.
EMPRESAS Emgesa se prepara para emitir bonos a partir de mañana
lunes, 9 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carolina Suárez - dsuarez@larepublica.com.co

La compañía de control español Emgesa, anunció que a partir de mañana realizará la emisión de bonos por un monto de hasta $565.000 millones, que se encuentran dentro del programa de emisión y colocación que aprobó la Superintendencia Financiera de Colombia.

Según un comunicado emitido por la compañía, los recursos que recojan con la emisión de los bonos se destinarán para el proyecto de El Quimbo y para prefinanciar los bonos de 2014, entre otras cosas.

La perspectiva financiera de la emisión se calcula como positiva debido a que la compañía durante el segundo trimestre obtuvo una mejoría en su calificación internacional por parte de Standard & Poor’s y Fitch Ratings, al pasar de BBB- a BBB con perspectiva estable.

Además del sólido desempeño, un perfil de riesgo de negocio y financiero moderado, el progreso significativo en la construcción de El Quimbo y la generación positiva de flujos de caja (asociados a la entrada en operación comercial de este proyecto en 2014) atribuido por las calificadoras, Emgesa ha reportado un desempeño operacional y financiero sobresaliente respecto a sus pares en Colombia.

De hecho, recientemente la firma recibió el Reconocimiento IR otorgado por la Bolsa de Valores de Colombia a los emisores con los más altos estándares de transparencia y gobierno corporativo en el país.

Cabe resaltar que solo en 2012 Emgesa emitió bonos ordinarios a 10 y 15 años por un monto de $350.000 millones (ampliables hasta $500.000 millones), a través de un programa que contaba con un cupo global hasta de $1,9 billones.

La responsabilidad que la compañía tiene con El Quimbo es debido a los compromisos sociales producto de la construcción de la hidroeléctrica, por lo que Emgesa tiene sus ojos en la recuperación de los afectados y en la mejora de este sector. Lo que se recoja con la emisión irá, en gran medida, a este proyecto, el cual se ha ido valorizando.

La licitación para la realización del proyecto hidroeléctrico de El Quimbo la ganó Emgesa en 2008. Este proyecto sería capaz de generar 396 megavatios de energía. Según la empresa de control español, el objetivo es llegar a ser responsables de la generación de 5% de la energía consumida en Colombia.

Según había informado LR en mayo de este año, aunque falta año y medio para la entrega del proyecto, se había avanzado 44% en la ejecución. La inversión inicial es de US$837 millones, y con la emisión que se hará desde mañana se espera financiar otra parte de este monto.

José Arturo Quiros, presidente de la Cámara Colombiana de la Energía afirmó que “la emisión de los bonos es muy positiva y pienso que va a ser exitosa, porque Emgesa ha mostrado buenos resultados en su participación en el mercado de capitales. Asimismo, esperamos que haya una buena respuesta del público, de los inversionistas y seguramente así será porque ellos tienen un proyecto de generación muy importante para el país, por lo que la colocación es una buena oportunidad”.

Quiros también celebró el compromiso de Emgesa con El Quimbo al anunciar que los recursos de la emisión se destinarán a la financiación de la obra.

Los otros proyectos eléctricos del país
Desde 2008 el Gobierno Nacional inició un plan para que se hicieran los proyectos de generación eléctrica que suplirán al país para el año 2018. Actualmente se están haciendo 17 proyectos que dejarán a Colombia con una capacidad instalada superior en 27% a la que se tenía hace cinco años. Además de El Quimbo (Emgesa), están el de Hidrosogamoso (Isagén) e Hidroituango (EPM).

MÁS DE EMPRESAS

Laboral 15/06/2021 Bancolombia, Grupo Nutresa y Ecopetrol, las que más atraen y retienen talento en 2021

Merco entregó su ranking de talento Colombia para este año, el único cambio en el top tres fue Alpina que bajó al puesto cuatro

Industria 16/06/2021 Grupo Diana ingresa al mercado de harinas precocidas y complementa su portafolio

Según Andrés Murra, CEO del Grupo Diana, este producto ya está disponible en los puntos de distribución desde el 15 de junio

Comercio 17/06/2021 Los restaurantes reportaron pérdidas superiores a 25% en sus ventas del mes de mayo

Un análisis de la firma GIG Latam arrojó que 85% de los puntos de venta de algunas marcas se vio afectado por cierres en el paro

MÁS EMPRESAS