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El WhatsApp, BlackBerry Messenger y otras plataformas no acelerarán el fin del SMS

martes, 10 de abril de 2012
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Mónica María Parada

Estudios recientes sobre el total del tráfico de datos móviles empleado en servicios de mensajería en el mundo al cierre de 2011, indican que cerca de 18% fue para el uso de WhatsApp.

De hecho, periódicos como Expansión registran que el crecimiento de dicha plataforma de mensajería instantánea es tan exponencial en países como España, que los ingresos de los operadores móviles (Telefónica, Vodafone y Orange) por concepto de mensajes de texto se han reducido 26% en dos años.

Y es que no se trata solo del uso de Whatsapp que apareció en el mercado en noviembre del 2009, sino de otros servicios como el BlackBerry Messenger que cuenta con 75 millones de usuarios activos e incluso aplicaciones de redes sociales como Twitter, que cada vez se hacen más populares.

Ante el crecimiento en el uso de estas nuevas plataformas, la pregunta es ¿desplazarán o eliminarán al tradicional SMS?

Teniendo en cuenta que la utilización de las mismas está atada a la penetración de los planes de datos, expertos consideran que Colombia aún está lejos de experimentar lo que viven otros mercados, pues el tema de datos aún no es muy fuerte. De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones del 46,2 millones de líneas activas que hay en el país, solo 18,34% son pospago, frente a un 81,66% de líneas en prepago.

Esto quiere decir que la utilización de internet móvil y de las plataformas de comunicación instantánea como el Whatsapp no está tan avanzada como en otros países y así lo ratifica Juan Carlos Acosta, presidente de Tigo, quien le dijo a LR que la penetración de smartphones en el país solo alcanza 5%.

Así mismo, el ejecutivo explicó que a su juicio, 'la comunicación mediante los SMS tradicionales no va a desaparecer. Este es un canal de comunicación que presenta varias ventajas sobre las aplicaciones que se soportan sobre servicio de datos, y que lo hacen totalmente masivo cuando se trata de comunicar a personas: asequible en precio, accesible por su facilidad de uso y que todos los terminales móviles lo soportan'.

Adicionalmente, recordó que el SMS debe ser considerado un canal de respaldo para los demás servicios de mensajería instantánea.

Por su parte, Juan Carlos Archila, presidente de Comcel, afirmó que 'en países más desarrollados en comunicaciones se ha visto una canibalización de los SMS por los servicios de datos móviles habilitados por el internet como redes sociales, chat, blog, etc. Sin embargo, en nuestro país aún existe alta demanda de este tipo de comunicación para usuarios más sensibles en su gasto de telefonía móvil'.

Ofertas
Dijo que es deber de los operadores presentar a los usuarios todo tipo de ofertas, por lo que Comcel le sigue apostándo a paquetes económicos de SMS. Con dicha afirmación estuvo de acuerdo Acosta, quién dijo que 'en feature phones y terminales low end es predominante seguir manejando una oferta de paquetes de SMS para satisfacer las necesidades de comunicación por este medio, siempre teniendo en cuenta que SMS es un buen negocio con un alto margen y que con smarthphones también tenemos que impulsar las aplicaciones que se soportan en datos para capitalizar las inversiones que se han hecho en nuevas tecnologías'.

José Manuel Casas, vicepresidente de mercadeo de Movistar, señaló que 'cada servicio tiene beneficios que nos permiten garantizar al cliente la comunicación, el mensaje de texto (SMS), es un servicio fácil y rápido, que puede ser utilizado desde y hacia cualquier teléfono celular, sin importar su modelo, marca o tecnología, mientras que las aplicaciones de mensajería instantánea, son un servicio complementario al mensaje de texto, que le permite a los clientes que poseen el mismo programa instalado en su celular, intercambiar información a través de la red de datos'. Sobre la penetración de smarphones en Colombia dijo que crece explosivamente y que durante el primer trimestre del 2011, el 40% de los terminales vendidos es teléfonos inteligentes.

Finalmente, Patricia Velásquez, directora de la división mobile de Samsung Colombia, se refirió a los SMS recordando que 'si bien la tendencia de uso mundialmente ha disminuido, en Colombia continúa siendo un servicio con demanda importante, pues más del 68% de la población aún utiliza los dispositivos básicos, sin planes de datos'.

Lo que piensan los creadores del BBM
Este Diario también consultó a Aron Pinto, gerente de ventas corporativas de BlackBerry para Ecuador y Colombia. El ejecutivo dijo que el SMS y los servicios como BBM permanecerían en el mercado de forma simultánea, pues la idea de estas plataformas nunca fue acabar con otras tecnologías, sino agregar la posibilidad de compartir fotos, ubicación vía foursquare u otros. Así mismo, explicó que al principio el crecimiento de la penetración no fue muy alta, pero que posteriormente fueron ganando mercado de manera significativa, hasta convertirse en la plataforma con mayor popularidad entre los usuarios.

Las opiniones

Juan Carlos Acosta
Presidente de Tigo

'En países como éste, el potencial para SMS es mucho más alto de lo que lo que se observa en el resto del mundo, pues la penetración de smartphones es tan solo de 5%'.

Juan Carlos Archila
Presidente de Comcel

'En nuestro país aún existe alta demanda de este tipo de comunicación (SMS tradicionales) para usuarios más sensibles en su gasto de telefonía móvil'.

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