.
EMPRESAS

Electrolux y Samsung lideran ventas de lavadoras

sábado, 6 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Es por esto que los grandes fabricantes y líderes del mercado en el mundo como Haier, LG y Little Swan se han tenido que adaptar a esas nuevas exigencias y profundo conocimiento que han ganado  los consumidores.

Así lo manifiesta María Fernanda Zuluaga, gerente corporativa de entretenimiento del Grupo Éxito, quien afirmó que en el mercado de productos electrónicos de alto desembolso “la gente se toma de 15 días a dos meses antes de hacer la compra efectiva, mientras compara precios entre almacenes, consulta información en internet y pide referencias a sus allegados”.

Según cifras de la firma de análisis de mercados, durante el año pasado se vendieron en el mundo 95,8 millones de unidades de máquinas y 6,8 millones de unidades en lavadoras-secadoras. 

En territorio colombiano, las cifras de lavadoras secadoras alcanzaron 23.000 unidades vendidas, y de solo lavadora 578.000 unidades. En la  participación de mercado comparten el liderato Electrolux con 21,6% de la participación, seguida por Samsung con el mismo porcentaje, Haceb con 18,2% y después en la lista están marcas como LG, Mabe, Whirlpool y Daewoo. 

Para Samsung las lavadoras representan ya 48% de la venta total en la categoría de línea blanca, y según Rafael Latorre, gerente de mercadeo de línea blanca de Samsung Colombia, el año pasado “se vendieron cerca de  150.538 unidades, dentro de las que están incluidas las máquinas carga superior y carga frontal”. 

Whirlpool por su parte cerró el mercado de lavadoras automáticas en 2016 con 650.000 unidades vendidas, de las cuales 90% son formato top load o carga superior. Según Ricardo Villas-Boas, director de innovación de Whirlpool para América Latina, dos de los productos que más generan ganancias a la empresa “son las líneas de lavadoras Whirlpool Intelligent y Whirlpool Excel las cuales son producidas en Colombia y Ohio respectivamente”. 

Aunque los tiempos cambien, ciertas características que buscan los usuarios tienden a ser las mismas, como lo manifestó Latorre. “Las tendencias que más destacan son el análisis del espacio y la cantidad de personas que viven en el hogar para elegir así la máquina, otro aspecto es el diseño del producto en donde buscan que armonice con el ambiente y finalmente los desarrollos tecnológicos que se ofrecen en los electrodomésticos, en donde se buscan que faciliten y beneficien los trabajos diarios del consumidor”. 

Uno de los supermercados que estudió al consumidor y analizó que buscan el acompañamiento de especialistas, fue el Grupo Éxito, y por ello crearon el formato de ventas Tecnamórate. Con este método, en la categoría de lavadoras y secadoras tuvieron un alza de 66,8% en cinco meses. Para 2021, según  Euromonitor, el mercado generará US$21,6 millones en Colombia y US$42.598 millones en el mundo. 

Los nuevos productos de las marcas 

El mercado no puede detenerse, y de la misma forma tampoco puede hacerlo la creación de nuevas máquinas, por eso empresas como Samsung y Whirlpool  preparan importantes lanzamientos para este año. Según Latorre “Samsung desde este mes, venderá en el país la línea premium Black Edition en donde tienen acabados negros y alta tecnología”. Whirlpool por su parte, sigue apostando por las líneas Intelligent y Excel que tienen características eco-eficientes.  

Las opiniones

María Fernanda Zuluaga 
Gerente Corporativa entretenimiento del Grupo Éxito 
“Con los productos de alto desembolso las personas se toman entre 15 días y dos meses antes de comprar para consultar información y pedir referencias”. 

Rafael Latorre
Gerente Mercadeo línea blanca de Samsung Colombia
“Dentro de las tendencias al seleccionar lavadora destacan la capacidad, el diseño alineado con el interior y el desarrollo tecnológico de los productos”.

((Lea:Samsung, LG, Haceb y Groupe SEB son los líderes en el mercado de electrodomésticos))

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 23/04/2024 La Adres giró entre enero y marzo $20,61 billones para las entidades del sector salud

La entidad dijo que a través de giro directo, en marzo, se entregaron $1,57 billones a IPS y proveedores de servicios y tecnologías, de entidades pertenecientes al régimen subsidiado

Empresas 26/04/2024 Resultados empresariales del primer trimestre enviarán señal del estado económico

Presentarán resultados empresas de sectores clave como construcción, energía, finanzas, petróleo y comercio minorista

Automotor 25/04/2024 A 95% de las motos le aplica la normativa que cambia el frenado desde el próximo año

De hecho, si se revisa el total de motos vendidas durante 2023, de las 678.880 unidades comercializadas, poco más de 612.000