iniciar la feria nos encontramos con más de 50 empresas que nacieron en Expocamello y que están vivas con ventas, generando unos 800 empleos”, sostuvo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 04/08/2022 La Haus y Amarilo se unen con oferta de 17 proyectos y descuentos de $100 millones

Hacienda Samaria, Tierra Luna, La Bahía, La Isla, Boreal 2, Barú, Alcalá, entre otros, son algunos de los proyectos que tendrán descuentos

Construcción 06/08/2022 Se acerca Expocamacol 2022, en el recinto de exposiciones Plaza Mayor en Medellín

El evento va a tener cerca de 200 conferencias y un seminario con las Cámaras de Construcción de Colombia, Chile, Brasil y México

Comercio 05/08/2022 Justo y Bueno no se salvó, se liquida y debe entregar locales que tenían a su cargo

La audiencia de salvamento en la supersociedades fracasó, luego de que el único inversionista vigente desistiera de la oferta.

MÁS EMPRESAS